Un avión con 224 personas que volaba a Rusia se estrella en el Sinaí: no hay supervivientes

  • El aparato, "totalmente destruido", partió de la turística localidad egipcia de Sharm el Sheij con destino a San Petersburgo.
  • Casi todos los pasajeros son ciudadanos rusos (salvo cuatro ucranianos), incluidos 17 niños y los siete miembros de la tripulación.
  • La filial egipcia de Estado Islámico asegura estar detrás del suceso, pero Rusia ha considerado estas informaciones "no verídicas".
  • Los tripulantes del avión llevaban varias semanas quejándose de problemas en los motores del Airbus-321, en servicio desde hace más de 18 años.
  • Rusia ha abierto una investigación criminal por negligencia sobre la aerolínea propietaria del avión, Kogalimavia.
  • La tragedia del Sinaí es la última de una larga lista esta década.
  • Lufthansa y Air France evitan sobrevolar el Sinaí.
Imagen de los restos del avión ruso estrellado en la península del Sinaí con 224 personas a bordo.
Imagen de los restos del avión ruso estrellado en la península del Sinaí con 224 personas a bordo.
EFE
Imagen de los restos del avión ruso estrellado en la península del Sinaí con 224 personas a bordo.

Un avión Airbus-321 de la compañía KogalimAvia, con 224 personas a bordo (217 pasajeros y 7 tripulantes), la mayoría rusos, se ha estrellado en la península del Sinaí, según ha confirmado primer ministro de Egipto, Sherif Ismail. No hay supervivientes de la catástrofe, ha informado la embajada rusa en Egipto.

"Los restos del avión se han encontrado en Egipto. El aparato está totalmente destruido", informó Rusia. El avión se estrelló al sur de la ciudad egipcia de Al Arish, capital de la provincia del Norte de Sinaí, poco después de despegar de Sharm el Sheij, el destino favorito de los turistas rusos en ese país, con destino a San Petersburgo.

Según informa la agencia oficial RIA Nóvosti, los tripulantes del avión llevaban varias semanas quejándose de problemas en los motores del Airbus-321, en servicio desde hace más de 18 años.

El aparato pertenecía a la compañía rusa MetroJet (Kogalimavia), fundada en 1993 y con base en el aeropuerto moscovita de Domodedovo, que realiza habitualmente vuelos chárter. El avión, que efectuaba el vuelo 9268, fue antes operado por las aerolíneas turca Onu Air y la libanesa Middle East Airlines.

Según fuentes de la embajada rusa en Egipto, casi todos los pasajeros a bordo del avión son ciudadanos rusos (hay tres ucranianos y un bielorruso), incluidos 25 niños y los siete miembros de la tripulación.

Las cajas negras del aparato ya han sido localizadas por los equipos de rescate en una zona montañosa y de difícil acceso, mientras que la aerolínea ha descartado que el accidente se debiera a un "error humano". Por su parte, el ministro de Aviación Civil, Husam Kamal, dijo que es prematuro determinar las causas del suceso.

Estado Islámico reivindica el ataque y Rusia lo desmiente

El grupo terrorista Wilayat Sina, la filial egipcia del yihadista Estado Islámico, aseguró ser el responsable de la caída del avión ruso. En un comunicado cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, la agrupación asegura que "los soldados del califato pudieron derribar un avión ruso que sobrevolaba el Estado de Sinaí con más de 220 de cruzados rusos a bordo".

"Que sepan los rusos y sus aliados que no hay seguridad para ellos en la tierra de los musulmanes ni en sus espacios aéreos", aseguró Wilayat Sina en un texto difundido en las redes sociales.

"Mueren decenas de personas en el territorio de Shams (Oriente Medio) por los bombardeos de sus aviones y, al igual que matan, serán matados", concluyó el comunicado. Asimismo, los yihadistas mostraron en un vídeo imágenes de un avión de pasajeros que explota en el aire y cae en picado, pero sin aportar evidencia alguna de que se pueda tratar del avión ruso siniestrado.

Por su parte, el Ministerio de Transporte ruso calificó de "no verídicas" estas informaciones: "En algunos medios de comunicación han aparecido informaciones acerca de que el avión de pasajeros ruso que volaba de Sharm el Sheij a San Petersburgo fue alcanzado por un misil lanzado por terroristas. Esta información no puede considerarse verídica". El ministro de Transporte, Maxim Sokolov, agregó que las autoridades rusas están en estrecho contacto con sus colegas egipcios y que "en estos momentos no tienen ninguna información que confirme esas fantasías".

Por otro lado, expertos de seguridad consultados por la BBC no se creen esta información, ya que los yihadistas tampoco aclaran cómo derribaron el avión. El principal grupo armado asociado a Estado Islámico existente en la región sí cuenta con misiles tierra-aire, pero son incapaces de alcanzar la altura a la que volaba el avión (9.400 metros de altitud) antes de caer a plomo, según los datos de posicionamiento.

Además, las primeras pesquisas de las autoriades egipcias descartaron inicialmente que el Airbus hubiera sido derribado por alguno de los grupos que operan en la conflictiva región.

Pérdida de contacto con los radares

El avión perdió contacto con los radares a las 7.14 de la mañana del sábado, 23 minutos después de despegar, cuando sobrevolaba la ciudad de Larnakia, según un portavoz de Rosaviatsia, la agencia estatal de aviación rusa. "Desde entonces no ha vuelto a ponerse en contacto. En los radares no aparece", agregó a la agencia Interfax.

Al parecer, según informa RIA Nóvosti, el avión perdió altura de manera brusca poco después de despegar, tras lo que el piloto habría pedido a la torre de control permiso para realizar un aterrizaje de emergencia en El Cairo.

El avión tenía como destino el aeropuerto Pulkovo de la segunda ciudad rusa, San Petersburgo, donde debía aterrizar poco después del mediodía.

En dicho aeropuerto se han ido congregando los familiares de los pasajeros del Airbus siniestrado, mientras el Ministerio para Situaciones de Emergencia se ha mostrado dispuesto a fletar varios aviones para contribuir a las labores de rescate.

El ministro de Transporte ruso confirmó que el avión tenía en regla el certificado de vuelo y estaba autorizado para efectuar vuelos internacionales.

Investigación por negligencia a la aerolínea

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a las víctimas de la catástrofe aérea y ordenó el envío de un avión de emergencia para colaborar en las labores de rescate.

El comité de investigación ordenado por Putin sobre el siniestro del avión ruso ha abierto una investigación criminal por negligencia sobre la aerolínea propietaria del avión, Kogalimavia, según informa la agencia oficial de noticias rusa, Ria Novosti.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento