¿Cuánto cuesta una campaña electoral? Esto han gastado los principales partidos

Propaganda electoral de diferentes partidos para las elecciones del 20 de diciembre.
Propaganda electoral de diferentes partidos para las elecciones del 20 de diciembre.
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Propaganda electoral de diferentes partidos para las elecciones del 20 de diciembre.

Ante unas elecciones que se prevén históricas, con récord de indecisos e incertidumbres, los partidos no han tenido más remedio que abaratar sus campañas o apostar por el 'crowfunding', para no endeudarse en exceso y adecuarse a la austeridad de los tiempos.

En favor del 'low cost', las organizaciones políticas apuestan cada vez más por las redes sociales para comunicarse con los electores, frente a las grandes inversiones de hace solo ocho años en publicidad para vallas, cabinas telefónicas, marquesinas y luminosos.

Los partidos tradicionales, PP y PSOE, son los que han contado con mayor presupuesto, aunque en el caso de los populares, fuentes de este partido explican que el balance de gastos de campaña está por cerrar y no aventuran una cifra de gasto.

Como referencia, el informe del Tribunal de Cuentas cifra el gasto electoral conjunto en las elecciones de 2011 en 65,01 millones de euros, de los que 39,09 correspondieron a operaciones ordinarias y 25,91 a la actividad de envío de propaganda electoral.

En cuanto al PP, gastó 13,84 millones de euros en las elecciones de 2011 y 6,6 millones en el envío de propaganda electoral, según lo declarado al Tribunal de Cuentas.

En el caso de los socialistas, sus 9 millones de euros de presupuesto para el 20D representan un 30% menos que el de las generales de 2011 (12,7 millones) y 2008 (12,6). Además, en esa última convocatoria el PSOE dispuso de otros 6 millones de euros para el 'mailing', uno de los grandes gastos de una campaña política.

Créditos bancarios y crowdfunding

Con un tercio del presupuesto que hace solo cuatro años gastaban el PP y el PSOE -cuatro millones de euros- sufragará su campaña Ciudadanos, a través de un crédito con el Banco Popular, que devolverá, "como siempre" a tipo de interés de mercado, según se encarga de subrayar Albert Rivera.

Al tiempo que defiende que su partido sabe "cuadrar mejor las cuentas" y "no gastar más de lo que se necesita", el candidato recuerda que sus ingresos proceden de las cuotas a doce meses que pagan sus 30.000 afiliados.

No obstante, Ciudadanos también se ha sumado a la moda entre los partidos más jóvenes del 'crowfunding' para vincular a los ciudadanos a su proyecto y que pudiesen participar en la campaña con pequeñas cantidades, que contabilizarán al final.

A Ciudadanos, el envío postal le ha costado 2 de sus 4 millones de presupuesto; a IU, más de un millón (el 60% de sus 2,5 millones de presupuesto de campaña) y a Podemos, 700.000 euros, mientras que ni el PP ni el PSOE han facilitado una cifra.

Por su parte, IU ha pedido un crédito para su campaña de 2,5 millones de euros, lo que supone menos de la mitad del presupuesto que tuvo en 2011. De ellos, la candidatura de la Unidad Popular-IU ha destinado el 60% al envío de publicidad electoral a domicilio, realizado solo en las capitales de provincia y grandes ciudades.

Todos los partidos coinciden en que en una campaña el 'mailing' es lo más caro, motivo por el cual UPyD lo ha sustituido por el buzoneo de 50.000 sobres que han hecho sus voluntarios en Madrid.

Precisamente una de las tradicionales demandas de partidos como IU es que el Estado haga un 'mailing' universal con papeletas de todos los partidos, lo que, a su juicio, ahorraría 50 millones de euros a las arcas públicas, que en la actualidad sufraga 'a posteriori' este gasto a cada formación, si esta consigue formar grupo parlamentario.

Podemos es el más trasparente y UPyD el más austero

Podemos, con un presupuesto total de campaña de casi dos millones de euros -1.970.499- de los cuales 700.000 son para el mailing de 5 millones de sobres, es el partido más transparente en lo que se refiere a sus gastos de campaña, ya que desglosa el presupuesto en su web: 211.274 euros en contratar personal de campaña, 440.600 euros en actos, 59.440 euros en material gráfico.

Dentro de ese punto, 24.300 cartelería, 7.000 'flyers' buzoneo, 8.000 acreditaciones, 13.640 material para producción audiovisual y 6.500 en material gráfico para prensa. Otros 180.000 se gastan en participación, 146.850 euros en kits de campaña, 3.800 en audiovisuales, 75.015 en alojamiento y viajes, 47.200 en vehículos, 86.500 en el plan de medios (56.000 publicidad en redes sociales, 16.000 en prensa, 6.000 en radio y 8.500 en publicidad exterior), 9.820 en gastos varios de producción, como envío de material y transporte, 5.600 en administración (fotocopias y material de oficina) y 4.400 en el alquiler (3.600) y acondicionamiento (800) de su oficina de campaña.

UPyD, es el partido con un presupuesto más exiguo -221.780 euros-, con el que su candidato, Andrés Herzog, apenas ha podido hacer campaña fuera de Madrid. Por el método de "donaciones con recompensa", UPyD ha recaudado en los últimos quince días 3.000 millones más, que se suman a los 20.000 que también ha conseguido recientemente para costear la acusación particular en los casos judiciales que afectan a los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa.

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