El 22,2% de trabajadores tiene un trabajo poco decente en España

  • En España se impondrá el trabajo independiente y por cuenta propia en detrimento del asalariado en los próximos 10 años.
  • El aumento de trabajadores pobres en España triplica la media europea.
  • La Organización Internacional del Trabajo critica que España haya acometido más de 120 reformas laborales desde 2008.
Trabajadores en una oficina
Trabajadores en una oficina
INFOJOBS
Trabajadores en una oficina

El aumento en España de 'trabajadores pobres', que ganan menos del 60 % de la renta media nacional, ha triplicado el crecimiento europeo de este colectivo entre 2000 y 2014, según datos aportados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con motivo de la jornada mundial del Trabajo Decente.

En concreto, los 'trabajadores pobres', término acuñado por Eurostat, han aumentado en España 4,2 puntos entre los años 2000 y 2014, al pasar de 18 % al 22,2 % mientras que en el resto de Europa el crecimiento medio fue de 1,6 puntos en el mismo período, pasando del 15 % al 16,6 %.

"La mayoría de los trabajadores no conocen lo que es un trabajo decente" señala la OIT en un informe presentado con motivo del día mundial por su director general, Raymond Torres, quien ha llamado la atención sobre el "abultado" volumen de la precariedad en España.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido este miércoles de que en los próximos 10 años el 40 % de los empleos de España modificará "completamente" su relación laboral en favor de un trabajo más independiente y por cuenta propia y en detrimento del asalariado.

Torres ha explicado que el cambio tecnológico está llegando cada vez a más sectores y ello redundará en un aumento del empleo parcial, independiente y temporal, incluso de muy corta duración.

El responsable de la OIT, que ha presentado el informe Estado del Trabajo Decente en el Mundo, ha puesto de manifiesto el "abultado" volumen de precariedad en España con un aumento de la temporalidad y ha criticado la reforma laboral, por aumentar las desigualdades y reducir la protección.

El director general de la OIT se ha referido a un estudio de la organización que identificó 120 reformas laborales en Europa desde el año 2008, de las que 90 reducían la protección social de los trabajadores.

El responsable de OIT ha insistido en que en los próximos diez años habrá que plantearse "hacia dónde va la economía española", que tiene un potencial importante, con una tasa alta de creación de empresas, pero que no puede añadir más desigualdad.

Desigualdad salarial

España es el país de Europa donde más ha crecido la desigualdad salarial en los dos últimos años, según el experto de la OIT. Torres ha reconocido que las políticas de empleo han favorecido la protección de los trabajadores autónomos y de los desempleados de larga duración, pero ha insistido que no se ha mejorado, en ningún caso, la desigualdad.

"La relación de empleo y la estabilidad tiene mucho que mejorar en España", ha subrayado. En este marco, Torres ha criticado las políticas activas de empleo que se han hecho en España y ha asegurado que no hay apoyo suficiente individualizado entre los orientadores y los parados "por falta de recursos en las oficinas de empleo".

Torres también ha visto "un fallo" en la financiación por estar descentralizadas estas políticas "y la Seguridad Social es una caja única" por lo que ha apelado al establecimiento de incentivos financieros, algo que ya existe en otros países.

Así, ha planteado "pensar en el largo plazo", abrir una senda de crecimiento distinta y hacer un debate que permita facilitar el cambio en el modelo productivo.

Por su parte, la consejera de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Judith Carreras, se ha referido más en concreto al trabajo decente en el mundo y ha pronosticado que en 2019 habrá más de 212 millones de personas desempleadas, frente a las actuales 201 millones.

Además, ha dicho que será necesario crear 600 millones de nuevos empleos de aquí a 2030 para seguir el ritmo de crecimiento de la población mundial en edad de trabajar y no encontrarse lo que ha venido a llamarse una "generación perdida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento