Una ola de frío en Asia deja decenas de muertos y baja el termómetro a niveles históricos

  • En Taiwán, han muerto 85 personas debido a problemas cardíacos y respiratorios desencadenados por las bajas temperaturas.
  • En Japón, al menos seis personas han muerto y más de 100 han resultado heridas por el temporal de nieve que azota el oeste, el centro y el norte del país.
  • También Tailandia, Corea del Sur, China o Vietnam han experimentado un frío que no se registraba en sus países desde hace años.
Ciudadanos chinos se resguardan del frío en una calle de Pekín.
Ciudadanos chinos se resguardan del frío en una calle de Pekín.
EFE/EPA/HOW HWEE YOUNG
Ciudadanos chinos se resguardan del frío en una calle de Pekín.

De China a Japón, de Tailandia a Taiwan, la ola de frío que está sufriendo Asia en estos días ha causado muertos y caos en los países de la región, que no han atestiguado descensos de las temperaturas similares en muchos años.

En la isla de Taiwán, la oleada de frío se ha cobrado más de 85 vidas, en su mayoría de personas de más de 65 años y debido a problemas cardíacos y respiratorios desencadenados por las bajas temperaturas, según datos del Departamento de bomberos de la isla.

La isla, con temperaturas en esta época del año de alrededor de 20 grados, está sufriendo un inusual episodio de frío que ha provocado que las temperaturas caigan por debajo de cero, algo a lo que no están acostumbrados los taiwaneses. El tráfico está restringido por el cierre de numerosas carreteras, debido a la caída de nieve y a la formación de hielo.

En Japón, al menos seis personas han muerto y más de 100 han resultado heridas por el temporal de nieve que azota el país. Las fuertes nevadas han alcanzado incluso a regiones del sur del archipiélago japonés como la isla de Amami, donde se ha observado nieve por primera vez en 115 años; la isla de Kume, donde no nevaba desde hace 39 años; o la ciudad de Nago, situada en la provincia de Okinawa, donde anoche cayó aguanieve por primera vez en décadas.

El temporal está afectando también a la red de transportes del país asiático, en el que se han cancelado 109 vuelos nacionales entre la zona oeste y la sur del país, y se han registrado problemas en las carreteras e incidencias en el tren bala nipón.

La ciudad de Seúl, capital de Corea del Sur, registró este domingo su día más frío en 15 años con temperaturas de 18 grados bajo cero y decenas de miles de turistas se han quedado atrapados este mismo lunes en la isla de Jeju, en el sur del país. Las temperaturas coreanas, sin embargo, no llegan a ser comparables con los 46 grados bajo cero que llegaron a marcar este fin de semana los termómetros de Eergu'Na, en el centro de Mongolia.

En China, 24 estaciones meteorológicas del país registraron bajas temperaturas récord durante este fin de semana y Bangkok, la capital tailandesa, vivió temperaturas de 16 grados, una rareza en la capital tailandesa que está acostumbrada en este período del año a ver temperaturas de 25 grados y ciudadanos en chanclas por la ciudad. Un escenario similar al de Hanoi (Vietnam), con un frío de seis grados que no se sentía desde hace dos décadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento