Rajoy: "Yo no he empezado a negociar con Sánchez ni tengo previsto reunirme con él"

  • El presidente del Gobierno dice que el PSOE "no quiere" hablar con él.
  • Acusa al líder socialista de intentar lograr una especie de "Pacto del Tinell"; no ve clara una posible negociación de las leyes de educación y seguridad ciudadana.
  • Cree que el diputado Pedro Gómez De la Serna "debería devolver su acta".
  • El rey abre la ronda de consultas a la que no ha se ha sumado ERC.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la entrevista con Radio Nacional.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la entrevista con Radio Nacional.

EFE/Diego Crespo
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la entrevista con Radio Nacional.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no tiene previsto reunirse con Pedro Sánchez, líder del PSOE, y que todavía no ha empezado a negociar con él en lo que a pactos postelectorales se refiere porque, entre otras cosas, los socialistas "no quieren". Así lo ha dicho en una entrevista en RNE.

Aunque no ha descartado, además, hablar sobre leyes aprobadas por su Gobierno como la ley de seguridad ciudadana o la de educación, sí ha dicho que no tiene claro sobre qué se podría negociar ni en qué se podrían modificar dichas normas. Sus prioridades, insiste, pasan por "crear empleo, mantener el estado del bienestar y luchar contra el terrorismo yihadista".

Rajoy ha acusado a Sánchez de buscar "a toda costa" el apoyo de "los independentistas y los extremistas" para lograr una especie de "Pacto del Tinell" con el fin de impedir un Ejecutivo del PP. A la espera de la sesión de investidura, en cualquier caso, tiene intención de seguir en la vida política aunque su intención es continuar haciéndolo como presidente del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo considera que Sánchez está demostrando con sus declaraciones que habla mucho y no explica la razón por la que cede senadores a Convergencia y ERC —ni la reforma constitucional que quiere hacer, ha señalado— para que tengan grupo en la Cámara Alta. A falta de esas explicaciones, Rajoy está convencido de que Sánchez está intentando una especie de "Pacto del Tinell" y para ello está dispuesto a "ceder a todos y abdicar de su responsabilidad".

En relación al nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont, Rajoy ha dicho que él no tomará la iniciativa para comenzar los contactos, si es que se producen: "No soy yo el que llama habitualmente", ha dicho, añadiendo que si el líder convergente lo llama, él lo atenderá.

También ha hablado sobre el diputado Pedro Gómez De la Serna, que en su opinión "debería devolver su acta", ya que "se le exigió y no quiso" entregarla; y sobre el extesorero Luis Bárcenas, sobre el que ha afirmado estar "tranquilo". Preguntado por el borrado de ordenadores en la sede del PP ha explicado que no sabe "nada de ese asunto", solo lo que le han contado.

En el caso de Rodrigo Rato, sobre la petición de cuatro años de cárcel que ha hecho el Ministerio Público, Rajoy ha señalado que "una cosa es lo que pide el fiscal y otra lo que diga el juez". "No me gusta que acabe en la cárcel nadie pero es el juez quien tiene que decidirlo".

Durante la entrevista también se le ha preguntado a Rajoy por la infanta Cristina y sobre si el tribunal que la juzga debe aplicar la llamada "doctrina Botín" para que quede exonerada. "No lo sé, son los tribunales los que tienen que tomar la decisión" y "lo que se espera de un gobierno es que respete las decisiones de los tribunales", ha dicho.

"Pocas cosas me descolocan"

El presidente no descarta hablar de cuestiones como la bajada del IVA cultural y recalca que debe haber acuerdos para abundar en las políticas reformistas en vez de preocuparse por lo que hay que derogar del pasado.

Respecto al momento que cree mejor para la sesión de investidura se ha limitado a señalar que "cualquier fecha es buena" aunque defiende que sea cuanto antes.

Al plantearle si estaría dispuesto a dar un paso atrás si esa es la exigencia del PSOE para facilitar un Gobierno encabezado por el PP, ha explicado que no se trata de un problema de personas, sino de partidos. Además, ha asegurado que nadie de su partido le ha pedido que haga esa reflexión.

Tras lo vivido en la sesión de constitución del Congreso con imágenes como algún diputado con rastas y con Carolina Bescansa, de Podemos, llevando a su hijo al hemiciclo, ha dicho que "a estas alturas" de su vida, pocas cosas le "descolocan" ya y no va a entrar en cómo visten unos u otros. Pero sí ha admitido que le preocupa que se dedique más atención a eso que a que España tenga un Gobierno coherente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento