La falsificación de joyas y bolsos en España resta 327 millones de euros en ventas

  • La agencia europea de propiedad industrial e intelectual elabora dos informes.
  • Concluyen que las marcas de joyas y relojes pierden el 13,5 %  por falsificaciones y 12,7 % en el caso de bolsos y maletas.
  • Los fabricantes de joyas y marroquinería son muy vulnerables a los efectos económicos de la falsificación.
Zapatos, bolsos y otros complementos falsos interceptados por la policía.
Zapatos, bolsos y otros complementos falsos interceptados por la policía.
POLICIA NACIONAL
Zapatos, bolsos y otros complementos falsos interceptados por la policía.

La falsificación de joyas, relojes, bolsos y maletas causan unas pérdidas anuales de 3.500 millones de euros en la UE, según datos de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), que revelan que sólo en España, el mercado de copias resta ventas a los fabricantes por valor de 327 millones.

La agencia europea de propiedad industrial e intelectual ha elaborado dos informes que concluyen que las marcas de joyas y relojes pierden el 13,5 % de sus ventas por culpa de las falsificaciones, porcentaje que se sitúa en el 12,7 % en el caso de bolsos y maletas.

Esto se traduce en la pérdida directa de 27.000 empleos, pues los fabricantes "legítimos" emplean a menos trabajadores de los que necesitarían si no existiesen falsificaciones, según la OAMI, que cifra en 1.100 millones de euros el dinero que dejan de ingresar los estados en concepto de impuestos (sociedades, IRPF o IVA) y cotizaciones a la seguridad social.

Italia, Francia, Alemania y España concentran casi dos tercios del total de las pérdidas provocadas en ambos segmentos, según la OAMI, cuyo presidente, Antonio Campinos, ha subrayado que los fabricantes de joyas y marroquinería son muy "vulnerables" a los efectos económicos de la falsificación, pues en la mayoría de los casos se trata de "microempresas".

Los informes revelan que Italia concentra más de la mitad de la fabricación total de bolsos y maletas de la UE, con más de 6.500 millones de euros, y que el sector pierde por culpa de las falsificaciones unos 520 millones de euros al año, una tercera parte del total de pérdidas comunitarias.

El país también es el mayor productor de joyas de la Unión, con una producción anual de 5.000 millones de euros y pérdidas por falsificaciones de 400 millones.

Por su parte, en Francia, segundo mayor exportador de maletas y bolsos de la UE, el sector pierde 99 millones por las copias. En el caso de las joyas, los fabricantes dejan de vender por estas prácticas delictivas 336 millones de euros anualmente.

En Alemania, el mayor fabricante europeo de relojes, la presencia en el mercado de artículos de joyería y marroquinería falsificados resta ventas por valor de 478 millones, una cifra que en el Reino Unido se sitúa en unos 370 millones de euros.

Según los datos de la OAMI, en España, los productores de bolsos y maletas pierden 123 millones de euros al año, el 11 % del total de las ventas; mientras que los de joyas y relojes pierden 204 millones debido al mercadeo de falsificaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento