El Puerto de Tarragona prevé tráficos de 33 millones de toneladas y ganar 5 millones este 2015

Invertirá 28 millones en 2016 en proyectos como la ZAL y la accesibilidad terrestre
Josep Andreu
Josep Andreu
EUROPA PRESS
Josep Andreu

El Puerto de Tarragona prevé alcanzar un tráfico de 33 millones de toneladas este 2015, frente a los 31,9 del año pasado; mantener el beneficio en unos cinco millones de euros y superar los 50 millones de ingresos, que en 2014 se situaron en 49,1.

En una entrevista de Europa Press, el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, ha valorado positivamente estas cifras, asumibles teniendo en cuenta que hasta octubre las instalaciones portuarias han gestionado 27,8 millones de toneladas, un 6,9% más: "Habrá sido un buen año".

Pese a la caída del carbón, los cereales mantienen una tendencia favorable, y entre los principales productos que importa el Puerto figuran la pasta de papel de Brasil, siderúrgicos de China, fruta de Nueva Zelanda y automóviles de Corea.

El de los automóviles es uno de los segmentos que más están creciendo, y el enclave portuario, que importa vehículos KIA y Hyundai y exporta Opel, prevé cerrar el ejercicio con un volumen de 100.000 unidades: "Es un síntoma de recuperación económica".

El tráfico de ganado vivo sigue con su tendencia al alza y ya se han exportado 224.367 cabezas de bovino y ovino a países como Argelia, Libia y Líbano, y actualmente el Puerto trabaja en retomar los intercambios con Egipto e incorporar a Turquía.

ACTUACIONES 2016

De cara a 2016, el Puerto de Tarragona tiene presupuestadas inversiones por valor de 28 millones de euros, de los que más de cinco —cuatro para accesibilidad y más de uno para urbanización— se destinarán a la ZAL de Vila-seca, un proyecto que lleva encallado más de un año en la Comisión de Urbanismo de la Generalitat.

Completan las inversiones 14 millones para accesibilidad terrestre, una partida donde se incluyen 11 millones para el proyecto de puerto seco en Guadalajara; cuatro millones para pavimentación y urbanización, tres millones para rehabilitación de edificios y dos para seguridad.

"redefinir" el calendario del corredor

Andreu ha lamentado el retraso en el Corredor Mediterráneo y su impacto negativo sobre la competitividad del Puerto: "Puede ser que el Puerto no solo pierda oportunidades de cosas que podrían venir, sino que perdamos cosas que ya tenemos porque en un futuro lo importante sea tener ancho europeo".

Se ha mostrado comprensivo con los retrasos técnicos y burocráticos, pero ha pedido redefinir un calendario real y posibilista sobre cuándo entrará en funcionamiento el eje para dar garantías a potenciales inversores del enclave.

"He dicho a inversores que el Puerto de Tarragona tendría ancho europeo en junio de 2016. No podemos ir con falta de credibilidad en el mundo de las multinacionales. Lo que quiero es que, si no podrá ser en 2016, me digan una fecha concreta", ha aseverado Andreu.

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