El Ayuntamiento da un impulso a las obras en el Paseo de la Dirección después de siete años

  • La construcción del segundo edificio de realojo (70 viviendas) en el Paseo de la Dirección ya han comenzado, según ha informado el Ayuntamiento. 
  • El delegado de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo, ha asegurado que en 2016 estarán cubiertas todas las obligaciones pendientes de la expropiación.
  • Calvo ha añadido que la urbanización del ámbito donde viven unas 10.000 personas es del 32%, frente al 12% registrado en julio.
Casas bajas, desalojadas primero y reocupadas después, en el Paseo de la Dirección de Madrid (Tetúan).
Casas bajas, desalojadas primero y reocupadas después, en el Paseo de la Dirección de Madrid (Tetúan).
JORGE PARÍS
Casas bajas, desalojadas primero y reocupadas después, en el Paseo de la Dirección de Madrid (Tetúan).

Los trabajos de construcción del segundo edificio de realojo, con 70 viviendas, en el Paseo de la Dirección, en el distrito de Tetuán, ya han comenzado, según ha informado este miércoles el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la comisión del ramo.

"Las obras empiezan esta misma semana. Tengo la información de que ya han empezado después de una dejación de siete años", ha declarado. Desde que Ahora Madrid llegó al Gobierno municipal han conseguido "disminuir el porcentaje de pago (del monto de la expropiación) del 27% pendiente al 16% y que (la adjudicataria) Dragados haya efectuado pagos por 9 millones de euros".

Calvo ha añadido que en el primer cuatrimestre de 2016 estarán cubiertas todas las obligaciones pendientes de la expropiación. La urbanización del ámbito es el 32%, frente al 12% registrado en julio. En el entorno del Paseo de la Dirección hay unos 10.000 vecinos.

La socialista Mercedes González ha definido que lo que sucede en el Paseo de la Dirección es "una de las grandes injusticias". Sólo necesitaba "una operación de remate, urbanización y de eliminación de infravivienda" pero desde el año 2005 los vecinos "viven una pesadilla" ya que "el Ayuntamiento no les defiende y la adjudicataria les engaña".

La edil ha recordado que quedan sólo once meses para que concluya el convenio y teme que en octubre de 2016 "no se va a entregar" la operación. Les ha instado a hacer una auditoría de esta "gran operación especulativa". "Esta gente nos necesita. Es la primera vez en 25 años que somos mayoría", le ha recordado al delegado Calvo.

Los vecinos, por su parte, han considerado «positiva» la construcción del segundo edificio de realojo, pero siguen en contra del proyecto general de reforma del entorno y aseguran que aún no hay acuerdo con muchos de los afectados en asuntos relacionados con el realojo y las expropiaciones. «Están vendiendo bastante humo, porque esto no va estar listo para el año que viene. Además, aún quedan pendientes de solucionar con muchos vecinos temas de realojo e indemnizaciones», afirma Antonio Ortiz, vicepresidente de la AA VV Cuatro Caminos Tetuán.

1.500 pisos protegidos

Previsto en los planes generales de ordenación urbana de 1985 y 1997, en 2007 el Ayuntamiento de Madrid sacó el concurso para ejecutar el proyecto del Paseo de la Dirección, que derivó en la firma de un convenio con Dragados (perteneciente al grupo ACS de Florentino Pérez) por un periodo de seis años, prorrogable a otros 18 meses. El plan contemplaba la construcción de 1.972 viviendas libres y 850 pisos protegidos que se quedaría el Ayuntamiento. El plazo finalizó en marzo de 2013 sin haberse realizado lo acordado.

Entonces, la anterior alcaldesa, Ana Botella (PP), negoció con la constructora un nuevo plazo para la finalización de las obras (octubre de 2016) y la cesión del 90% de la edificabilidad de la zona a cambio de que construyese un segundo edificio de realojo y acabase el ámbito, pero parte de las antiguas viviendas fueron ocupadas ilegalmente y el proyecto se ralentizó. El nuevo proyecto prevé 500 viviendas libres y 1.500 protegidas o de precio limitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento