Piedras de río y tazas rotas en la nueva instalación de Yoko Ono

  • La autora japonesa utiliza en 'The Riverbed' ('El lecho del río') el espacio expositivo de dos galerías de arte neoyorquinas en una muestra conjunta.
  • Convirtiendo al espectador en colaborador, Ono invita a sostener las piedras en un proceso meditativo para liberar pensamientos de miedo y rabia.
  • También pide a los asistentes que arreglen tazas rotas: "Repara con sabiduría, repara con amor. Eso reparará la Tierra al mismo tiempo".
Instalación de Ono en la galería Lelong de Nueva York. La autora implica al espectador en la reparación de tazas con la ayuda de pegamento, cuerdas y cinta adhesiva
Instalación de Ono en la galería Lelong de Nueva York. La autora implica al espectador en la reparación de tazas con la ayuda de pegamento, cuerdas y cinta adhesiva
© Yoko Ono, Galerie Lelong New York
Instalación de Ono en la galería Lelong de Nueva York. La autora implica al espectador en la reparación de tazas con la ayuda de pegamento, cuerdas y cinta adhesiva

"Elige una piedra y sostenla hasta que toda tu rabia y tu tristeza se vayan". "Llévame al lugar más alejado de nuesto planeta prologando la línea". "Repara con sabiduría, repara con amor. Eso reparará la Tierra al mismo tiempo", pide Yoko Ono al espectador de The Riverbed (El lecho del río), su última instalación.

Las instrucciones convierten a quien la contempla en colaborador. Ono practica esta técnica ya desde los años sesenta en una mezcla de performance y arte conceptual. Sin que, durante décadas, la autora llegara a calar demasiado en el panorama de las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX, el papel de, primero, esposa malvada y después, viuda de un mito del rock y el empeño por erigirse como mensajera de la paz mundial, han construido un personaje mediático efectivo.

Fortalecida en su rol de vanguardista pionera, el MoMA de Nueva York reafirmaba el reconocimiento con una integral que reunió hasta septiembre su trabajo de 1960 a 1971, los años previos a su relación con John Lennon, en los que luchaba por hacerse un hueco como creadora artística. Ahora, las galerías Lelong y Andrea Rosen (también en Nueva York) presentan la producción más actual de la japonesa en una doble muestra con dos nuevas instalaciones que abarcan al completo el espacio expositivo de los dos centros.

Recordar, soñar, desear

The Riverbed (El lecho del río) cuenta en ambos casos con montones de piedras de río, moldeadas y pulidas por las corrientes, que ella misma ha seleccionado y recogido. Sobre ellas ha escrito verbos como recordar, soñar o desear, para que los asistentes, tras escoger una, se sienten, la tengan en su regazo y se concentren en la palabra mientras se liberan de cualquier pensamiento maligno. El fin, cuentan los organizadores, es transformarla "en un objeto emocional" que será colocado en una pila de piedras en el centro de la estancia.

En las instrucciones adicionales a la instalación de las piedras, Ono pide al participante que también dibuje "una línea" simbólica que cumpla la función de frontera infinita, del "lugar más lejano en tu planeta".

Reparación y sanación

Sobre una mesa blanca, los fragmentos de tazas rotas descansan junto a la cinta adhesiva, el pegamento o las cuerdas para que el espectador pueda arreglarlos. Equiparando la reparación a la sanación, la autora implica a quien lo desee en la reconstrucción: "Cuando reparas la taza, también reparas aquello que se necesita en cualquier otro lugar del universo. Sé consciente de ello cuando repares".

En la galería Lelong, la exposición se podrá visitar hasta el 23 de enero; en la Andrea Rosen Gallery, hasta el 29. Ono apremia a a visitar las dos para entender The Riverbed en su totalidad, ya que según las experiencias que se acumulen en cada lugar, las instalaciones evolucionarán de modo diferente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento