Ocho fotoperiodistas se alían en apoyo de personas refugiadas e inmigrantes en España

  • Walter Astrada, Javier Bauluz, Andrés Kudacki, Juan Medina, Emilio Morenatti, Sofía Moro, Luis de Vega y Susana Vera venden fotos para Red Acoge.
  • La federación de 18 organizaciones no gubernamentales destinará la recaudación a ayudar a personas en grave riesgo de vulnerabilidad.
  • Cada copia de las fotografías, todas relacionadas con la vida, los problemas y derechos de inmigrantes o refugiados, se vende por 60 euros.
  • Se pueden comprar en línea hasta el 15 de enero.
Niñas del remoto poblado de Ghumaipayan Mahnow, al norte de Afghanistán, cerca de la frontera con Tajikistán, observan como trabajadores de Naciones Unidas descargan urnas electorales de un helicóptero para poder llevar a cabo las primeras votaciones en la historia del país
Niñas del remoto poblado de Ghumaipayan Mahnow, al norte de Afghanistán, cerca de la frontera con Tajikistán, observan como trabajadores de Naciones Unidas descargan urnas electorales de un helicóptero para poder llevar a cabo las primeras votaciones en la
historia del país
© Emilio Morenatti
Niñas del remoto poblado de Ghumaipayan Mahnow, al norte de Afghanistán, cerca de la frontera con Tajikistán, observan como trabajadores de Naciones Unidas descargan urnas electorales de un helicóptero para poder llevar a cabo las primeras votaciones en la historia del país

Ocho activos, premiados y socialmente comprometidos fotoperiodistas españoles y argentinos se han aliado para participar en una venta solidaria organizada por la Red Acoge, una federación que agrupa a 18 organizaciones no gubernamentales dedicadas a promover los derechos y la integración de las personas migrantes y refugiadas.

Los reporteros han donado una foto cada uno. Se venden, hasta el 15 de enero, por 60 euros por imagen, con el IVA incluido, y se pueden ver y comprar en línea en esta web, donde pulsando sobre cada foto es posible conocer los detalles de las escenas y acceder a una ficha con la trayectoria profesional de cada fotoperiodista.

Garantizar alojamientos temporales

El importe recaudado con las ventas será destinado a financiar los programas de Red Acoge en favor de los colectivos de personas que están en grave riesgo. "Con 60 euros", dicen desde Red Acoge, "compras una obra fotográfica de un reputado fotoperiodista, pero lo  más importante es que contribuyes a garantizar un alojamiento temporal a una familia en situación de grave vulnerabilidad".

Otros programas de la federación de ONG se dedican a asistir a víctimas de discriminación racial o étnica y facilitar el aprendizaje del español a adultos, niñas y niños. La participación en la campaña garantiza a los compradores de las imágenes que contribuyen a "promover el cumplimiento de derechos humanos y a sensibilizar a la población de acogida sobre la importancia de la integración".

Los fotoperiodistas

Los fotoperiodistas implicados son Walter Astrada (Argentina, 1974), Javier Bauluz (Oviedo, 1960), Andrés Kudacki (Argentina, 1974), Juan Medina (Argentina, 1963), Emilio Morenatti (Zaragoza, 1969), Sofía Moro (Madrid, 1966), Luis de Vega (Huelva, 1971) y Susana Vera (Pamplona, 1974).

Las escenas que conforman las fotos están relacionadas con la vida, los problemas y los derechos de los inmigrantes y refugiados. Aparecen un grupo de niños compartiendo un balón de fútbol en un barrio de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), una escena de descarga de pescado en San Luis (Senegal) con los mismos cayucos que los inmigrantes utilizan para intentar llegar a Europa, la mirada entre asustada e inmutable con que unas niñas del remoto poblado de Ghumaipayan Mahnow, al norte de Afghanistán, observan como trabajadores de Naciones Unidas descargan urnas electorales de un helicóptero para poder llevar a cabo las primeras votaciones en la historia del país...

'Generosidad y compromiso'

Fina Hernández, presidenta de RED ACOGE, agradece en nombre de la organización a los fotoperiodistas por su "generosidad y compromiso". Añade que cualquier persona que conozca la trayectoria de los reporteros "sabrá de su rigor a la hora de documentar causas de interés social, donde suceden situaciones de vulneración de derechos humanos, crisis humanitarias o realidades muy duras en las que hay implicadas personas que sufren".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento