Hernando: "Llevamos diez días esperando para decir a Podemos que no a ese referéndum"

Antonio Hernando en el Congreso.
Antonio Hernando en el Congreso.
EFE
Antonio Hernando en el Congreso.

El PSOE se niega a la celebración de un referéndum en Cataluña, una condición que Podemos califica de "imprescindible" en el documento con propuestas para un Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez que este lunes ha hecho público la formación morada.

Antonio Hernando, el portavoz del partido socialista en el Congreso, ha recordado que durante diez días Podemos ha evitado el diálogo con el PSOE y lo ha sometido "a condiciones previas y a vetos". "Llevamos diez días esperando, entre otras cosas, para decirles que no a ese referéndum", ha asegurado.

Hernando ha interpelado diréctamente al líder de Podemos, al que le ha dirigido las siguientes palabras: "Pablo, no sabes dónde estás". Hernando ha reconocido que ha asistido con "perplejidad, preocupación y decepción" a la comparecencia de Iglesias quien, a su juicio, "no sabe dónde está ni qué papel le corresponde".

Por ello, el portavoz socialista se ha preguntado en tono jocoso "en qué momento nos hemos perdido los españoles que el jefe de Estado le haya encargado la investidura".

Pese a su tono de confrontación inicial, Hernando ha avanzado que su partido continúa con la mano tendida para alcanzar un acuerdo que permita un Gobierno progresista y reformista. "Ya no es el momento de competir sino de dialogar y acordar para dar respuesta a las aspiraciones de cambio de la mayoría de la sociedad española", ha alertado.

Antonio Hernando se ha limitado comunicar la negativa socialista a la propuesta de celebración de un referéndum. Sobre el resto del contenido del documento presentado este lunes por Podemos ha asegurado que, antes de emitir un juicio al respecto, su partido deberá sentarse a analizar los postulados del mismo."Vamos a seguir con la mano tendida, pero sabiendo cada uno dónde está y que papel le corresponde", ha aseverado.

El documento, que según Podemos sitúa como prioridad "el rescate de las personas que se encuentran en las peores condiciones" incluye, entre otras cuestiones, la propuesta de que Pablo Iglesias ostente una vicepresidencia del Gobierno que mantenga el CNI, el CIS y la relación con las cortes así como la creación de un Ministerio específico de Cultura, otro de Medio Ambiente y un Ministerio de Plurinacionalidad.

Además, la formación morada plantea también la creación una secretaría de Estado de Infancia, una Oficina de Derechos Humanos, una Secretaría de Estado contra la Violencia de Género y otra de Lucha contra la Corrupción y Crimen Organizado, que dependería directamente de la Vicepresidencia.

"No hay tiempo que perder"

El portavoz socialista no ha descartado que, como ha pedido Iglesias, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pueda reunirse con el secretario general de Podemos de aquí el jueves aunque, eso sí, ha dejado claro que en ese encuentro insistirá en su rechazo al referéndum en Cataluña.

"Nosotros seguiremos trabajando con todos aquellos grupos que quieren un cambio. No hay tiempo que perder", ha insistido Hernando, que cree que España vive un momento "crucial" para poner fin al "enorme hartazgo social" con el PP y un presidente, Mariano Rajoy, "acorralados por la corrupción".

Ha recordado que desde el pasado 2 de febrero cuando el Rey encomendó a Sánchez la investidura, el PSOE ha mantenido más de veinte reuniones de trabajo con las distintas formaciones políticas de cara a la sesión de investudura, que finalmente tendrá lugar el 2 de marzo.

"Estamos en un momento crucial para España, tenemos la inmensa oportunidad de cambiar de políticas cambiando de Gobierno. Las fuerzas del cambio tenemos la oportunidad de abrir un nuevo tiempo político y social para España", ha proclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento