Primer pacto entre exportadores de petróleo para congelar la producción y levantar el precio

  • Los Gobiernos de Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Catar acordaron este martes congelar la producción de petróleo a sus niveles de enero.
  • El exceso de oferta en el mercado y una demanda más contraída de lo esperado en China y Occidente, hunden los precios desde hace año y medio.
  • Los saudíes, cómodos con los precios bajos para mantener su mercado, aceptan congelar la producción "para confrontar la demanda" pero no la recortarán.
  • Los mercados reaccionan a la baja: el Brent había llegado a cotizar este martes al 35,54$ y tras conocerse la noticia, cae un 2,3% hasta los 32,61$.
  • A FONDO: Las 5 causas y 10 efectos de la crisis del petróleo: ¿quién gana, quién pierde y cómo nos afecta?
Ali al Nuaimi (i) y Mohamed Saleh al Sada, durante la rueda de prensa celebrada en Doha, Catar.
Ali al Nuaimi (i) y Mohamed Saleh al Sada, durante la rueda de prensa celebrada en Doha, Catar.
EFE/STR
Ali al Nuaimi (i) y Mohamed Saleh al Sada, durante la rueda de prensa celebrada en Doha, Catar.

Los países productores de petroleo han tomado este martes en Doha (Catar) la primera medida conjunta para intentar sostener el precio del petróleo. El Gobierno de Rusia y los representantes oficiales de tres países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) —Venezuela, Arabia Saudí y Catar— han acordado congelar la producción de petróleo en los niveles de enero de este año.

"Con el fin de estabilizar el mercado del petróleo hemos acordado congelar la producción a niveles de enero", señaló el ministro catarí de Energía e Industria y presidente de turno de la OPEP, Mohamed Saleh al Sada Al Sada, en una rueda de prensa celebrada en Doha, sobre la primera medida que toman los prductores sobre el ámbito de la oferta desde noviembre de 2014.

El ministro saudí del Petróleo, Ali Al-Naim, afirmó por su parte que es una decisión "adecuada" y que desean "un precio estable y confrontar el nivel de demanda existente".

Exceso de oferta en el mercado

El exceso de oferta en el mercado y una demanda más contraída de los esperado en China y Occidente hicieron caer los precios del crudo en el último año y medio. El barril de Brent cotiza esta martes a 33,94 dólares, después de un rally bajista que ha depreciado el precio del crudo desde los 115$/barril que marcaba en junio de 2014 hasta llegar a tocar los 27 dólares a mediados del pasado mes de enero.

Para los mercados, la medida se queda corta

Los mercados no han digerido excesivamente bien la decisión de congelar la producción porque quizás esperaban un paso más ambicioso hacia el recorte de la misma. El barril había llegado a cotizar este martes al 35,54$ y tras conocerse la noticia, cayó progresivamente hasta los 32,61$ a primera hora de la tarde.

Además, al pacto solo se han sumado cuatro paises, pero entre ellos no se encuentra Irán, el quinto gran productor de la OPEP, que quiere aprovechar el levantamiento de las sanciones internacionales para recuperar la cuota de mercado perdida. Tampoco Estados Unidos, que vive su edad dorada particular con la expansión del fracking.

En declaraciones a Efe, el director de la Red de investigación de energía global de la Warwick Business School británica, David Elmes, advirtió de que es poco probable que esta decisión propicie una recuperación sostenible de los precios. La iniciativa de los cuatro productores "es un interesante primer paso de cara a poner un techo a la producción", afirmó el experto, pero recordó que el nivel de enero "es aún demasiado alto".

"Este acuerdo va estabilizar los precios antes de que vuelven progresivamente, en dos a tres meses, a un nivel razonable, es decir, alrededor de 40 o 50 dólares", frente a los 32-33 dólares actuales, explica el experto argelino Abdelmayid Atar.

... y también para otros países productores

El bajo precio del petróleo, en unos niveles desconocidos desde 2003, ha extendido la preocupación a los países productores cuyos ingresos proceden en gran parte del petróleo. Rusia ya ha anunciado recortes en sus partidas sociales para hacer frente a la caída de ingresos y en algunos países (como Nigeria, Ecuador, Libia o angola) el precio de venta del barril supera ahora al coste unitario de producirlo, por lo que la extracción ya es para ellos deficitaria en origen.

Precisamente el mes pasado el Gobierno nigeriano pidió una reunión urgente en marzo de la OPEP para abordar el problema, pero Arabia Saudí, según expertos del sector consultados por 20minutos, rechazó recortar la producción porque sus costes de extracción son inferiores (aproximadamente 10 dólares por barril) y pueden aguantar más tiempo con un petróleo barato y así mantener su cuota de mercado. Ahora los saudíes aceptan congelar (pero no recortar) la producción.

El ministro argelino de Petróleo, Sahal al Jebri, ha pedido este mismo martes una reducción de la producción para elevar el precio del barril "exageradamente bajo", algo que perjudica al país africano porque el petróleo supone el 97% de sus exportaciones y cubre casi el 100% de su economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento