Dimite el director de Vivienda tras ser citado a declarar por la venta de 2.935 casas del IVIMA

  • La noticia ha sido difundida por la ministra de Fomento, Ana Pastor.
  • Juan Van Halen, ya exdirector general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, declarará en calidad de investigado el 23 de febrero.
  • Los principales directivos de Azora, Fernando Gumicio y María Concepción Osáca han sido citados como testigos.
Promoción de pisos del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) en Alcorcón.
Promoción de pisos del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) en Alcorcón.
Comunidad de Madrid
Promoción de pisos del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) en Alcorcón.

El exdirector general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid y actual director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van Halen, ha presentado su dimisión después de que haya sido citado a declarar en calidad de "investigado" por la venta de pisos del IVIMA al fondo Azora-Goldman Sachs.

Así lo ha adelantado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una entrevista en RNE, donde ha detallado que Van Halen le ha presentado su "renuncia" tras ser citado a declarar como investigado "porque tenía responsabilidad" en aquel momento, en referencia a cuando se inició el proceso de compra.

En este sentido, ha señalado que él mismo le ha dicho que "actuó conforme a la ley" porque "cumplía" con las "obligaciones que le habían indicado". "Quiere hacerlo como ciudadano (su actuación en los tribunales), no en algo que no tiene nada que ver con su responsabilidad", ha añadido la ministra.

El juzgado de Instrucción número 48 de Madrid ha citado a declarar en calidad de "investigado" a Van Halen, respondiendo a una querella que investiga el juez por presunta malversación de fondos públicos y prevaricación contra los responsables de la venta de 2.935 viviendas del IVIMA a Azora-Goldman Sachs.

Así, cita a declarar a Van Halen para el próximo 23 de febrero, mientras que, en calidad de testigo deja para más adelante a los principales directivos de Azora, Fernando Gumicio y María Concepción Osácar, así como a los integrantes de la mesa de contratación de la operación.

La portavoz de la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del IVIMA (AVVI), Sonia Martínez, ha explicado que de esta manera el juez atiende a una petición que la entidad que representa a las familias damnificadas por la operación había realizado en "dos ocasiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento