Los sindicatos piden repetir el examen de conductor de Metro que hicieron 11.600 personas

  • Los sindicatos denuncian "irregularidades" en la prueba psicotécnica del examen que congregó a 11.600 aspirantes a 360 plazas de conductor de Metro.
  • La filtración de fotos en Internet de preguntas del examen desató la polémica.
  • Metro de Madrid considera que las pruebas para maquinista se han realizado "correctamente y sin anomalías ni irregularidades" y descartan que las fotos correspondan a su examen.
  • Los sindicatos critican que la prueba se hicera "a lapiz" y que los aspirantes no recibieran justificante con la numeración de su examen.
  • La Comunidad ha encargado a la empresa Tea Cegos la selección de personal.
Una imagen del examen para conductor de Metro de Madrid.
Una imagen del examen para conductor de Metro de Madrid.
EFE
Una imagen del examen para conductor de Metro de Madrid.

Los representantes del comité de empresa de Metro de Madrid han pedido la anulación y repetición del examen psicotécnico que este fin de semana realizaron 11.600 aspirantes a una de las 360 plazas de conductor de suburbano "ante las irregularidades detectadas". Los sindicatos piden a Metro que investigue "la posible filtración de preguntas del examen en Internet", así como "la vulneración de la confidencialidad y de la igualdad de los aspirantes", explicaron a 20minutos los responsables de Metro de CC OO y UGT.

La publicación en Internet este domingo de fotografías con preguntas de un examen psicotécnico como las que respondieron los aspirantes a maquinista levantó suspicacias entre los candidatos, muchos de los cuales firmaron una solicitud en la plataforma Change.org para reclamar a la Comunidad de Madrid la repetición de la prueba.

El consejero delegado de Metro, Juan Bravo, ha explicado a 20minutos que, ante la llegada de varias denuncias por la publicación de fotos con preguntas en Internet, se analizó la presunta filtración y se ha llegado a la conclusión de que "las pruebas de maquinista se han realizado correctamente y sin anomalías ni irregularidades".

El examen psicotécnico de los futuros maquinistas constaba de dos partes: una sobre la aptitud de los candidatos y otra sobre su competencia y personalidad. La primera recogió cuestiones utilizadas habitualmente en pruebas de selección, mientras que las preguntas de la segunda parte "fueron creadas ad hoc para Metro", explicó Bravo. El máximo responsable del suburbano de Madrid aseguró que las fotos filtradas en Internet "no se corresponden con los cuadernillos que se entregaron en el examen, por lo que no hay posibilidad de que nadie conociera las preguntas con anterioridad".

El comité de empresa, sin embargo, ha solicitado una reunión formal con la compañía para exigir la repetición de la prueba. "Queremos que se investigue si ha habido filtración, pero además otras irregularidades que invalidarían el proceso. Por ejemplo el hecho de que se contestara a lápiz, que cualquiera puede borrar, o que no se diera a los aspirantes un certificado con su número de examen", explicó Teo Piñuelas, secretario general de Metro de UGT.

Las pruebas de selección de Metro de Madrid han sido organizadas por una empresa privada por primera vez. La Comunidad de Madrid encargó la selección del nuevo personal a Tea Cegos. Un portavoz de dicha empresa insistió en declaraciones a 20minutos que las imágenes que circulan por Internet no se corresponden con la prueba que elaboraron para Metro, a pesar de que algunas de las preguntas puedan ser coincidentes ya que son habituales en todo tipo de test psicotécnicos. La empresa se ha comprometido con la Comunidad de Madrid a certificar ante notario que no ha habido sustracción ni pérdida de ningún ejemplar del examen.

Sobre la presunta "vulneración de la confidencialidad y la igualdad de aspirantes" que denuncian los sindicatos, el consejero Juan Bravo insistió en que "Metro ha contratado para realizar el proceso a una empresa puntera en el sector, de enorme prestigio y reputación. Nosotros no entramos en el proceso formal, confiamos en una empresa de gran experiencia y sin incidencias", añadió.

A partir de ahora, con los preseleccionados que hayan superado el test se elaborará un ranking de puntuación que determinará el orden de llamamiento de los 360 candidatos para acceder a la siguiente fase, la del reconocimiento médico.

El reconocimiento médico tendrá como objetivo acreditar el cumplimiento de los requisitos psicofísicos precisos para el puesto de trabajo. Quienes lo pasen, también tendrán que superar a continuación el curso de formación de Maquinista de Tracción Eléctrica, impartido por Metro, que tendrá una duración estimada de 3 meses. Los primeros cursos de formación comenzarán en el mes de febrero próximo.

Así, se estima que los primeros 180 conductores empiecen a prestar servicio a partir del próximo mes de junio y los 180 restantes lo hagan a partir del mes de octubre. Con estas contrataciones, Metro busca mejorar la frecuencia de trenes en un 14%, recuperando los niveles de servicio previos a la crisis tanto en periodo veraniego como en el resto del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento