La campaña electoral del 20-D, en 11 momentos clave

  • Los mítines y encuentros entre los partidos para ganar votantes, antes de las elecciones del 20 de diciembre, ponen su punto y final este viernes.
  • La formación que lidera Pablo Iglesias, Podemos, es la única que no cerrará en Madrid, habiendo elegido Valencia como último lugar de visita.
  • Además, las cuatro primeras fuerzas políticas se han enfrentado en repetidas ocasiones dejando algunas situaciones para el recuerdo.
Los participantes en el debate a cuatro posan en el plató.
Los participantes en el debate a cuatro posan en el plató.
GTRES
Los participantes en el debate a cuatro posan en el plató.

La campaña electoral comenzó oficialmente el 4 de diciembre. Han pasado 14 días y los partidos ponen fin a sus actos electorales este viernes de cara a las elecciones del próximo domingo. La formación que lidera Pablo Iglesias, Podemos, es la única que no cerrará en Madrid, habiendo elegido Valencia como último lugar de visita.

Según todos los pronósticos, la votación se prevé muy disputada entre los primeros cuatro partidos que han trabajado, cada uno a su manera, para ganar adeptos. Muchos han sido los momentos vividos durante dos semanas completas y que permanecerán en la memoria de los españoles, de los cuales algunos de ellos se recodarán como anécdotas.

La agresión a Rajoy en Pontevedra

Un joven agredió al presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, durante el paseo que realizaba por Pontevedra el pasado miércoles, en un acto de campaña. En un momento del paseo, cuando la comitiva discurría por las inmediaciones de la iglesia de la Peregrina, un joven se le acercó y le golpeó en la cara con tal fuerza que rompió las gafas del presidente del Gobierno.

El joven, que fue inmediatamente detenido y conducido a comisaría, se había acercado a Rajoy con la excusa de hacerse una foto y le ha propinado un fuerte puñetazo en pleno rostro cuando la comitiva discurría por las inmediaciones de la iglesia de la Peregrina. El líder del PP fue despedido con aplausos y con gritos de presidente a la conclusión del recorrido, antes de dirigirse hacia A Coruña, donde tenía previsto un mitin.

Del "indecente" de Sánchez al "ruin, mezquino y deleznable" de Rajoy

Fango, barro y lodo han sido los sinónimos más repetidos en los análisis del cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre. La pelea dialéctica que mantuvieron los dos candidatos ante la mirada, a ratos atónita, del moderador, Manuel Campo Vidal, deparó varios momentos de tensión y ha agitado las aguas de la campaña.

Los dos candidatos han protagonizado un agrio enfrentamiento en el tercer bloque del debate que había organizado la Academia de la Televisión. Sánchez acusó a Rajoy de no ser "una persona decente" por los casos de corrupción que han afectado a su partido, una acusación que el jefe del Ejecutivo denunció como "ruin, mezquino y deleznable".

Fallo de sonido en el debate a 9

Durante el debate emitido por TVE con nueve representantes de los partidos que se presentan a las elecciones hubo un fallo de sonido. Mientras Antonio Hernando, del PSOE, atacaba directamente a Mariano Rajoy y al PP por la supuesta financiación irregular del partido que llevaba a cabo su ex tesorero, Luís Bárcenas, el audio dejó de funcionar alrededor de siete segundos.

Cuando el audio se cortó Antonio Hernando estaba diciendo que "Bárcenas compartía sus fuentes con el Partido Popular, compartían sus fuentes y Bárcenas amasó su fortuna de las mismas fuentes por las que el Partido Popular pagaba a sus proveedores. Bárcenas tenía su fortuna de las mismas fuentes y (…) Bárcenas y el Partido Popular compartían sus fuentes porque durante mucho tiempo Bárcenas y el Partido Popular fueron lo mismo" (minuto 59:40).

Ausencia de Rajoy en el debate a 4

A doce días de las elecciones generales, los líderes de los principales partidos candidatos a la presidencia tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas en público en un debate a cuatro. Por su parte, el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, fue el único que rechazó participar en la charla junto a Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

Asimismo, en su lugar, participó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, muy protagonista en la campaña del PP, que defendió las medidas que el Gobierno de Rajoy ha aplicado estos cuatro años.

Errores de Pablo Iglesias: Andalucía y 'Price Water House Coopers'

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, comentió un par de errores durante el debate a cuatro organizado por Atresmedia.

Quizá la metedura de pata más sonada fue cuando se refirió a la manifestación a favor de la autonomía que hubo el 4 de diciembre de 1977 en Andalucía —a favor del autonomismo en esta región de España– en el contexto del derecho a decidir en Cataluña. Iglesias aseguró que los andaluces, en ese momento habían rechazado la independecia cuando en realidad sólo estaban pidiendo que no les dejaran de lado.

Además quiso criticar al PSOE por la presencia del asesor económico de Pedro Sánchez, Jordi Sevilla, en el consejo de administración de la consultoría Price Water House Coopers. Sin embargo, Iglesias dijo que Sevilla está en "House Water Watch Cooper". El gazapo le persiguió durante varios días y encumbró a Luis García-Villalba, un diseñador gráfico de 42 años que creó en tiempo récord la página web HouseWaterWatchCooper.com.

Minuto de oro arrollador de Iglesias

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, se despidió del debate televisivo a cuatro con un recordatorio de los escándalos de corrupción y un guiño a los votantes. En su minuto de oro, Iglesias lanzó un llamamiento a los españoles, a quienes les pidió dos cosas: que no olviden "las tarjetas black" ni los deshaucios y casos como la Púnica o Gürtel y que "sonrían, que sí se puede".

Este alegato final le otorgó la victoria frente a los candidatos de PP, PSOE y Ciudadanos, en el debate según los resultados de las encuestas de varios diarios digitales como 20minutos, El Mundo, ABC o La Vanguardia.

Videos electorales: el PP busca el voto hipster

El vídeo electoral del PP 'Hipsters' muestra una perspectiva diferente. Con él, el PP pretende reivindicar la variedad de perfiles de sus votantes y recurre al humor para hacer un guiño tanto a quienes ya apoyan al partido como a los que no lo hacen, basándose en prejuicios de otros tiempos.

En dos minutos y bajo el lema "Somos el partido más votado porque nos vota gente muy diferente", tratan de destacar la amplia variedad de sensibilidades, tipologías, estratos sociales y estilos culturales que se encuentran dentro de sus inquietudes y preocupaciones. La grabación muestra a un grupo de amigos preocupados porque uno de ellos ha decidido votar al PP. Ha sido viral en la red con muchos simpatizantes pero también con muchos críticos.

Pablo Iglesias da el cante en El Hormiguero

Para arrancar la campaña, el propio día 4 de diciembre, Iglesias acudió al programa que presenta Pablo Motos en Atresmedia, El Hormiguero, y como es habitual, se sumó al show que requiere la emisión. El líder de Podemos tiró por la música, tocando la guitarra y cantando una canción con el presentador.

La elegida fue una canción de Javier Krahe, un tema "que habla de un idiota al que le deja su mujer", comentó el político. "Se la dedico a todas las mujeres que están con un idiota y le deberían dejar", puntualizó.

Rifirrafe entre Celia Villalobos y Pablo Iglesias

Antes del comienzo oficial de la campaña, las chispas comenzaron a saltar. No estaba previsto, pero la jornada de puertas abiertas celebrada en el Congreso con motivo del aniversario de la Constitución acogió un agrio encuentro entre la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, candidato a la presidencia del Gobierno.

Iglesias acudía como invitado al programa Las Mañanas de RNE, que se hacía desde el hemiciclo, cuando se ha cruzado con Villalobos, que se disponía a recibir a los ciudadanos. Entonces se han saludado, han iniciado una conversación y ella reivindicó la trayectoria del Partido Popular frente a la inexperiencia de Iglesias y los suyos en política.Por su parte, el líder de Podemos le respondió que, a diferencia del PP, la sociedad española es "decente y honesta".

Rivera recomienda a Kant sin leerlo

La pregunta sobre un libro de filosofía a los candidatos Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) fue una de las grandes anéctadotas del debate electoral del viernes 27 de noviembre, organizado por la asociación de estudiantes Demos de la Universidad Carlos III de Madrid. Con el periodista Carlos Alsina como moderador, un universatario pidió a los aspirantes a la Moncloa que recomendaran un libro sobre ética. Albert Rivera, no atinó a decir ningun libro y se anduvo con algunos rodeos: "Yo vengo del mundo del derecho y Kant es un referente, para juristas y filosofos".

Al pedirle el moderador que dijera algún título, el candidato de Ciudadanos, algo titubeante, contesta: "No he leido ningún título en concreto, lo que he estudiado en filosofía política y en el mundo del derecho".

La colleja de Rajoy a su hijo en la COPE

El miércoles 25 de noviembre había jornada de Champions y, para comentarla, el programa 'Tiempo en juego' de la cadena COPE tuvo de invitado estrella a Mariano Rajoy quien, además, estuvo acompañado por su hijo. Durante la retransmisión, el presentador Paco González le pregunta al hijo del Presidente qué opina de los comentarios del Manolo Lama en el videojuego FIFA. Éste, se acerca al micro y responde con un "a ver, me parecen bastante mejorables". En ese momento saltan las carcajadas y la cara de sorpresa de Rajoy pocas veces la habíamos visto antes, pero el momento álgido llega cuando el hijo del Presidente remata el comentario diciendo: "Por no decir que son una basura".

En ese instante, Mariano Rajoy saca su vena de padre y le pega dos collejas a su hijo. Entre risas, Manolo Lama le dice que entonces "no voy a votar a tu padre", a lo que el Presidente responde: "Con toda la razón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento