La ONU prepara más sanciones para Corea del Norte tras lanzar un cohete de largo alcance

El líder norcoreano Kim Jong-Un observa el lanzamiento de un cohete de largo alcance, en una imagen de archivo.
El líder norcoreano Kim Jong-Un observa el lanzamiento de un cohete de largo alcance, en una imagen de archivo.
GTRES
El líder norcoreano Kim Jong-Un observa el lanzamiento de un cohete de largo alcance, en una imagen de archivo.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado este domingo el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte y ha anunciado que trabaja en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Los quince miembros del máximo órgano decisorio de Naciones Unidas condenaron "en los términos más enérgicos" la última acción del régimen norcoreano, al término de una reunión de urgencia que se celebró a puerta cerrada.

Oficialmente, Corea del Norte defiende que el lanzamiento ha servido para poner en órbita un satélite, pero el Consejo de Seguridad desmonta el argumento: "Este lanzamiento y cualquier otro lanzamiento norcoreano que utilice tecnología de misiles balísticos es una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad aunque se presente como el lanzamiento de un satélite o de un vehículo espacial".

En concreto, el lanzamiento implica la violación de las resoluciones 1718 (2006), 1874 (2009), 2087 (2013) y 2094 (2013). "Sigue existiendo una clara amenaza a la paz y la seguridad, especialmente en el contexto del ensayo nuclear", añade.

El documento aprobado anuncia precisamente "medidas importantes" en respuesta al ensayo nuclear del pasado 6 de enero, lo que podría implicar la imposición de nuevas sanciones a Pyongyang. "Los miembros del Consejo de Seguridad han reiterado su intención de aplicar medidas importantes en una nueva resolución del Consejo de Seguridad en respuesta al ensayo nuclear" del 6 de enero, una acción "grave y peligrosa".

Por último, el documento reitera el apoyo del Consejo de Seguridad con una solución "pacífica, diplomática y política" que lleve a la desnuclearización de la península de Corea.

La comunidad internacional ha considerado el lanzamiento del cohete de Corea del Norte como un ensayo encubierto de misiles por parte del régimen norcoreano y ya ha sido condenada por países como Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia o el Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento