Zaragoza-Activa se adelanta a Facebook en implantar las caras para opinar sobre iniciativas y propuestas

La red social de la comunidad de Zaragoza Activa (ZAC), el centro de emprendimiento del Ayuntamiento de la ciudad, se ha adelantado a Facebook al implantar, el pasado 29 de septiembre, las caras para expresar la opinión del usuario sobre las iniciativas y actividades, mientras que la red creada por Mark Zuckerberg hizo lo propio el pasado 9 de octubre.
Sede De Zaragoza Activa, En La Azucarera De El Rabal, En Zaragoza
Sede De Zaragoza Activa, En La Azucarera De El Rabal, En Zaragoza
EUROPA PRESS
Sede De Zaragoza Activa, En La Azucarera De El Rabal, En Zaragoza

La red social de la comunidad de Zaragoza Activa (ZAC), el centro de emprendimiento del Ayuntamiento de la ciudad, se ha adelantado a Facebook al implantar, el pasado 29 de septiembre, las caras para expresar la opinión del usuario sobre las iniciativas y actividades, mientras que la red creada por Mark Zuckerberg hizo lo propio el pasado 9 de octubre.

"Ha sido una casualidad y lo sacamos unos días antes, pero es una bonita metáfora de como la administración que tiene el estigma de ser lenta y pesada se ha adelantado a una gran empresa como Facebook", ha explicado el director de ZAC, Raúl Oliván, quien ha señalado que "está basada objetivamente en datos de los usuarios y además está ponderada porque solo se activa si 20 por ciento usuarios ha votado".

El sistema creado por Zaragoza-Activa "es más casero, más low-cost y quizá menos vistoso pero es muchísimo más riguroso" porque "las caritas de ZAC son el símbolo que resume la valoración general de los usuarios de un evento de Zaragoza Activa, ya sea una actividad, una clase formativa, un sarao de networking o una co-formación", ha detallado Raúl Oliván, en un post del blog.

En declaraciones a Europa Press ha explicado que el objetivo no es competir con otras redes sociales, sino brindar una herramienta para que se relacionen los emprendedores de ZAC. "Hemos visto que redZAC es una plataforma poderosa y es un ejercicio de transparencia y evaluación continua y además cambia el paradigma de la relación de la administración con los ciudadanos y frente al modelo de vertical de antes ahora es más horizontal", ha descrito.

Oliván ha relatado que desde que hace 5 años se creara ZAC "ha transcendido el modelo de ventanilla y el modelo rígido de la administración que ahora es una plataforma abierta y la gente se pasea libremente por el edificio y el culmen de la apertura es la propia redZAC".

Los datos que se publican son de encuentros que desde el 29 de septiembre se han enviado a todos los miembros de ZAC que han asistido a un evento, puesto que esta comunidad virtual tiene más de 6.000 miembros y se realizan más de 500 actividades anuales, en las que les pregunta sobre el contenido de la actividad, su grado de interés, la valoración del ponente y la organización.

La mecánica para opinar sobre una actividad comienza con una encuesta que está abierta durante 15 días y al finalizar ese plazo, si al menos un 20 por ciento de los asistentes han contestado, se publican los resultados en la ficha del evento, con una cara y una nota media, generándose un nuevo apartado en el menú eventos con las actividades Mejor Valoradas, es decir un Ranking.

Actividad zac

Para el director de ZAC, Raúl Oliván, este sistema es "revolucionario" porque representa un ejercicio de "transparencia radical de un proyecto público" y porque es un sistema "tan osado como sencillo, supone una apuesta total por la calidad y la mejora continua con base en datos objetivos y democráticos".

A su parecer, "está claro que las actividades que tengan caritas tristes :( serán cambiadas por completo o incluso eliminadas de la programación. Y al mismo tiempo, el sistema genera efectos beneficiosos, como el pique sano entre los organizadores, los ponentes o los formadores, por tener una mejor valoración y acumular caritas sonrientes :)", ha expuesto.

Tras precisar que "quizá sea una pequeña chorrada", ha puntualizado que es "una chorrada revolucionaria" y ha invitado a los lectores a pensar en las miles de actividades que se organizan con fondos públicos y "de las que no sabemos si fueron útiles a los ciudadanos, si hay que repetirlas o no volverlas a programar, por no preguntarnos dónde están todos esos formularios en papel que hemos rellenado en nuestra vida", ha ironizado en su post del blog.

Finalmente, Raúl Oliván ha agradecido al ecosistema de empresas que ayudan en ZAC, especialmente a GeosLab, y también al responsable de comunicación en Zaragoza Activa, Jesús Alaviano, y "muy enérgicamente al equipo de la web municipal, que tuvieron el valor suficiente de albergar una red social en su arquitectura cuando tan solo era una idea loca de Toño Charles y cía".

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