EE UU mata en Siria a un francés de EI relacionado con un suicida de la sala Bataclán

  • Charafffe al Moudan murió el 24 de diciembre en Siria tras un ataque aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos.
  • Según la Casa Blanca, Al Moudan estaba ligado directamente a Abdelhamid Abaaou, fallecido líder de los ataques de París.
  • Los investigadores barajan que Al Mouadan fuera la persona que mencionanaban los yidahistas con el alias "Suleimán" en una conversación.
  • Al Mouadan y los otros líderes del EI muertos estos últimos días en ataques de la coalición en Siria estaban planeando activamente atentados contra Occidente.
Columnas de humo gris se elevan sobre la población de Minaze tras un aparente bombardeo de las fuerzas de la coalición lideradas por EE UU contra el grupo radical Estado Islámico (EI), cerca de la localidad kurdo siria Kobani.
Columnas de humo gris se elevan sobre la población de Minaze tras un aparente bombardeo de las fuerzas de la coalición lideradas por EE UU contra el grupo radical Estado Islámico (EI), cerca de la localidad kurdo siria Kobani.
Tolga Bozoglu / EFE
Columnas de humo gris se elevan sobre la población de Minaze tras un aparente bombardeo de las fuerzas de la coalición lideradas por EE UU contra el grupo radical Estado Islámico (EI), cerca de la localidad kurdo siria Kobani.

Un ataque aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) acabó hace cinco días en Siria con la vida de Charafffe al Moudan, dirigente de ese grupo yihadista vinculado a uno de los terroristas suicidas de la sala de espectáculos Bataclan de París el 13 de noviembre.

El portavoz de la misión estadounidense contra el EI en Irak, el coronel Steve Warren, informó de que la muerte de Al Moudan, ligado directamente a Abdelhamid Abaaoud, fallecido líder de los ataques de en París, ocurrió el pasado 24 de diciembre en Siria.

El anuncio de su muerte por el Pentágono hizo que los medios franceses pusieran este martes de relieve la relación de Al Mouadan con Amimour, e incluso las sospechas de que el primero pudo haber estado implicado en la masacre del Bataclan.

De padre marroquíes y criado en Francia

El diario Le Parisien había revelado la semana pasada que los investigadores de los ataques del 13-N barajan que Al Mouadan fuera la persona que respondía al alias de "Suleimán" que los yihadistas mencionaron en una conversación.

Según un testigo presente en la sala de conciertos, uno de los asesinos dijo a otro si iba a llamar al citado Suleimán, a lo que esa persona le respondió que no.

Al Mouadan, nacido el 15 de octubre de 1989 de padres marroquíes, se crió en la ciudad de Drancy, en la periferia noreste de París, y allí fue donde conoció a Amimour, sobre quien influyó en su radicalización integrista, según fuentes de la investigación citadas por BFM TV.

Los dos fueron detenidos e imputados por terrorismo en octubre de 2012 por sus planes para sumarse a grupos yihadistas en Somalia o Yemen.

Quedaron en libertad bajo control judicial, pero pese a ello al año siguiente pudieron viajar a Siria para integrarse en el Estado Islámico (EI).

De acuerdo con el Pentágono, Al Mouadan y los otros líderes del EI muertos estos últimos días en ataques de la coalición en Siria estaban planeando activamente atentados contra Occidente, aunque no se sabe qué planes tenían o si eran inminentes.

Las autoridades estadounidenses señalaron que el terrorista francés también estaba ligado directamente a Abdelhamid Abaaoud, considerado cerebro de los ataques de en París del 13 de noviembre, que murió cinco días después en una operación policial en la ciudad de Saint Denis, al norte de la capital francesa.

Nuevos bombardeos contra yihadistas

Este mismo martes al menos 23 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron y otros 26 resultaron heridos en nuevos bombardeos de la coalición internacional sobre la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, informaron a Efe fuentes kurdas.

Según el responsable de seguridad de la Unión Patriótica del Kurdistán, Gayaz al Suryi, al menos 13 yihadistas fallecieron y otros 22 sufrieron heridas en varios bombardeos de la coalición encabezada por Estados Unidos contra posiciones y convoyes del grupo en la ciudad septentrional de Mosul y sus alrededores.

Los bombardeos tuvieron como blanco las localidades de Bashiqa y Al Halabiya, al norte de la urbe, Al Hamdaniya (noreste), Al Absaj (este) y el barrio de Al Maliya, en el interior de la ciudad.

Por otra parte, el comandante de las fuerzas kurdas "peshmergas" Rashad Kalali informó de que otros diez combatientes del EI perecieron y cuatro resultaron heridos en otro ataque aéreo de la coalición internacional contra una sede del grupo radical en la zona de Al Kuair, al sureste de Mosul.

Por otra parte, un responsable de seguridad de Mosul, Hokar al Yaf, informó de que el autoproclamado ministro de Sanidad del EI, Falah al Saklawi, murió en un ataque de un avión no tripulado, registrado en el barrio de Al Zirai de Mosul hace algunos días.

En el mismo ataque murió también el director del hospital de la ciudad de Al Raqa (Siria), Kifah al Qasab, que acompañaba al ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento