¿Eres capaz de resolver estas tres preguntas que fallan el 80% de los estudiantes de Harvard?

  • Estas preguntas ponen a prueba tu capacidad de reflexión cognitiva.
  • Las preguntas forman parte de un test elaborado por el profesor Shane Frederick y se han enfrentado a él 3.428 alumnos de la Universidad de Harvard.

Barack Obama, Bill Gates, Mark Zuckerberg o Natalie Portman son algunos de los famosos que estudiaron en la Universidad de Harvard, reconocida como uno de los centros de estudios superiores más prestigiosos del mundo.

El profesor Shane Frederick ha creado un test para medir la capacidad de reflexión cognitiva, al que se han enfrentado 3.428 alumnos de esta universidad.

Aproximadamente 30% de los alumnos no consiguió resolver ninguna de las preguntas, y el 80% falló al menos una.

Pon a prueba tu capacidad reflexiva y de lógica

  1. Un bate y una pelota cuestan 1.10 dólares en conjunto. El bate cuesta un dólar más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?
  2. Si 5 máquinas hacen 5 artículos en 5 minutos, ¿cuánto tiempo dedicarán 100 máquinas en hacer 100 artículos?
  3. En un lago hay una superficie cubierta de nenúfares y cada día esa extensión dobla su tamaño. Si tarda 48 días en cubrir el lago, ¿cuánto tarda en cubrir la mitad del lago?

Según el profesor Frederick, solemos buscar inicialmente la respuesta más rápida. Sin embargo, responderán acertadamente aquellos que adopten una actitud más reflexiva y metódica, venciendo la "barrera" de la primera reacción.

Dicho de otra manera, nuestro cerebro trabaja en dos niveles de profundidad: el pensamiento superficial es el responsable de acciones cotidianas y de las primeras reacciones. El pensamiento analítico se encarga de procesar y analizar la información más importante para dar una respuesta.

¿Cuánto cuesta la pelota?

Si respondiste 10 centavos estás equivocado. El bate de béisbol cuesta 1 dólar más que la pelota, lo que quiere decir que si no costara un dólar más que ella, tendrían el mismo valor. Así que hay que dividir el dinero restante, 10 céntimos entre los dos productos, es decir, 5 centavos.

¿Cuántos tardan 100 máquinas?

Si a 5 máquinas les cuesta 5 minutos hacer 5 artículos, entonces a 1 máquina le cuesta 5 minutos hacer 1 artículo. Si tenemos 100 máquinas, cada una de ellas necesitará 5 minutos para elaborar un artículo. Si las 100 trabajan a la vez, necesitaremos 5 minutos para hacer 100 reproductores. Por lo tanto la respuesta son 5 minutos.

¿En cuánto tiempo quedará cubierto medio lago?

Quizá la forma más sencilla de entender este acertijo sea respondiéndolo desde el final. Si el lago está cubierto en 48 días, y cada día se duplica el tamaño de la superficie de nenúfares, entonces la mitad del lago estará cubierta un día antes de que duplique su tamaño y quede totalmente cubierto. Por lo tanto, 47 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento