El temporal de frío, viento y nieve obliga a cortar el tráfico en una veintena de carreteras del norte

  • La comisión escolar de la Xunta ha decidido suspender la actividad docente y el transporte escolar en los municipios de montaña de Ourense y Lugo.
  • Se necesitan cadenas para circular por 14 puertos asturianos, mientras que Pajares está cortado para camiones y limita el tránsito de turismos.
  • Aemet prevé que el temporal remita entre el lunes y el martes pero pronostica un nuevo episodio de nevadas en la mitad norte peninsular a partir del miércoles.
  • Mira el tiempo que hará en tu localidad en tiempoytemperatura.es.
Un accidente múltiple ocurrido a causa de la nieve en la A 52 entre A Canda y O Padornelo, en una jornada en la que la mala climatología complica la circulación entre Galicia y la Meseta.
Un accidente múltiple ocurrido a causa de la nieve en la A 52 entre A Canda y O Padornelo, en una jornada en la que la mala climatología complica la circulación entre Galicia y la Meseta.
Sxenick / EFE
Un accidente múltiple ocurrido a causa de la nieve en la A 52 entre A Canda y O Padornelo, en una jornada en la que la mala climatología complica la circulación entre Galicia y la Meseta.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, nevadas en cotas bajas de la Península, más copiosas en la Cordillera Cantábrica. Esas nevadas, unidas al intenso frío y el fuerte viento que está azotando la Península ha creado problemas en varios puntos del norte, afectando sobre todo a las carreteras.

Así, el temporal de nieve, lluvia y viento que azota la mitad norte peninsular ha obligado a cortar la circulación en una veintena de carreteras, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). Las vías más afectadas se encuentran en las provincias gallegas de Lugo y Ourense, así como Asturias, Cantabria, Soria, Burgos, Palencia, Navarra, Vizcaya y Girona.

Entre los tramos cerrados al tráfico se encuentran los puertos asturianos de Somiedo, Centenales, Ventana y Tarna, los puertos de Estanca, Portillo de la Sia y Lunada en Burgos, Concha en Cantabria y Las Portillas en Palencia. Además, la circulación es "difícil" por las condiciones meteorológicas en diferentes tramos de los puertos de San Glorio y Alto Campoo (Cantabria), Pajares, Leitariegos, Colladona y Cerredo (Asturias), Piedrasluengas (Palencia), Navacerrada (Madrid).

La DGT ha restringido la circulación en estos tramos a tráfico pesado, como camiones y articulados, así como autobuses. Además, en las zonas de puerto de montaña son obligatorias las cadenas o los neumáticos de invierno.

En Cantabria la lluvia, viento, frío y nieve ha dejado un hombre desaparecido cuando pescaba en una zona de rocas en Islares, en el municipio de Castro Urdiales, y problemas de circulación, con el tráfico condicionado en la A-67, un puerto cerrado y cadenas en otras seis carreteras. El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido este lunes, además, 68 llamadas relacionadas con el mal tiempo que afecta a Cantabria, que han derivado en la coordinación de 36 incidencias, todas ellas de poca importancia.

Según la página web del Gobierno de Cantabria, el puerto de Lunada (CA-643) estaba cerrado por la nieve, mientras que era necesario el uso de cadenas en los de Piedrasluengas (CA-184), La Sía (CA-665) y La Matanela (CA-633), así como en la subida a Brañavieja (CA-183).

Las cadenas son obligatorias también para circular en Cantabria por las carreteras de Potes a Fuente Dé (CA-185) y del Valle de Cabuérniga a Espinilla y Salcillo (CA-280), mientras que se recomienda prudencia para hacerlo en la CA-281, entre Puentenansa y Piedrasluengas. El litoral cántabro ha estado en alerta naranja por fenómenos adversos, con olas que han llegado a superar los 5 metros, según la boya de la red Vigia en la Virgen del Mar (Santander), con velocidades máximas del viento de 50 kilómetros por hora.

Dificultades en Galicia

Por otro lado, la nieve y las placas de hielo registradas este domingo han provocado más de un centenar de incidencias en las carreteras gallegas. Así, entre las 18.00 horas del domingo y las 8.00 horas de este lunes la Central de Atención a Emergencias 112-Galicia ha registrado un total de 210 incidencias por caída de árboles, desprendimientos o intensas nevadas. Por ello, efectivos de los grupos de emergencias locales trabajan en la retirada de nieve de las carreteras para así establecer las condiciones adecuadas para el uso de las vías.

Según los datos CAE, la provincia de A Coruña fue la más afectada, con 111 incidencias, seguida de la de Pontevedra, con 44; Ourense, con 22; y Lugo, con 19 incidencias en este periodo.

Así, según los datos facilitados por la DGT, continúa cerrada a la circulación la LU-P-1410 en Cervantes (Lugo), en la parroquia de San Martín, a causa de desprendimientos; y la OU-112 en Carballeda de Valdeorras (Ourense). Esta última vía se encuentra intransitable entre los kilómetros 16 al 26, en ambos sentidos, por intensas nevadas.

En Pazos de Borbén (Pontevedra), está activada la alerta roja en el kilómetro 10 de la PO-253 —en ambos sentidos— por la presencia de un obstáculo fijo a causa del temporal, que mantiene cerrado un carril. La misma alerta tienen los vehículos que circulen por la carretera LU-633 en O Cebreiro hasta Triacastela (Lugo), en el Alto do Poio, donde la carretera está condicionada en ambos sentidos por fuerte nevada. Es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y no tienen permitida la circulación autobuses, camiones o vehículos articulados.

En Ourense, la nieve también condiciona la circulación en la carretera OU-533 desde el kilómetro 1, en A Gudiña (Ourense), hasta el 40, en ambos sentidos de circulación; en la autovía A-52 entre las localidades ourensanas de A Mezquita y Riós; y en la OU-536 desde el alto de O Rodicio a Trives. En la A-52 en Melón, un obstáculo fijo también afecta a la circulación en el carril derecho en dirección a O Porriño.

Por su parte, en Lugo, las nevadas preocupan en la LU-651 a su paso por Folgoso do Courel, donde la circulación es irregular y está prohibido el paso a camiones y vehículos articulados. En la A-8, a su paso por Mondoñedo, es el fuerte viento el que mantiene el aviso de nivel amarillo y se requiere precaución.

Finalmente, en la provincia de Pontevedra, en Abelendo (Moaña) continúa cortado un carril de circulación en la carretera CG-4.1 por un desprendimiento, en dirección a Cangas; el mismo motivo por el que permanece también cerrado un carril en la A-52 a su paso por Salceda de Caselas, en O Outeiriño, en dirección a Ourense. La lluvia también mantiene cortado un carril en la N-550 a su paso por Redondela.

Finalmente, aunque las carreteras de A Coruña son las menos afectadas por el temporal, un obstáculo fijo mantiene un corte en la AC-549 a su paso por Noia. Los servicios de seguridad del Ayuntamiento de la ciudad han atendido y solucionado más de 40 incidencias en la jornada del domingo, la mayoría de ellas derivadas de la fuerza del viento.

Como se prevía la entrada de una alerta roja en el litoral en torno a las 20.00 horas del domingo, el Consistorio esperaba, "casi con seguridad", cerrar el Paseo Marítimo a los peatones, así como establecer cortes de tráfico puntuales —principalmente concentrados entre la zona de As Esclavas y la coraza del Orzán—.

La comisión escolar de alertas de la Xunta ha decidido suspender este lunes toda actividad docente, transporte escolar, actividades en el exterior y extraescolares en los centros educativos situados en los municipios de montaña de Ourense y Lugo. En un comunicado, la Xunta indica que ha tomado esta decisión por la previsión de nevadas que podrían llegar a acumular hasta 30 centímetros en la zona. La suspensión tendrá vigor hasta las 18 horas del martes y ha sido comunicada tanto a los centros escolares como a las empresas de transporte.

También en Asturias

El temporal de nieve y fuertes vientos ha obligado este lunes a cerrar siete puertos asturianos y otros 15 requieren cadenas para circular. Además, dos carreteras del Principado están cortadas y en 19 es obligatorio el uso de cadenas.

En concreto, están cortados los puertos de Palo (Allande), San Isidro (Aller), Connio (Cangas del Narcea), Tarna (Caso), Somiedo (Somiedo), San Lorenzo (Somiedo) y Ventana (Teverga). Además, el puerto de Pajares sigue cerrado para camiones por nivel rojo, mientras que los turismos necesitan cadenas para transitar.

Por su parte, continúan cortadas al tráfico la carretera CO-4 a los Lagos de Covadonga, en Cangas de Onís, y la SI-11 entre Valdesoto y Carbayín Bajo, en Siero, por inundación de la calzada.

Respecto a los puertos que requieren cadenas, el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) indica que ascienden a 15 los que se encuentran actualmente en esta situación. Se trata del Alto de Valvaler, Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de la Marta, Leitariegos, Collada de Arnicio, Cerredo, Alto del Campillo, Alto del Acebo, Alto de Tormaleo, Colladona, Cobertoria, Alto del Cordal, Alto de Bustellán y Alto de la Casa del Puerto.

Igualmente, hacen falta cadenas para circular por la carretera AE-6 entre Collanzo y Casomera, en Aller; la AE-8 en Devillar, Aller;  la AS-264 entre Sotres y el límite con Cantabria; la CN-4 Las Mestas, en Cangas del Narcea; CN-9 de Rengo a Monasterio de Hermo, en Cangas del Narcea; AS-254 entre Infiesto y Caso, en Caso; la LN-12 entre Puente Los Fierros y Llanos de Somerón, en Lena; la LN-8 entre Campomanes y Tuiza, en Lena; la AS-254 entre Infiesto y Campo de Caso, en Piloña; la PO-2 entre Beleño y San Ignacio, en Ponga; la QU-1 entre Bárzana y Coañana y Villamarcel, en Quirós; la QU-2 a su paso por Muriellos (Quirós); la QU-3 por en Ricabo (Quirós); la QU-4 entre Santa Marina e Indes (Quirós); la QU-5 en Las Llanas (Quirós); y la QU-6 en Bermiego, también en el municipio de Quirós.

Asimismo, se necesitan cadenas para transitar por la SD-1 entre la Central de la Malva y Saliencia, en Somiedo; la TE-3 entre Entrago y Taja, en Teverga; y la TE-5 en la Fresneda (Teverga).

Mal tiempo en el resto de la península

Viento fuerte en muchas zonas de la Península, Melilla, Baleares y Canarias, con rachas muy fuertes. Estará nuboso o cubierto con precipitaciones en el extremo norte peninsular, Baleares y Melilla. Ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes, sobre todo al principio. Serán persistentes en el área cantábrica. Con menor intensidad, también afectarán al este de Castilla y León, Sistemas Central e Ibérico y sierras del este de Andalucía.

No se descarta alguna precipitación débil y aislada en otras zonas de la Península, siendo muy poco probable en el suroeste y en el área mediterránea, donde podría estar poco nuboso o con algún intervalo nuboso. En Canarias, probables lluvias débiles y ocasionales en el norte de las islas de más relieve, nuboso en el este y poco nuboso en el resto.

La cota de nieve aproximada se encontrará entre los 600 y los 800 metros. En la Península, aunque durante el día bajara a 300/400 metros. En el Cantábrico y área pirenaica, y subirá a 700/900 metros. Temperaturas en descenso en buena parte del país, mas acusado en el interior nordeste peninsular y Andalucía oriental.

Cambiarán poco en el extremo oeste peninsular. Heladas en el interior de las mitades norte y este de la Península, localmente fuertes en zonas altas de Pirineos. Viento de componente norte fuerte en muchas zonas de la Península, Melilla, Baleares y Canarias, con rachas muy fuertes.

La nieve remite, pero sólo hasta el miércoles

Está previsto que el temporal de viento, mar y nieve que estos últimos días ha afectado a gran parte del país vaya remitiendo a lo largo de la tarde del lunes y todo el martes.

Sin embargo, el frío intenso, con mínimas que bajarán a partir del lunes hasta los 10 y los 12 grados bajo cero, fuertes heladas en el interior peninsular y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora serán los protagonistas de un principio de semana en el que las nevadas serán de menor intensidad.

Aemet prevé que el miércoles termine esa vuelta a la estabilidad y se produzca un nuevo episodio de nevadas en la mitad norte peninsular con altas probabilidades de extenderse a zonas amplias de la meseta norte.

El viento soplará de componente norte en toda España, con rachas fuertes de hasta 90 km/h en el Ampurdán, 80 km/h en los sistemas montañosos de la Península y 85 km/h en las Islas Canarias lo que activará los avisos por fenómenos costeros con olas de 4 metros en el Mediterráneo y en las Islas Canarias.

Por capitales de provincia, la temperatura mínima se registrará el martes en Segovia y Ávila con 6 grados bajo cero seguida de Vitoria, Teruel y Soria con 5 grados bajo cero y 4 grados en Granada y León.

Durante el miércoles las temperaturas bajarán hasta los 12 grados bajo cero en la Cordillera Cantábrica y algo menos en el resto de los sistemas montañosos, pero también con heladas en casi cualquier punto de la Península; las máximas tenderán a subir en la mitad norte, excepto en el nordeste peninsular.

Ese día la entrada de un frente por Galicia volverá a dejar abundantes lluvias en el noroeste, oeste y en el Cantábrico que serán en forma de nieve por encima de los 800/1.000 metros. Las lluvias avanzarán hacia el interior, pero serán menos probables cuanto más al sur y este peninsular.

Mínimas de -10ºC

La portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha asegurado que las temperaturas mínimas alcanzarán los -8ºC y -10ºC en las zonas altas y que en capitales de provincia podrán bajar hasta -6ºC en Ávila y Segovia; -5ºC en Teruel y Vitoria; -4ºC en León; -3ºC en Cuenca; -2ºC en Valladolid y 1ºC en Madrid o Toledo.

"El miércoles las mínimas bajarán aún más y será el día más frío, ya que helará prácticamente en todas partes excepto en la parte baja del Ebro y el suroeste peninsular, se decir en Extremadura y las cuencas bajas del Guadiana y del Guadalquivir, como Sevilla, Huelva y Cádiz. Todas estas zonas estarán entre 0 y -4ºC y las zonas montañosas entre -8 y -12ºC", ha adelantado.

Las temperaturas nocturnas ascenderán el jueves, sobre todo en la mitad este y descenderán las diurnas y la cota de nieve en la mitad norte. El viento soplará fuerte en el norte de Canarias y puede haber algún intervalo "muy fuerte". En la Península y Baleares el viento llegará desde el norte y el oeste y podría haber intervalos de fuerte en el Cantábrico y sistema Central.

La situación remitirá el domingo

Casals prevé que la situación remitirá el domingo cuando subirán "bastante" las temperaturas tanto diurnas como nocturnas, unos 5 grados centígrados en el cuadrante noroeste, y cesarán las heladas, que se restringirán a zonas de montaña.

Finalmente, ha indicado que el domingo y el lunes aumentará la probabilidad de precipitación en el extremo sur peninsular y que podrían producirse lluvias y chubascos "intensos" en el área del Estrecho y mar de Alborán mientras subirán de forma generalizada las temperaturas. "Esto es una buena noticia, porque, de confirmarse, lloverá donde más se necesita, en el sur y sureste peninsular", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento