Educación elabora una guía pionera en España para fomentar el éxito escolar del alumnado con dislexia

La Región es la única comunidad que desarrolla y regula el plan de trabajo individualizado para alumnos esta patología

La Consejería de Educación y Universidades ha diseñado una guía que recopila el protocolo de detección, identificación e intervención que se aplica al alumnado con dislexia. La consejera María Isabel Sánchez-Mora ha indicado este miércoles que la Región "es la única comunidad española que desarrolla y regula el plan de trabajo individualizado para estos alumnos".

Se trata de una guía dirigida a todos los docentes y cuyo objetivo es favorecer la inclusión de los alumnos con dislexia en el sistema educativo y contribuir a que puedan alcanzar el éxito escolar.

Desde el punto de vista educativo, la dislexia supone una dificultad específica del aprendizaje de la lectura que afecta de manera persistente a la exactitud lectora, al reconocimiento de palabras o a la comprensión, y que interfiere en el rendimiento académico. En la Región, alrededor de 1.800 menores padecen dislexia, lo que representa el 0,7 por ciento del alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Estructura de la guía

La guía sobre dislexia cuenta con una estructura sencilla y fácil de manejar y con una exposición clara y detallada de los contenidos. Comienza con una aproximación conceptual a la dislexia y las necesidades específicas de apoyo educativo que presentan los alumnos con esta patología.

Además, incorpora el protocolo de detección, identificación e intervención que los docentes han de seguir, con el fin de facilitar la adecuada atención educativa de estos alumnos. Asimismo, incluye sendos apartados con recursos digitales y con orientaciones para las familias.

Al respecto, la titular de Educación y Universidades ha señalado que "fomentamos una intervención coordinada entre las familias y el centro educativo", y ha explicado que la guía "permitirá detectar e identificar lo más temprano posible las dificultades específicas derivadas de la dislexia que puedan tener los alumnos del sistema educativo y, a raíz de ello, poner en marcha en las aulas medidas de intervención que favorezcan el éxito de estos escolares".

La Consejería ha reunido en el CEIP Nuestra Señora del Carmen de Murcia a representantes de la Asociación de Dislexia y otras Dificultades de Aprendizaje de la Región de Murcia; a directores de los equipos de orientación específicos de la Región; a los autores de la guía, Concepción Martínez Miralles y Lorenzo Antonio Hernández Pallarés, y a representantes del Servicio de Programas Educativos y del Servicio de Atención a la Diversidad de la Comunidad, que también han colaborado en la redacción de la guía, para ofrecer más detalles.

La guía se distribuirá en todos los centros de la Región y a los orientadores a través de correo electrónico. También estará disponible en la web www.educarm.es a partir de esta misma semana.

Sánchez-Mora se ha referido al "importante esfuerzo realizado para hacer visibles las necesidades específicas de estos alumnos lo más tempranamente, con el fin de poder atenderlas lo mejor posible".

Así, desde 2011, la Consejería cuenta con un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica específico de dificultades de aprendizaje con el que se han mejorado los protocolos de detección, identificación de las necesidades e intervención de los alumnos con dislexia matriculados en las diferentes etapas educativas en la Región.

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