El móvil como nicho de empleo: cinco oportunidades de negocio en torno al 'smartphone'

  • El 'smartphone' es un nicho de empleo, porque a su alrededor pueden nacer nuevas oportunidades de negocio.
  • Desde el móvil como integrador domótico del hogar al 'Big Data' aplicado a la movilidad, pasando por el internet de las cosas.
Imagen de archivo de un smartphone encendido en el que se puede ver la hora.
Imagen de archivo de un smartphone encendido en el que se puede ver la hora.
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Imagen de archivo de un smartphone encendido en el que se puede ver la hora.

Si hay un objeto fundamental en nuestras vidas ese es en este momento el movil. Nos costaría concebir la vida sin el smartphone, ese aparato que nos comunica con el mundo y que va con nosotros a todas partes –en el caso de muchos también a la cama–. Siendo como es tan importante, el móvil es un nicho de empleo, porque a su alrededor pueden nacer nuevas oportunidades de negocio.

Aunque el mercado de todo lo referente a la movilidad en las comunicaciones es un mercado maduro, aún se pueden producir grandes crecimientos en algunos entornos empresariales. La empresa Tinámica identifica cinco sectores con gran potencial de crecimiento a partir del smartphone. Son cinco campos para emprender, crear empresa y empleo.

El móvil como integrador domótico del hogar

Los más de 100 sensores y dispositivos domóticos que pueden llegar a existir en el hogar serán gestionados a traves de apps en los teléfonos móviles. Para ello van a surgir plataformas de agregación y control proporcionadas por los propios operadores de telecomunicaciones, empresas de energía y fabricantes de domótica. Esto va a originar una inmensa cantidad de datos a analizar para extraer nuevos patrones de consumo de los clientes y así poder ofrecerles servicios mejor ajustados a sus necesidades.

El 'Big Data' aplicado a la movilidad

Proporciona un mejor control de las flotas de vehículos, de la actividad de los almacenes, de los pallets, etc., y permite una mayor optimización de las operaciones, acercándose al concepto de tiempo real. Para ello, es fundamental la integración entre uso profesional y personal en un solo dispositivo. La necesidad personal de disponer de smartphones para uso individual va mucho más rápido que la disposición de los mismos para las empresas, por lo que la tendencia va a ser el uso de los dispositivos personales para uso profesional, y no al contrario, con una fusión en un único dispositivo.

El Internet de las cosas

Permitirá a corto plazo la emisión de información constante y en tiempo real desde miles de dispositivos diferentes, esto permitirá a las empresas conocer con antelación el estado de la maquinaria para llevar a cabo mantenimientos preventivos y evitar imprevistos en la cadena logística. Para realizar estos trabajos de manera más eficiente, es recomendable un incremento en una o dos pulgadas la pantalla –la tendencia es hacia dispositivos híbridos, entre smartphone y tablet–. Llevar dos teléfonos, o teléfono y tablet va a quedar relegado a uno solo, fomentando los dispositivos multilinea sin necesidad de uso de SIM o pasando por eSIM duales.

El vehículo conectado

Sea coche o moto, será la tercera mayor plataforma de comunicaciones personales después del teléfono móvil y smart tv. Incluso el coche se convierte en estación de comunicaciones también para el operador gracias a la instalación de antenas para ampliar la cobertura con el llegada de la nueva tecnología 5G. El sector del automóvil está siendo pionero en incorporar la interconectividad entre vehículos y concesionarios para que se puedan detectar averías en tiempo real e, incluso, actualizar online el software y la navegación del vehículo.

Ropa y accesorios conectados

Los fabricantes de accesorios deportivos o ropa desarrollarán dispositivos que se van a conectar con el usuario a través de su teléfono móvil. Todo ello, va a suponer una revolución por parte de las compañías que se verán en la necesidad de gestionar toda esta ingente cantidad de información.

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