La protección del medio ambiente, en los programas de los partidos políticos

  • Una economía con menos carbono y la protección de los parques naturales, en la gran mayoría de los programas electorales de los partidos.
Una familia paseando por un bosque en otoño.
Una familia paseando por un bosque en otoño.
GTRES
Una familia paseando por un bosque en otoño.

Las que siguen son las principales propuestas de medio ambiente de los partidos políticos para las elecciones. De cara a la cita con las urnas del 20 de diciembre, los partidos se centran en la conservación de la naturaleza y en combatir el cambio climático.

PP: En su programa electoral incluye dar pasos adelante para lograr una economía con menores emisiones de carbono. Gestión eficiente y equilibrada del agua, abriendo negociación de un pacto nacional basado en equilibrio y solidaridad. Potenciar la penetración de las energías renovables en el mix energético. Elaborar estrategias para la conservación de flora y fauna. Apoyo a la red de parques nacionales, aumentar la recuperación del litoral. Mejorar la eficacia del sistema de recogida y gestión de residuos municipales.

PSOE: En su programa electoral proponen empleos y crecimiento verde.  Recuperar las políticas del cambio climático, con una ley que establezca objetivos y actualización. Memoria anual sobre reducción de emisiones CO2. Planes estratégicos para la biodiversidad, gestión responsable del territorio. Uso sostenible del bosque y biomasa residual. Estatuto básico de agentes y bomberos forestales. Ambiciosos plan de restauración de ríos y humedales. Economía circular para conseguir el vertido cero, el reciclaje, la reducción de residuos , el ecodiseño de bienes y servicios que den lugar a productos de más larga duración. Sensibilizar a la ciudadanía.

CIUDADANOS: Los ejes centrales de su programa electoral medioambiental son: fomento del turismo rural, la revisión de la política forestal para la conservación de la biodiversidad, fomento de la producción económica del monte y empleo forestal. También contemplan la potenciación y conservación de las especies protegidas y de los parques naturales. O el fomento del empleo rural en tareas de conservación ambiental. Así como la obligatoriedad de recogida separada de bioresiduos. Apuestan por evitar una visión localista del agua y un modelo insolidario en el uso de la misma.

PODEMOS: El programa electoral incluye derogar la ley Montoro de racionalización de la administración local. Plan de uso social de la tierra que regule los terrenos rústicos y favorezca un acceso justo a la tierra. Ciudades sostenibles, con rehabilitación y eficiencia energética. Objetivo residuo cero. Lucha contra el cambio climático con los siguientes mínimos: repoblación forestal, precio a la tonelada de CO2. Crear una vicepresidencia de la sostenibilidad. Contemplar el derecho al medio ambiente como un derecho fundamental en la Constitución Española.

UNIDAD POPULAR: Su programa electoral incluye un nuevo modelo productivo y de consumo basado en economía sostenible, baja en carbono, justa y solidaria. Entre sus principales medidas incluyen la lucha contra el cambio climático, la reducción de gases contaminantes (20% en 2020). Plan nacional de mejora de la calidad del aire.  En la lucha contra la pérdida de la biodiversidad, contemplan prohibir los transgénicos, estricto control del uso de plaguicidas, reforestación, prohibir la privatización de servicios en parques nacionales. Incrementarán las penas de delitos medioambientales. Promulgación de una Ley de Fiscalidad Ecológica. Gestión pública del agua. Fin a los trasvases, progresivamente. Industria puntera en renovables. Impulso al reciclaje. Potenciar la soberanía alimentaria y el consumo responsable. Apoyo a pesca artesanal y ecoturismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento