La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno asturiano, la socialista María Jesús Álvarez, ha dicho este martes que su departamento no puede aún expedir la licencia de caza y pesca interautonómica "por razones legales". La dirigente ha explicado que esos permisos van sujetos a tasas que no han sido actualizados, al haber fracasado el proyecto de presupuestos regionales para 2016.

En una comisión parlamentaria y a una pregunta del diputado del PP Luis Venta Cueli, Álvarez ha dicho que la intención del Gobierno asturiano es impulsar próximamente una ley en la que se actualicen todas las tasas, incluida la de las licencias de caza y pesca interautonómica. Será a partir de ese momento cuando Asturias va a poder expedir los permisos.

Fue el pasado mes de octubre de 2015 cuando la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, firmó el convenio para la puesta en marcha de la Licencia Única Interautonómica de Caza y Pesca, a la que se adhirieron inicialmente las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Madrid.

Luis Venta mostró su malestar y contó su experiencia propia cuando fue recientemente a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. "Me dijeron que fuese a León", ha señalado. Así, ha considerado que los cazadores y pescadores asturianos están en peores condiciones que los de otros territorios. Y también ha mostrado su preocupación porque Asturias esté perdiendo recursos económicos al no cobrar esas tasas.