La limpieza a fondo de Madrid llega este lunes a 24 barrios más

  • Con los nuevos trabajos de esta semana serán ya 151 zonas de la capital limpiadas en profundidad desde el pasado 1 de octubre.
  • Las labores, en las que participarán 450 trabajadores, se realizarán en Cuatro Caminos, Gaztambide, Arguelles, Pueblo Nuevo, Pinar del Rey...
Un operario realizando labores de limpieza de urgencia en el barrio del Pilar.
Un operario realizando labores de limpieza de urgencia en el barrio del Pilar.
JORGE PARÍS
Un operario realizando labores de limpieza de urgencia en el barrio del Pilar.

El Ayuntamiento de Madrid arranca este lunes con las labores de limpieza intensiva en 24 nuevos barrios durante esta semana. Con estos nuevos trabajos serán ya 151 los barrios y zonas de la capital limpiadas en profundidad, que ascenderán a 175 a final de mes, casi un 20% más que las previstas inicialmente por esas fechas (147).

En esta octava semana las actuaciones, en las que participarán alrededor 450 trabajadores, se desarrollarán en Cuatro Caminos (Tetuán), Gaztambide (Chamberí), Arguelles (Centro), Jerónimos (Retiro), Legazpi (Arganzuela), Goya (Salamanca), Nueva España (Chamartín), Ofelia Nieto y Nueva Zelanda-Doctor Ramón Castroviejo (Moncloa-Aravaca), El Pardo-Braille-Valverde y El Pardo-Ferrol-Villamarín–Barrio del Pilar (Fuencarral),Campillo y Las Aguilas II (Latina), Pueblo Nuevo (Ciudad Lineal), Amposta-Arcos (San Blas-Canillejas), Pinar del Rey (Hortaleza), Timón (Barajas), Vinateros-Pavones (Moratalaz), Casco Histórico (Villa de Vallecas), Moscardó-Antonio López (Usera), San Isidro-Comillas, Buenavista-Camino Cruces y Buenavista-Pau (Carabanchel) y Los Ángeles –Lillo (Villaverde).

Los trabajos consistirán en barridos manuales y mecánicos, baldeos mixtos, eliminación de pintadas y aplicación de productos antigrafiti, peinados, recogida de muebles y enseres, eliminación de manchas y olores, vaciado de papeleras y doggys, desbroces y fregados. Los equipos de limpieza actuarán sobre una superficie total de 1.355.814 metros cuadrados.

El empeño del nuevo Ayuntamiento de Ahora Madrid por dejar impoluta la capital se empezó a poner de manifiesto en verano con las 29 limpiezas de refuerzo llevadas a cabo en zonas de Barajas, Argüelles, Tetuán o Chamberí, entre otras. El pasado 1 de octubre se puso en marcha el plan para la limpieza a fondo de la capital, que afecta a los 21 distritos durante tres meses.

Además, el Ayuntamiento y las empresas concesionarias de los contratos integrales de Limpieza y Zonas Verdes (OHL, Sacyr, FCC y Ferrovial) alcanzaron un acuerdo por el que se paralizaron los ERTE (Expedientes de Regulación de Empleo) que afectaban a la plantilla y se acordó reforzar los equipos con 500 trabajadores más. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció que la cifra podría llegar a los 700.

Campaña de concienciación

La limpieza de la ciudad ha sido una de las prioridades de Carmena desde su llegada a la Alcaldía el pasado mes de junio. Según sus palabras, la situación de la capital en esta materia era "desastrosa", algo que incluso reconocieron los propios responsables de las empresas encargadas del servicio en una reunión con la lideresa de Ahora Madrid.

Carmena incluso advirtió a las empresas adjudicatarias que remunicipalizaría el servicio de limpieza viaria de la capital si no cambiaban de «actitud». Como complemento a estas labores, el Consistorio lanzó a principios de mes una campaña de concienciación ciudadana sobre la limpieza con carteles en 65 autobuses que en fases posteriores se irá extendiendo a marquesinas (1.050 carteles), contenedores, cubos de basura, y señales viales en calles y plazas de distrito (4.200).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento