Sánchez plantea este lunes "una potente agenda anticorrupción y social" a sus potenciales aliados

  • El líder socialista les planteará un programa de Gobierno en siete ejes.
  • La propuesta se recoge en un documento que será entregado a todas las fuerzas políticas con las que Sánchez se reunió la semana pasada.
  • Esta semana comienzan además las negociaciones formales con partidos, salvo con Podemos, aún bloqueadas.
  • Sánchez también se reunirá esta semana con Rajoy, a quien llamará personalmente para fijar los detalles del encuentro.
  • BLOG: Los números de la tentación de Podemos para ir de nuevo a elecciones.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras reunirse con los representantes del PNV.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras reunirse con los representantes del PNV.
Sergio Barrenecha / EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras reunirse con los representantes del PNV.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, va a plantear este lunes a las fuerzas políticas a las que pide su apoyo para su investidura como presidente del Ejecutivo un programa de Gobierno para los próximos cuatro años que se basa en "una potente agenda social y de lucha contra la corrupción", según ha sabido 20minutos de fuentes de la dirección socialista.

El programa incluye medidas en siete grandes ejes de acción política: recuperación económica; fomento del empleo; lucha contra la desigualdad; pacto por la educación, la cultura y la ciencia; regeneración democrática y medidas contra la corrupción; política exterior, europea y de cooperación internacional; y reforma constitucional.

Esta propuesta de programa de Gobierno se recoge en un documento que será entregado este lunes a todas las fuerzas políticas con las que Sánchez se reunió la semana pasada y con las que quiere negociar su apoyo: IU, Compromís, Ciudadanos, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Podemos y PNV. Con las tres primeras, comenzarán este mismo lunes las conversaciones formales de las respectivas comisiones negociadoras.

Negociación bloqueada con Podemos

Con Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, exigió a Sánchez el viernes pasado que excluya a Ciudadanos de los contactos, la negociación está prácticamente bloqueada y, aunque ambos líderes acordaron seguir hablando, no hay fijada aún una cita para reuniones de las respectivas comisiones negociadoras.

Sánchez le ha planteado a Iglesias, según las fuentes consultadas, que no ponga "líneas rojas ni vetos" en las negociaciones y que entre en "dinámicas cooperativas" para superar las desconfianzas de estos primeros días de negociación. En el PSOE ven en los primeros movimientos de Podemos "exceso de tacticismo, miedo a hablar de políticas concretas y miedo escénico".

Reunión con el PP

El líder socialista invitará también esta semana a reuniones en el Congreso de los Diputados a los líderes políticos de las formaciones a los que no pedirá su apoyo para la investidura: el PP y los independentistas catalanes de Democracia y Libertad (antes CDC) y ERC.

Con Bildu no está previsto ningún contacto. Según las fuentes consultadas, Pedro Sánchez llamará personalmente al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para fijar esta reunión. Estos encuentros tendrían, según los socialistas, el objetivo de informarlos sobre por qué no se les pedía a esos partidos apoyo al programa de Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento