Pacto antiyihadista, fiscalidad y salarios; puntos de choque en el debate entre Iglesias y Rivera

  • Los cabezas de lista a las elecciones generales por Podemos y Ciudadanos han participado este viernes en un debate cara a cara en la UC3M de Madrid.
  • La financiación del complemento salarial que propone C's y la renta básica de Podemos han protagonizado el choque de modelos contrapuestos en lo económico.
  • Los dos candidatos han hecho referencias a "una nueva Transición" y han encontrado algunos puntos en común sobre regeneración democrática.
  • Mariano Rajoy y Pedro Sánchez declinaron las invitaciones para defender a sus organizaciones en el debate dejando solos a los partidos emergentes.
Debate electoral entre Pablo Iglesias y Albert Rivera.
Debate electoral entre Pablo Iglesias y Albert Rivera.
EFE
Debate electoral entre Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Segundo round entre Pablo Iglesias y Albert Rivera. Los cabezas de lista a las elecciones generales por Podemos y Ciudadanos han participado en la mañana de este viernes en un debate electoral organizado por la asociación de estudiantes Demos de la Universidad Carlos III de Madrid.

Como ya ocurriera en el pasado mes de octubre en el encuentro entre los dos políticos emergentes en el programa 'Salvados' de Jordi Évole, tanto Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y número uno de la lista del Partido Popular, como el candidato del Partido Socialista Pedro Sánchez rechazaron la posibilidad de defender las propuestas de sus partidos en el acto. En esta ocasión el encargado de moderar y conducir la discusión ha sido el periodista Carlos Alsina.

En un auditorio más que abarrotado, una representante del colectivo encargado de organizar el debate ha agradecido su presencia a los asistentes y a las cientos de personas que se han desplazado al lugar y no han podido entrar. Antes de dar el pistoletazo de salida al acto, esta estudiante también se ha encargado de destacar que tanto Pablo Iglesias como Albert Rivera demuestran que se puede debatir "más allá de plasmas" y acercar la política a la gente.

Los dos candidatos han coincidido en proclamar "una nueva Transición" ante el inmovilismo de PP y PSOE. Sin embargo, son más los puntos de divergencia que los de encuentro. Pacto antiyihadista, materia fiscal, salarios, prestaciones sociales y política energética enfrentan a los dos partidos mientras que sólo se intuye posibilidad de entendimiento en temas de regeneración democrática y en lo referente a la aconfesionalidad en las aulas.

Rivera no perdió ocasión de cargar contra la progresividad en los impuestos y las políticas redistributivas que propone la formación morada afirmando que, antes de repartir un dinero del que no se dispone, se debe crear riqueza. Por su parte Iglesias respondió que la renta garantizada de 600 euros es viable si todos pagan impuestos y que, aunque se debe reducir el déficit, se ha de hacer a una velocidad lenta sin llevarse a nadie por delante.

El otro principal punto de desacuerdo fue el pacto antiyihadista que C's rubricó este jueves y al que Podemos se niega a adherirse. Rivera se atrevió a afirmar que "no se puede ser presidente fuera del pacto antiterrorista" mientras que Iglesias defendió que para acabar con el Estado Islámico es más efectivo cortar sus flujos financieros y revisar quién le compra petróleo que "poner su firma en un papel que no vale para nada".

El debate se produjo en un tono muy relajado. Los candidatos apenas se interrumpieron y el único encontronazo situado fuera del terreno de las ideas tuvo lugar despúes de que Iglesias le recriminara a Rivera que pidiera que se aumentase el salario del presidente del Gobierno. En ese momento, un agresivo Rivera pidió a su contrincante que no haciera populismo y le explicó que lo único que pide es que el jefe del Ejecutivo pueda cobrar lo mismo que él como Eurodiputado pero "sin dar las dietas a La Tuerka".

Finalmente, el debate se abrió a los estudiantes. Albert Rivera protagonizó la anécdota de la mañana después de que un joven pidiese a los candidatos que le recomendaran un libro de filosofía. Iglesias recomendó La crítica de la razón pura de Kant y entonces un Rivera dubitativo recomendó también a Kant, del que, según admitió el líder de C's, había estudiado sus ideas aunque no había leído ninguno de sus libros.

Alsina cerró el debate preguntando a los ponentes si, llegado el caso de que alguno de los dos sea presidente, volverían a acudir a la Universidad Carlos III de Madrid a responder las cuestiones que el alumnado quisiera plantearles. Ambos se marcharon del lugar con el compromiso de volver a dar la cara ante ellos.

El debate minuto a minuto

Alegatos finales:

- Albert Rivera: "Creo que en estos momentos somos afortunados, porque tenemos en nuestras manos la capacidad de transofrmar nuestro país: nuestros abuelos sfurieron juntos, nuestros padres vivieron una transición y a nosotros nos toca liderar una nueva etapa". Rivera también se muestra "convencido" de que lo que viene es una "segunda transición que no va a protagonizar solo la cúpula de los partidos, sino la sociedad civil". El candidato de Ciudadanos cierra el debate con una mención al expresidente Suárez: "Hay que hacer que lo que es normal en la calle sea normal en las instituciones".

- Pablo Iglesias asegura que "España ya ha cambiado. Ahora se trata de que cambien el Parlamento y el Gobierno". El candidato cierra su intervención diciendo que "no pide el voto para Podemos, sino que se lean los programas de todos los partidos políticos".

Preguntas de los estudiantes

14:25 - Respecto a las pensiones, Rivera cree que es bueno que Podemos rectifique su posición respecto a la edad de jubilación. "Es un punto de encuentro", alega. Por su parte Iglesias pide acabar con los privilegios de los planes de pensiones privados y aunque admite haber rectificado sobre la edad de jubilación, sigue pensando que "la tendencia tiene que ser reducir cada vez más la edad de jubilación para dar oportunidades a todos los jóvenes que no encuentran empleos".

14:20 - Medidas para que los parados se reincorporen al mercado laboral. Iglesias: "No dejaremos atrás a aquellos que necesitan planes de formación para reincorporarse al mercado laboral, en particular a las mujeres. Invertir en la gente se traduce en tener un país más justo y eficiente". En ese punto Rivera mantiene que reformará la formación continuada, que hasta ahora ha sido "un monopolio de patronal y sindicatos". El líder de ciudadanos también propone bonificaciones en las cotizaciones sociales a las empresas que contraten.

14:15 - Medidas contra el oligopolio de las eléctricas. Rivera: "Necesitamos un árbitro que no esté comprado. Si queremos economía de mercado necesitamos un tribunal de competencia independiente y aplicar una ley de incompatibilidades dura que evite las puertas giratorias". Iglesias se muestra de acuerdo con alguno de los puntos indicados por Rivera y añade que su partido cifra que con un plan de ahorro energético se podría reducir el consumo de las familias en 700€ al año. También incide en que deben cerrarse las centrales nucleares por ineficientes y explica que se necesita mejorar el tejido industrial si se quieren impulsar las renovables.

14:10 - Propuestas sobre la crisis de refugiados. Rivera cree que "no es negociable" que España otorgue asilo político a los refugiados. Y añade que "el Gobierno ha cometido un gran error vinculando yihadismo con refugiados". Iglesias pide la derogación del protocolo Dublín 3, que impide a los refugiados pedir asilo en consulados.

14:05 - Propuestas contretas para reformar la ley electoral. Iglesias: "Circunscripciones autonómicas que harían que los efectos de la Ley d'Hont no fuera tan arbitraria". Por su parte Rivera pide que hacer primarias sea una exigencia por ley y propone suprimir el actual Senado y transformarla en una cámara más efectiva para la representación de los territorios que componen España. En este punto Rivera cree que C's y Podemos pueden llegar a acuerdos y que lo difícil será convencer a PP y PSOE.

14:02 - Medidas concretas para luchar contra el fraude. Iglesias pide la  eliminación del régimen de la SICAV, aumentar la prescripción de los delitos fiscales, aumentar el IRPF sólo en los tramos que van de 60.000 a 300.000 -solo el 5% de los asalariados- y rebajar el IVA, sobre todo a alimentos y servicios energéticos. Rivera añade que "si perseguimos el fraude podemos bajar el IRPF a la gente".

14:00 - Preguntados sobre la religión en la educación, Rivera mantiene que la religión no es una asignatura y no puede ser uno de los debates educativos, "que es lo que pretende el PP y el PSOE". Pablo Iglesias dice que se puede estudiar historia de las religiones en las aulas, pero en ningun caso se pueden dar clases de catequesis. Ambos coinciden en pedir que las aulas sean aconfesionales.

13:57 - ¿El Estado debe rescatar a Abengoa? Iglesias: Si se socializan las pérdidas exclusivamente y no los posibles beneficios posteriores, no. Pero no cierra la puerta a hacerlo. Rivera: "No soy partidario de salvar a aquellos que no han hecho las cosas bien"

13:53 - El debate se abre a los estudiantes. El primero en participar recrimina a Ciudadanos la falta de medidas contra el cambio climático y pregunta a Pablo Iglesias cómo puede hacer compatible sus políticas expansivas con un desarrollo sostenible. Iglesias responde que su partido plantea apostar por las renovables y un cambio de la Constitucion que ponga los derechos medioambientales al mismo nivel que los derechos sociales. Por su parte, Rivera pide una energía renovable más competitiva que viva menos de la subvención, pero añade que ello no debe llevar a un cierre inmediato de las centrales nucleares. Pide un cambio paulatino.

Pacto antiyihadista

13:50 - Ante la acusación de Rivera de "que alguien que no firme el pacto no puede tener credibilidad para ser presidente de España", Pablo Iglesias responde que eso debió haberselo planteado Ciudadanos en febrero cuando decidieron no suscribirlo.

13:45 - Rivera dice que el pacto antiyihadista es el camino para acabar con el terrorismo al igual que el pacto de Estado entre el PP y PSOE pudo acabar con ETA. Sobre ese punto, Rivera recrimina a Podemos que no se una al pacto y subraya que en su ADN no está la lucha contra el terrorismo pero sí "ir en listas conjuntas con Bildu".

13:40 - El moderador pide que hablen de política internacional y pacti antiyihadismo. ¿Existen guerras justas? Iglesias admite que sí existen "guerras justas" y recuerda que Europa se libró del fascismo mediante la guerra, pero explica que los bombardeos en Siria e Irak "no nos hacen más seguros". En ese aspecto, cree que para acabar con el ISIS es más efectivo cortar sus flujos financieros y revisar a quién le compra  petróleo que "poner su firma en un papel que no vale para nada". Rivera defiende el pacto antiyihadista suscrito este jueves por su partido y pide ayudar a Francia. Tambien pide ser realistas y admitir que hay territorios del mundo que están copados por mafias y subraya que la forma de combatirlas debe tomar como ejemplo el arrojo del bando aliado en la Segunda Guerra Mundial.

Eduacación

13:35 - "Me parece fundamental que de la escuela pública salgamos todos sabiendo inglés". Rivera cree que aprender inglés debe ser un derecho de todos y no un privilegio de algunos y por ello pide que sea lengua vehicular.

13:30 - "Hay que subir el presupuesto educativo en 13.000 millones al año y derogar la LOMCE. Apostamos por lo público. Y no daremos un euro a los que separen a niños y niñas. Creemos en la educación inclusiva", continúa Iglesias. A lo que añade "hay que enseñar a nuestros profesores a enseñar mejor". Pablo Iglesias pide que se mejoren las técnicas pedagógicas y se olvide la figura del profesor de "vara y tarima".

13:25 - Alsina introduce el tema de la educación y pregunta a los candidatos quién debe evaluar la labor docente. Rivera dice que "hay que elevar tanto los derechos como las obligaciones de los profesores". Ciudadanos pide un pacto nacional por la educación que evite que cada nueva legislatura haya una nueva ley educativa. Iglesias plantea acabar con la precariedad del profesorado. El líder de Podemos pide que el ratio de alumnos por profesor sea reducido.

Política económica

13:18 - El debate vuelve al terreno de las ideas. Albert Rivera pide a Pablo Iglesias que le explique cómo piensa financiar la renta básica para que la gente "pueda ganar dinero sin trabajar". El líder de la formación morada se escuda en que recuperando el dinero que escapa a través del fraude fiscal y la corrupción se podrían llevar a cabo políticas públicas que impulsen una mejora del Estado del bienestar. Rivera responde que a través de un aumento de impuestos a los ricos no se arregla nada y que él prefiere crear riqueza a gastar un dinero que España no tiene. Pablo Iglesias

13:14 - Los candidatos tienen su primer encontronazo. Pablo Iglesias recrimina a Albert Rivera que pida que el salario del presidente del Gobierno sea aumentado. En ese momento, un agresivo Rivera responde no haga populismo y explica que lo único que pide es que el jefe del Ejecutivo pueda cobrar lo mismo que él como Eurodiputado pero "sin dar las dietas a La Tuerka". En ese momento Pablo Iglesias le pregunta a su rival con un evidente tono de indignación que si "ya va a empezar con Cuba y Venezuela"

13:10 - El moderador cree que es el momento de "abrir juego y que empiece el verdadero debate" y pide a los candidatos que empiecen a interpelarse en lugar de limitarse a leer sus propuestas.

13:00 - El debate entra en materia económica y fiscal. Pablo Iglesias propone aumentar la progresividad de los impuestos y desplazar la carga impositiva a las clases empobrecidas a las más pudientes aumentando así la capacidad de consumo de la población, lo que podría generar crecimiento a largo plazo. Por su parte, Albert Rivera comienza este bloque pidiendo una reforma del marco laboral a través de su propuesta de contrato único y la introducción de un complemento salarial para las clases más empobrecidas. Según él, estas medidas podrían hacer que la "clase media trabajadora" volviera a ser pujante en España.

Alegatos iniciales

12:55 - Pablo Iglesias coincide con el diagnóstico de Rivera a la hora de aunciar un tiempo de cambio, pero va un paso más allá y asegura que estamos ante "una nueva Transición". Después de enumerar los avances que la Transición trajo a los derechos y libertades de los españoles, Iglesias añade que "hay cosas que se hicieron bien, pero muchas otras que se pueden mejorar. Muchas gracias 1978, hola 2016". "Hay que recuperar el espíritu de la transicion frente a los inmovilistas", sentencia.

12:50 - Albert Rivera abre el debate anunciando que es "tiempo de cambio". En el inicio de su intervención Rivera anuncia los pilares de su propuesta: defender los valores civiles y la unidad de España, llevar a cabo una regeneración política que ponga al servicio del país la administración pública y abrir "una nueva etapa económica que tenga como objetivo recuperar a la clase media trabajadora" y convertir a España en un país que ayude a aquellos emprendedores "que quieren llevar a cabo un sueño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento