Volkswagen admite que ocultó un segundo software que afecta a las emisiones de gases

  • Este nuevo software ayuda a calentar más rápido el catalizador de control de emisiones tóxicas para separar las partículas de óxido nitroso (NOx).
  • "Está siendo evaluado ahora por las agencias de EE UU", admitió una portavoz de la multinacional, que de momento tiene paralizadas las ventas en EE UU.
  • El nuevo jefe en Norteamérica dimite antes de incorporarse al puesto.
El logotipo de Volkswagen en la ciudad del automóvil en Wolfsburgo (Alemania).
El logotipo de Volkswagen en la ciudad del automóvil en Wolfsburgo (Alemania).
EFE/Rainer Jensen
El logotipo de Volkswagen en la ciudad del automóvil en Wolfsburgo (Alemania).

Volkswagen ha desvelado a las autoridades de EE UU que posee un segundo software en sus modelos diesel que podría mejorar los niveles de emisiones tóxicas durante los exámanes ambientales, según aseguran fuentes de la compañía alemana a la agencia Associated Press.

El software está incorporado en los nuevos modelos que el grupo pensaba vender en Estados Unidos el próximo año —y que de momento están paralizados hasta recibir la aprobación de la EPA estadounidense— así que no están relacionados con la centralita que engañaba a las emisiones y que incoporaban los motores EA 189 montados en 11 millones de unidades en todo el mundo.

Según Volkswagen, este nuevo software ayuda a calentar más rápido el catalizador de control de emisiones tóxicas para separar más eficientemente los partículas de óxido nitroso (NOx) en moléculas separadas y no dañinas de nitrógeno y oxígeno. "El software está siendo evaluado ahora por las agencias de EE UU", admitió una portavoz de la multinacional alemana.

La agencia ambiental estadounidense (EPA) admite que tiene "una larga lista de interrogantes" sobre este software que Volkswagen también ocultó, pero no puede confirmar hasta que lo estudie si su propósito también era engañar a las inspecciones. En todo caso, este tipo de dispositivos, según la legislación estadounidense, deben ser declarados a las autoridades para ser homologados y recibir el certificado de "emisión limpia".

El nuevo jefe en Norteamérica dimite antes de incoporarse al puesto

Por otro lado, Winfried Vahland, presidente de Skoda Auto, la filial checa de Volkswagen, ha anunciado que abandona el grupo cuando estaba previsto que asumiera la dirección del consorcio en América del Norte.

Según un comunicado emitido por Skoda, su marcha "no está relacionada con los acontecimientos actuales relacionados con los motores diésel". Después de 25 años en el grupo automovilístico, Vahland ha presentado la dimisión "por propia iniciativa". "Vahland no va a asumir por tanto la posición de máxima responsabilidad de la Región de Norte América", añade el texto difundido por Skoda.

Las razones de la dimisión de Vahland estriban, según el texto oficial, "en visiones distintas sobre la organización del nuevo Grupo". Vahland entró en el grupo Volkswagen en 1990, y fue máximo responsable en China. En 2010 ocupó el puesto de presidente del consejo de administración en Skoda Auto. Bajo su mando, la entidad checa asumió el actual patrón de crecimiento e innovación que la ha colocado como marca internacional con alto volumen de ventas.

Skoda superó en 2014, por primera vez en sus 119 años de historia, el umbral de un millón de vehículos, tras vender 1.037.200 coches, un 13 por ciento más que el año anterior.

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