El AVE es el quinto tren más veloz del mundo y segundo de Europa

  • En cuanto a la cobertura de la población, el AVE se sitúa en cuatro lugar a nivel internacional superando el 20%.
  • La red de alta velocidad española es la más extensa de Europa y la segunda más larga del mundo por detrás de China.
  • La ruta del AVE Madrid-Barcelona es la más larga de Europa.
Imagen del AVE en la estación de Puerta de Atocha.
Imagen del AVE en la estación de Puerta de Atocha.
ÁNGEL DÍAZ / EFE
Imagen del AVE en la estación de Puerta de Atocha.

España es uno de los países del mundo que más ha apostado por el tren de alta velocidad. Prueba de ello es que el tren AVE –la Alta Velocidad Españolaes el quinto tren más rápido del mundo; nuestra red una de las mayores en todo el planeta; y hasta la línea de alta velocidad más larga de Europa es la Madrid-Barcelona.

Según el ranking internacional de trenes de alta velocidad elaborado por GoEuro, el AVE ha sido catalogado como el quinto tren más rápido del mundo y el segundo a nivel europeo, sólo por detrás de Francia. En velocidad operativa el tren de Alta Velocidad Español ostenta el segundo lugar junto con Francia, Alemania y Japón con una velocidad operativa de 320 kilómetros/hora.

En cuanto a la cobertura de la población, el AVE se sitúa en cuatro lugar a nivel internacional superando el 20%, por encima de otros países europeos como Francia, Alemania o Italia. No obstante, el 20% de cobertura de la población se elevaría a un 38% con la construcción de los próximos 2.700 kilómetros de líneas AVE planeados.

En cuanto a su red de alta velocidad, la de España es la más extensa de Europa con 3.100 kilómetros y la segunda más larga del mundo por detrás de China que abarca 19.369 kilómetros. La línea más larga de Europa la lidera la ruta de Madrid-Barcelona hasta la frontera francesa con 804km de longitud, según el listado de GoEuro.

Los países asiáticos son los líderes mundiales en trenes de alta velocidad de los cuales Japón se sitúa en el primer puesto del ranking para la cobertura de su población y la velocidad operativa de los trenes. De todas las líneas que posee Corea solo un 1,62% son de alta velocidad y sin embargo cubren un 44% de la población del país, mientras que China cuenta con un 29,22% de líneas de alta velocidad pero solo cubre un 10,7% de su población.

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