Podemos propone que los niños de todo el Estado puedan aprender vasco, gallego y catalán

  • El partido de Pablo Iglesias quiere que se impulsen intercambios lingüísticos entre centros educativos de todo el Estado.
  • Otra propuesta de su programa educativo pasa por eliminar la asignatura de Religión del currículo.
  • Si Pablo Iglesias gana las elecciones promete una educación Infantil universal y gratuita entre los 0 y 6 años.
Pablo Iglesias (6i), con los pesos pesados de la candidatura de Podemos a las elecciones generales del 20 de diciembre.
Pablo Iglesias (6i), con los pesos pesados de la candidatura de Podemos a las elecciones generales del 20 de diciembre.
EFE/Dani Gago
Pablo Iglesias (6i), con los pesos pesados de la candidatura de Podemos a las elecciones generales del 20 de diciembre.

Podemos afirma en su programa electoral que, junto al castellano, las lenguas cooficiales son un patrimonio cultural y lingüístico de todo el Estado y que el acceso a su aprendizaje se debe garantizar en toda España a través de centros específicos y de intercambios escolares entre comunidades autónomas.

El partido liderado por Pablo Iglesias defiende el "derecho a una educación vehiculada en las lenguas cooficiales" y afirma que "es necesaria la normalización lingüística a través del respeto a las decisiones culturales y pedagógicas que han adoptado las diferentes comunidades y a la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales".

Por ello, quiere garantizar "el acceso al aprendizaje en las lenguas cooficiales en cualquier territorio del Estado, a través de centros específicos y de la promoción de los intercambios escolares entre comunidades autónomas".

Además del castellano, idioma oficial en todo el territorio estatal, existen otras lenguas con diferente estatus jurídico en sus respectivos estatutos de autonomía y todas ellas, junto al castellano, son "patrimonio cultural y lingüístico de todo el Estado", recalca.

Derogar la Lomce

Podemos también dedica a la educación otras medidas en su programa que pasan por la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y plantear un debate en la comunidad educativa para formular una nueva norma.

Quiere una educación laica, pública y de calidad y propone suprimir la asignatura de Religión del currículo, horario escolar y centro educativo. De ganar las elecciones pondrá los medios presupuestarios para ofrecer una educación infantil de 0 a 6 años universal y gratuita.

También introduce más deporte en las escuelas aumentando a tres horas las clases semanales de Educación Física e incorporando esta asignatura al currículo de segundo de Bachillerato.

Para facilitar la formación de las personas ampliará el número de centros educativos públicos que imparten enseñanzas en las modalidades de nocturno, a distancia y para personas adultas.

Y prestará una atención especial a los padres jóvenes para garantizar que el cuidado de sus hijos sea compatible con su carrera profesional y con el comienzo o continuación de sus estudios; así, propone, por ejemplo, habilitar escuelas infantiles, dependientes de la red pública, en las universidades y centros de FP.

Podemos bajará las tasas universitarias y promoverá una nueva Ley de Universidades que incluya la mejora de su financiación y una gobernanza transparente y con rendición de cuentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento