Aprueban cambiar de nombre a la plaza Llucmajor que se llamará ahora plaza de la República

  • Lo ha aprobado el Consejo Plenario del Distrito de Nou Barris, en Barcelona.
  • El objetivo es "poner en valor el pasado democrático de Barcelona".
  • Los jardines de la Segunda República pasarán a llamarse de Llucmajor.
Imagen de la plaza de Llucmajor de Barcelona.
Imagen de la plaza de Llucmajor de Barcelona.
De Canaan / Wikipedia
Imagen de la plaza de Llucmajor de Barcelona.

El Consejo Plenario del Distrito de Nou Barris, en Barcelona, ha aprobado este miércoles que la plaza Llucmajor pase a llamarse plaza de la República, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El cambio de nomenclatura de la plaza, que ha tenido los votos favorables del Gobierno municipal —BComú—, el PSC y ERC, "contribuirá a poner en valor el pasado democrático de Barcelona y a construir la imagen del pasado de la mano de la ciudadanía y las entidades que han luchado por reivindicar la memoria de la ciudad".

La concejal del distrito, Janet Sanz, ha afirmado que con este acuerdo Nou Barris "hace justicia a una deuda de la ciudad con la República y con todos los ciudadanos que lucharon por los valores de libertad, igualdad y fraternidad".

Los jardines de la Segunda República pasarán a llamarse de Llucmajor, tal como también ha aprobado el plenario con el apoyo del gobierno municipal, el PP y ERC y la abstención del PSC; según el Ayuntamiento, este doble cambio de nomenclatura permite minimizar los costes.

El Ayuntamiento está estudiando con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) fórmulas para visualizar el nuevo nombre en la señalización del Metro.

Tras la luz verde en el plenario de Nou Barris, ahora se elaborará un expediente de aprobación que se elevará a la firma del presidente de la Ponencia y de la alcaldesa para que el cambio de nombre sea una realidad.

Para celebrar la nueva denominación, el Gobierno municipal organizará una jornada ciudadana el 14 de abril, coincidiendo con el 85 aniversario de la proclamación de la II República.

El cambio de nombre ha sido una petición histórica de la Taula Unitaria de Nou Barris per la República, que aglutina la Coordinadora d'Entitats i Associacions de Nou Barris, la Associació de Nou Barris per la República y partidos políticos como ICV-EUiA, PSC y ERC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento