Alfonso Rus, detenido en una operación contra la corrupción en la Comunidad Valenciana

Alfonso Rus, en una imagen de archivo
Alfonso Rus, en una imagen de archivo
PPXATIVA / YOUTUBE
Alfonso Rus, en una imagen de archivo

La fiscalía anticorrupción, el juzgado de Instrucción 18 de Valencia y agentes de la Guardia Civil desarrollan este martes una macrooperación contra la corrupción en diversas sedes institucionales de la Comunidad Valenciana —entre ellas ayuntamientos, la Generalitat y la Diputación valenciana—, por una presunta "trama de amaño de contratos en distintas administraciones públicas", según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV).

La operación se ha saldado con 24 detenciones y cinco "investigados" (la categoría antes conocida como "imputados" antes de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón. Entre los arrestados se encuentra Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia entre 2007 y 2015 y expresidente del PP en Valencia.

A Rus, arrestado este martes en la empresa familiar que tiene en el Polígono Industrial de Xátiva, se le relaciona con la trama de corrupción en la empresa pública Imelsa (Impulso Económico y Local, S.A.). Rus abandonó su domicilio a las 15.17h, montado en un vehículo blanco y ocultando su rostro con un portafolios, tras más de siete horas de registro entre los gritos de "corrupto", "ladrón" y "chorizo" de ciudadanos que se concentraron a las puertas del inmueble.

La Guardia Civil ha bautizado su acción como Operación Taula y se apoyan en una causa abierta por prevaricación, malversación, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales. Los integrantes de la trama, supuestamente, se servían de sus puestos de responsabilidad en las administraciones o en empresas públicas para presuntamente obtener comisiones a cambio de contratos fraudulentos.

El TSJCV confirma que aparte de Rus, hay otro detenido:

  • Máximo Caturla. Exvicepresidente de la Diputación de Valencia. Renunció a todos sus cargos el pasado mayo, después de que el PP aceptara su solicitud de suspensión cautelar de militancia. En unas grabaciones, aparecería dialogando con Benavent sobre el cobro de comisiones por adjudicación de contratos. Fue consejero en la empresa pública Ciegsa y secretario autonómico de Educación.

Y entre los 29 investigados (sin confirmación oficial aún de su detención) se encuentran:

  • Mª José Alcón. Exconcejala del PP y exasesora de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Fue suspendida de militancia en mayo, tras conocerse unas grabaciones según las cuales cobró supuestamente comisiones en 2005 y 2006 vinculadas con la Mostra de Valencia. Esposa del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, procesado en el caso Nóos.
  • Emilio Llopis. Exjefe de gabinete de Alfonso Rus y exalcalde de Genovés, sobre el que se difundió una supuesta conversación suya con Benavent en la que se hablaría de obtener dinero de un proyecto urbanístico. Es actualmente asesor del grupo popular en la Diputación de Valencia.
  • Mari Carmen García Fuster. Secretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia desde 1991.
  • David Serra. Ex secretario autonómico de Educación y exdiputado autonómico del PP. Está imputado en varias piezas del caso Gürtel.
  • Vicente Burgos: Exgerente de la Fundación Jaume II El Just y exmarido de María José Alcón.
  • Juan José Medina: Exvicepresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Moncada. Como Llopis, también era actualmente asesor del PP en la Diputación de Valencia.
  • Alfonso Novo: portavoz municipal del PP en Valencia y sucesor de Rita Barberá al frente del partido en el Ayuntamiento. Ha negado su implicación en los hechos en declaraciones a los medio.
  • Luis Salom: asesor municipal del PP y encargado de las redes sociales del PP de Valencia.
  • María José Pi: secretaria del grupo municipal del PP.

La Guardia Civil ha realizado 33 registros: uno en Castellón, tres en localidades alicantinas (Alicante, Denia, Muro de Alcoy), 17 en poblaciones de la provincia de Valencia y 12 en la capital valenciana.

Las investigaciones se han producido en domicilios particulares, en el despacho del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia , —por la supuesta implicación de Alcón, investigada por cobro de comisiones en 2005 y 2006 vinculadas con la Mostra de Valencia—, así como en la sede del club Olímpic de Xàtiva, presidido por Rus desde 2006; se investiga si durante su mandato en la Diputación la entidad trabajó con empresas de la presunta trama dirigida desde Imelsa. La Guardia Civil también ha registrado la Fundación Jaume II y la empresa pública CIEGSA, una entidad pública dedicada a la construcción de colegios.

Los agentes han embargado asimismo 150 vehículos de alta gama y han bloqueado 252 cuentas corrientes. La operación, según el TSJCV "está encaminada a la detención de algunos de los investigados, al aseguramiento de pruebas y a la adopción de medidas cautelares" y sigue abierta.

El origen del caso Imelsa

El caso se remonta al año 2014, cuando Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación a raíz de una denuncia de EUPV en la que se aludía a una presunta trama de corrupción en Imelsa, una empresa pública dedicada a la promoción, apoyo y participación en actividades económicas, empresariales y sociales que contribuyan al desarrollo socioeconómico de los municipios de la provincia de Valencia.

El director gerente de Imelsa era Marcos Benavent, a quien se acusaba de crear una empresa pantalla, Berceo Mantenimientos, que facturaba a otras cinco mercantiles que a su vez cobraban a Imelsa por trabajos que presumiblemente no se realizaban. De ahí se habrían desviado diferentes comisiones, perjudicando a las arcas públicas. La práctica de distintas diligencias, según asegura el TSJCV, permitió descubrir que el ámbito de actuación de la trama corrupta era mucho más extenso de lo que se recogía en esa denuncia incial.

EUPV indicó que le resultaba difícil pensar que Rus no supiera de las actuaciones de Benavent, puesto que éste "había nacido, crecido y se había enriquecido bajo el paraguas" del también exalcalde de Xàtiva. A los pocos meses se hicieron públicas unas grabaciones en las que presuntamente se podía escuchar a Rus contando billetes del cobro de comisiones, extremo que éste siempre ha negado. En concreto, se oía : "Uno, dos, 2.000, 3.000... y 12.000 euros. Dos millones de pelas". Las grabaciones le costaron su puesto tanto en la Diputación como en el PP. Fue suspendido de militancia cuando Alberto Fabra presidía la Generalitat.

En pleno escándalo, Benavent fue citado en mayo de 2015 por el juzgado para declarar como imputado por las presuntas irregularidades en la entidad que dirigía, y a su salida, en declaraciones a los medios de comunicación, reconoció que se llevó "de todo" de la Diputación y advirtió de que iba a colaborar con la justicia y de que iba a hacer daño "a mucha gente" contando la verdad. "Va a salir mierda a punta pala", expresó. Benavent está imputado en la causa, pero no se halla entre los arrestados este martes.

Tras estas declaraciones a los medios, Benavent ha tenido que acudir en algunas ocasiones a Fiscalía Anticorrupción para colaborar con la investigación, en una causa que se ha dividido en diferentes piezas y en la que se han estudiado contratos con diferentes empresas relacionados, entre otros, con planes de inversión de campos y césped artificial, de piscinas cubiertas y campos de pádel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento