"Lo que hemos hecho es engañar a la gente", "ETA es una gran nación"... y otros lapsus de Rajoy

  • Durante su mandato muchas de sus frases se han hecho virales en las redes.
  • En campañas electorales, discursos políticos o vídeos promocionales el presidente del gobierno en funciones ha dejado nuevas perlas para la posteridad.
El presidente del Gobierno en funciones, tras reunirse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente del Gobierno en funciones, tras reunirse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
EFE/Chema Moya
El presidente del Gobierno en funciones, tras reunirse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder del PP y candidato del partido a la presidencia del gobierno en las próximas elecciones generales del 26 de junio, Mariano Rajoy, ha vuelto a dejar una frase para su creciente recopilación de lapsus linguae: "Voy a crear 500.000 empleos al día", lo que equivaldría a 730 millones de puestos de trabajo en cuatro años.

"España es una gran nación y tenemos, sobre todo, españoles".

Rajoy terminó así su discurso de campaña en una visita a una granja de Asturias donde ha querido mostrar su apoyo a la industria agroalimentaria.

"Lo que nosotros hemos hecho es engañar a la gente"

El presidente del Gobierno en funciones dejó el pasado 2 de marzo en el Congreso la frase: "Lo que nosotros hemos hecho es engañar a la gente" que dijo el líder del PP durante la segunda jornada del debate de investidura en el Congreso. No es el sentido que Rajoy quería dar a la frase... ni su primer equívoco oral durante su etapa como político.

"Por las carreteras tienen que ir coches y de los aeropuertos tienen que salir aviones"

En la clausura de la 'Convención sobre el Pacto por el crecimiento y el empleo' en Madrid, Mariano Rajoy pidió una "evaluación de la rentabilidad social y económica" de algunas infraestructuras y justificó su petición afirmando que "por las carreteras tienen que ir coches y de los aeropuertos tienen que salir aviones.

"Lo que nunca hará una máquina es fabricar máquinas"

El Día de la Mujer, el 8 de marzo, en un encuentro con mujeres emprendedoras promovido por Google, la conversación derivó en un momento dado en las partidas de ajedrez entre máquinas y humanos, y si las máquinas serían alguna vez capaces de vencer al hombre.

En ese momento Rajoy aportó la siguiente opinión: "Tenemos que fabricar máquinas que nos permitan seguir fabricando máquinas, porque lo que va a hacer nunca una máquina es fabricar máquinas".

"Somos sentimientos y tenemos seres humanos"

Durante una entrevista el pasado mes de febrero en el programa de Antena 3 'Espejo Público', dijo una frase con los conceptos cambiados: "Somos sentimientos y tenemos seres humanos", aseguró a la periodita Susanna Griso.

"Los españoles son muy españoles y mucho españoles"

El pasado mes de diciembre, durante la campaña electoral para las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, el candidato a presidente del Gobierno por el PP cometió varios errores. "Los españoles son muy españoles y mucho españoles", dijo Rajoy durante el mitin central del Partido Popular en el Padro de San Sebastián de Sevilla.

"Es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde"

También días antes de la celebración de los comicios, en un discurso en Benavente (Zamora) pronunció la frase: "Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde". Sin darse cuenta del trabalenguas, Mariano Rajoy continuó con el acto. En la primera ocasión el público aplaudió al candidato pero en la localidad zamorana los allí presentes no salían de su asombro tras el trabalenguas del político.

"Un vaso es un vaso y un plato es un plato"

Asimismo el pasado 23 de septiembre, después de dar mucho de qué hablar con su pregunta sobre la nacionalidad europea, el presidente del Gobierno dejó otra perla al referirse a lo que dicen los tratados europeos sobre la posibilidad de que Cataluña se mantenga en la UE. "Lo que dicen los tratados es muy claro, lo entiende todo el mundo [...] pero realmente un vaso es un vaso y un plato es un plato, y esto, créame, es decir, no se lo digo como político que defiende determinadas posiciones", manifestó Rajoy.

"Juan Carlos II"

En una reunión con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, celebrada en Pekín, Mariano Rajoy le transmitió al mandatario chino los recuerdos de Felipe VI y del anterior monarca "Juan Carlos II".

Llama gobierno "cubano" al peruano

Y en otro encuentro con el presidente de Perú, Ollanta Humala, Rajoy despertó una carcajada unánime cuando aseguró que quería "agradecer al gobierno cubano" el trato recibido en Lima.

"Si no tomo ninguna decisión ya estoy tomando una decisión"

En un mitin en Barcelona ante 2.000 personas en abril de 2014, al presidente le criticaron porque no había tomado decisiones antes respecto al rescate del país a lo que respondió: "¿Pero cómo que no tomaba ninguna decisión? Había dos opciones: pedir el rescate o no pedirlo. Oiga, si no tomo ninguna decisión ya estoy tomando una decisión". En el mismo discurso, Rajoy cargó contra el gobierno socialista anterior y subrayó que es importante saber que "lo único serio en la vida es ser serios".

"Me gustan los catalanes porque... hacen cosas"

En un vídeo promocional del Partido Popular en octubre de 2012, Mariano Rajoy afirmaba sobre los catalabes: "Me gustan sus gentes, su carácter abierto, su laboriosidad, son emprendedores, hacen cosas, exportan, crean trabajo, la gente cumple, me gusta Cataluña."

"Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo"

El 11 de julio de 2012 Rajoy anunciaba un duro plan de recortes. Entre los numerosos 'tijeretazos' previstos estaba la subida del IVA al 21% o el recorte en el subsidio de desempleo. En ese momento el presidente del Gobierno reconocía que iba a incumplir su programa electoral: "Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo".

"Todo lo que se ha publicado es falso, salvo alguna cosa"

En enero de 2012 estallaba el escándalo de los papeles de Bárcenas y Rajoy no daba explicaciones. Finalmente decidió aparecer ante los medios de comunicación, aunque sin arrojar mucha luz sobre el asunto. Días más tarde, en febrero, en una rueda de prensa conjunta con Angela Merkel, el presidente del Gobierno volvió a hablar sobre el tema y para seguir sin dar explicaciones su respuesta fue: "Todo lo que se ha publicado es falso, salvo alguna cosa, que es lo que han publicado los medios de comunicación".

"ETA es una gran nación"

Entre los errores más conocidos que ha cometido lingüísticamente hablando Mariano Rajoy hay que recordar aquella polémica frase: "ETA es una gran nación", que pronunció durante un discurso como líder de la oposición tras reunirse con Zapatero por la tregua de ETA en 2007. El presidente del Partido Popular rectificó al momento, dejando claro que la gran nación era "España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento