Canadá concluye en apenas tres meses el proceso de reubicación de 25.000 refugiados sirios

  • El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se comprometió durante a acoger a 25.000 refugiados sirios en caso de ganar los comicios.
  • El proceso de reubicación se ha llevado a cabo en solo tres meses: comenzó en diciembre y el pasado lunes llegó el último avión con refugiados desde Jordania.
  • Las autoridades canadienses han colaborado con la OIM, Acnur y los gobiernos de Jordania, Líbano y Turquía para poder cumplir la promesa electoral.
  • La eficiencia de Canadá pone en evidencia a una UE que desde septiembre sólo ha recolocado a 598 refugiados de 120.000 previstos.
Refugiados sirios se desplazan en autobús.
Refugiados sirios se desplazan en autobús.
EFE
Refugiados sirios se desplazan en autobús.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) anunció hoy que ha terminado el proceso de reubicación de más de 25.000 refugiados sirios en Canadá, el mayor organizado por la entidad.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se comprometió durante su campaña electoral a acoger a 25.000 refugiados sirios en caso de ganar los comicios de octubre y ese proceso comenzó en diciembre.

En rueda de prensa, el portavoz de la OIM, Joel Millman, confirmó que el pasado lunes, 29 de febrero, concluyó el proceso con la llegada del último avión fletado para trasladar los últimos refugiados sirios desde Jordania hasta Canadá.

"Sé que, teniendo en cuenta el número de refugiados sirios que llegan a Europa cada día, 25.000 reubicados no parece mucho, pero es un gran paso y una gran contribución", afirmó Millman.

En lo que va de año cerca de 130.000 personas ya han alcanzado las costas europeas, con una media de 2.000 llegadas por día. Antes de la crisis siria, la OIM reubicaba unas 30.000 personas de Oriente Medio y el Norte de África a terceros países.

La acción fue llevada a cabo por la OIM, las autoridades canadienses, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y los gobiernos de Jordania, Líbano y Turquía, que conjuntamente acogen a más de cuatro millones de refugiados sirios.

Los refugiados reubicados procedían de esos tres países, con porcentajes no especificados, aunque la mayoría residían actualmente en Jordania.

Una actuación que deja a la UE en evidencia

La eficiencia con la que han operado las distintas instituciones implicadas en este proceso contrasta con la situación de colapso en la que se encuentra el reparto de refugiados en Europa.

En septiembre la Unión Europea se comprometió a poner en marcha un plan para reubicar a 120.000 personas en dos años. Desde entonces, solo 598 refugiados han sido reubicados por las autoridades comunitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento