Segundo 'no' a Pedro Sánchez en el Congreso: primera investidura fallida en la democracia

Pedro Sánchez, candidato del PSOE, en un momento de la segunda sesión de investidura.
Pedro Sánchez, candidato del PSOE, en un momento de la segunda sesión de investidura.
GTRES
Pedro Sánchez, candidato del PSOE, en un momento de la segunda sesión de investidura.

El Congreso ha rechazado este viernes por segunda vez la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, al no haber conseguido más votos a favor que en contra, convirtiéndose así en el primer aspirante a La Moncloa que no logra ser investido.

En concreto, ha reunido 131 apoyos (89 del PSOE, 40 de Ciudadanos, uno de Nueva Canarias y otro de Coalición Canaria). Sánchez sólo ha sumado un voto más desde la primera ronda del pasado miércoles, el de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, quien ha cambiado de la abstención al 'sí'.

Los que han permanecido inalterables han sido los 219 votos en contra que se han repetido en ambas votaciones, los de PP, Podemos y sus confluencias, ERC, DL, PNV, Compromís, IU-Unidad Popular, EH Bildu, UPN, Foro Asturias y el exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna.

Para este segundo 'round', el secretario general de los socialistas ya no necesitaba mayoría absoluta (176 votos) sino que le bastaba con reunir más síes que noes, es decir, podía ser investido con una mayoría simple. Pero las posiciones de los grupos parlamentarios que han tumbado su candidatura no han variado desde el miércoles, cuando se celebró la primera votación.

Pedro Sánchez ha sido el tercer aspirante a La Moncloa que ha tenido que someter su candidatura a una segunda vuelta (después de Leopoldo Calvo Sotelo en 1981 y de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008), pero con el resultado de este viernes se ha convertido en el primer candidato que no consigue superar este trámite ni en primera ni en segunda vuelta.

Minuto a minuto

Cerramos la retransmisión de la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez, no sin antes recordar que, tras resultar fallida, ahora se abre un nuevo periodo transitorio en el que el rey -aunque la ley no lo obliga- podría volver a llamar a consultas a los líderes políticos para tratar de proponer un nuevo candidato. Si antes del próximo 2 de mayo nadie consigue ser investido, se disolverán automáticamente las Cortes y se convocarán nuevas elecciones generales. La ley marca un periodo de 54 días desde la convocatoria hasta la jornada electoral, que coinciden exactamente con el domingo 26 de junio, fecha en la que se celebrarían los nuevos comicios generales.
Pedro Sánchez es abordado por los periodistas a la salida del hemiciclo. "Voy a seguir trabajando para lograr esa mayoría que propicie el cambio que necesita nuestro país". El líder socialista ha responsabilizado a Pablo Iglesias de no salir este viernes investido como presidente del Gobierno y de que Rajoy siga gobernando: "En democracia uno es lo que vota y hoy el señor Iglesias ha traicionado a los votantes de Podemos que votaron por el cambio. Es responsable último de que hoy Rajoy siga siendo presidente del gobierno".  Por último, Sánchez ha añadido que "a partir de mañana" seguirá trabajando para que haya "cambio de gobierno". "Por mí no va a quedar", han sido sus últimas palabras antes de salir del Congreso sin aceptar las preguntas de los periodistas.

Finalizan las votaciones de los 350 diputados en el hemiciclo. Pedro Sánchez recibe el segundo 'no' mayoritario del Congreso (131 votos a favor, 219 en contra y ninguna abstención). El líder socialista es protagonista hoy de una jornada histórica, la primera investidura fallida en la democracia.
Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, vota esta vez 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez. Por el momento, es el único cambio con respecto a la votación del miércoles, donde la líder de la formación canaria se abstuvo.
Comienza la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez. Los 350 diputados son llamados, uno a uno, y pronuncian su voto en voz alta: "si", "no" o "abstención". El líder socialista necesita hoy la mayoría simple de la Cámara baja, más votos a favor que en contra.

Después del momento más tenso de la jornada, Patxi López da por zanzaja la discusión y expone el nombre del parlamentario con el que se inician las votaciones tras el sorteo.

Desde su escaño, el portavoz de ERC, Joan Tardá, intenta intervenir a gritos y Patxi López le responde, "puede chillar, pero no tiene la palabra". El presidente de la Cámara Baja le llama al orden "por primera vez".

Rafael Hernando vuelve a tomar la palabra y sigue reprochando la actitud del presidente de la Cámara. López vuelve a repetir que se ha acabo de la discusión. "Se ha acabo la discusión. Vamos a seguir con el procedimiento y con la votación".
Patxi López indica a Rafael Hernando que "no intente interpretar el reglamento". "Se ha acabado la discusión y vuelve a no tener la palabra".
Rafael Hernando, portavoz del PP, protesta por la intervención del diputado de Ciudadanos.
Sube a la tribuna Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso. Dirige sus primeras palabras contra Rajoy, quien en su intervención acusó a Sánchez de jugar con las instituciones: "Una sesión encargada por el jefe del Estado nunca es corrupción y usted debería saberlo. Por la dignidad de lo que usted representa debería retirarlo, señor Rajoy". Y añade: "¿A este señor lo quieren dejar de presidente de gobierno en funciones". Alguien grita en el hemiciclo "fuera". Gran ovación para Hernando.
El diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, pide hablar desde su escaño, en respuesta a las palabras de Gabriel Rufián (ERC). "Alguien ha faltado a la dignidad del grupo parlamentario cuando ha dicho que ciudadanos no ha condenamos el franquismo", asegura.
El parlamentario de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, reafirma su apoyo y aplaude "el valor del candidato", por haber sido capaz de asumir el encargo del Rey y llevar al Congreso una propuesta, ante la que ha llamado a responder con "generosidad" para cumplir el mandato ciudadano que reclama entendimiento con el fin de resolver los problemas de la mayoría.
"Ya no es tiempo de mayorías absolutas". Así comienza su intervención Ana Oramas, de Coalición Canaria.  Adelanta que, a diferencia del miércoles, hoy su partido votará 'sí' a Sánchez, "como gesto al que se deberían sumar  otros grupos, como un primer paso a ese concenso que tanto estamos reclamando".
El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, reitera su rechazo al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno,  entre dudas de si es una persona "decente". "Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces".
Acusa al líder socialistas de "saber de antemano" que no sería investido presidente y, aún así, acudir al Congreso para "hacer el paripé", "un hecho muy negativo sin precedente en los anales de la historia del parlamentarismo".

El represante de UPN, Iñigo Alli, asegura desde el estrado que "en 75 días" las formaciones políticas "no han logrado nada". Manifesta que su voto volverá a ser negativo para Pedro Sánchez.
La diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, repite ante el hemiciclo que volverá a votar 'no' a la investidura de Sánchez porque su propuesta de cambio "no es real" y urge realizar un cambio profundo, sin recortes a los derechos sociales.
Alberto Garzón (IU-UP) se dirige a Pedro Sánchez desde la tribuna de oradores del hemiciclo. "No queremos que desprecie nuestras polílticas como hizo en Andalucía con Ciudadanos", subraya. Se muestra abierto a continuar con la mesa de negociaciones, "desde hoy mismo" para "explorar todas las vías" de acuerdo y, tras señalar que no entiende por qué el líder socialista ha traído a la Cámara un pacto con solo 130 apoyos, explica. "No somos los enemigos, somos posibles aliados si el PSOE elige la senda de la izquierda".

Joan Baldoví, de Compromís, desde la tribuna: "Los valencianos necesitamos ese gobierno de cambio, un gobierno amigo aquí en Madrid, pero no a cualquier precio. Si con este documento no hay mayoría habrá que hacer uno nuevo que la logre". Subraya que su grupo no puede otorgar a Sánchez su confianza, pero ha reiterado su voluntad de explorar un acuerdo para "un verdadero gobierno del cambio". Como hizo en su intervención del miércoles, el diputado valenciano termina su intervención con una estrofa del cantautor Lluis Llach.


Esteban adelanta que volverán a votar 'no' desde el PNV por respeto a su electorado.

Aitor Esteban, portavoz del PNV, sube al estrado y matiza que no hay cambio en las posiciones de su partido "pero tampoco en las del PSOE". "No podemos construir mayoría sin ninguna hoja de ruta clara".

Turno de Homs, diputado de Democracia i Llibertad (DiL). Adelanta que votará 'no' a la investidura de Sánchez, al igual que el miércoles, y explica que no renunciará a sus principios y propuestas para negociar y tampoco se lo pedirá a ninguna formación política. Homs vuelve a poner así la condición del referéndum sobre la mesa para que los independentistas catalanes apoyasen a Pedro Sánchez, y advierte a todos de una cosa: "Hoy España tendría un Gobierno si no fuera por la agenda catalana".

"Hagan el favor de ser demócratas y no llamen crisis de convivencia a lo que pasa en Cataluña. Crisis de convivencia la que usted tendrá a partir de ahora", le advierte Rufián a Sánchez. Es interrumpido por Patxi López, quien posteriormente le ha cortado el micrófono por excederse de su tiempo. El líder de ERC abandona el estrado.

"Creer que Rivera es Winston Churchill y no Donald Trump se cura en Cataluña", expone Rufián a Sánchez. Continúa recordando que Ciudadanos se ausentó del Parlament para no votar una norma que condenaba el franquismo.
El diputado de ERC dice que es hijo de andaluces que emigraron a Cataluña, "soy charnego e independentista". "He aquí su derrota y nuestra derrota", se congratula dirigiéndose a PP, PSOE y Ciudadanos y sigue defendiendo la celebración del referéndum. 


En tono de broma, Rufián arremete contra Ciudadanos, al que tilda de partido de "derecha cool 2.0, el hacendado del PP ". Provoca las risas de los diputados del hemiciclo.

Sube al estrado el diputado de ERC, Gabriel Rufián.
Rivera termina su intervención haciendo una petición al PP y a Podemos: "Al menos les voy pedir que se abstengan".


Patxi López solicita a los diputados que no hagan tanto ruido porque "ahoga el sonido, ahoga la palabra, la razón y el argumento". "Les rogaría a sus señorías que no ahogaran la esencia de lo que es esta cámara", concluye el presidente del Congreso.
Comienza Albert Rivera su intervención haciendo referencia a Pablo Iglesias: "no somos tan graciosos como otros". Le insta a Rajoy a leerse el documento "con más de 200 reformas" que han elaborado junto al PSOE.
Ya "fuera de bromas", le pide a Sánchez que se pongan todos a trabajar desde esta noche con las fuerzas de izquierdas un Gobierno que podría contar con la abstención de catalanes y vascos, que "no son monstruos". "Aceptemos todos los condicionantes. Estemos dipuestos a ceder". El líder de Podemos insta a Sánchez a que se atreva "a ser el presidente de un gobierno de coalición con un programa progresista de verdad", "un gobierno de coalición a la valenciana". En unos minutos, Sr. Sánchez, se va a consumar el fracaso de su pacto con Ciudadanos", le reprochó al secretario general socialista.


Pablo Iglesias empieza su intervención bromeando y con un tono irónico. Hace alusión al beso del pasado miércoles con Xavier Domènech: "A partir de ese beso la política española se va calentando".  Continúa refiriéndose a la atracción manifestada en 'El Intermedio' por la diputada del PP Andrea Levy hacia el parlamentario de Podemos Miguel Vila. "No está entre mis funciones de presidente del grupo controlar la virtud de mis diputados así que si que si quieren conocerse pongo a disposición mi despacho", bromea.  "Fluye amor y pasión en la política española. Pedro, solo quedamos tú y yo", asegura entre risas.

Sube Pablo Iglesias, líder de Podemos, a la tribuna de oradores.
En alusión al pacto del PSOE con Ciudadanos, Rajoy dice a Sánchez que "no ha traído nada, una farsa". Y continúa: "Señor candidato, su fiesta ha llegado al final con el peor resultado de la historia de su partido. Ha perdido su investidura, no ha hecho perder el tiempo a todos nosotros, al poner las instuciones al servicio de su superviviencia, eso es también corrupción". Aplauso para Rajoy, quien finaliza su intervención interrumpido por Patxi López por excederse con los tiempos.

Rajoy sigue con duras palabras hacia Sánchez: "Pretenden la demolición de la obra que ha llevado el PP durante años", si se impone como presidente. Según el mandatario en funciones, las políticas del PP superaron "el desastre" que dejó el PSOE en 2011. "Señor Sánchez, esto es un riesgo que España no se puede permitir".

"Señor Sánchez, votaremos 'no' a la investidura. He hecho bien en recodárselo", son las primeras palabras del líder popular.

"¿Queremos impedir nuevas elecciones dentro de unos meses? ¿Queremos evitar que el señor Rajoy siga al frente del Gobierno?", pregunta Sánchez a los 350 diputados. Suenan aplausos en el hemiciclo. "Voten sí al cambio", concluye el candidato a la investidura.
Patxi López interrumpe el discurso de Sánchez: "Vaya concluyendo". El líder socialista ya ha superado los diez minutos de intervención.
Al igual que el pasado martes, Pedro Sánchez sigue enumerando alguna de "las 200 mejoras" que figuran en el pacto con Ciudadanos: "Derogación de ley mordaza, muerte digna, igualdad de trato, no discriminación, libertad religiosa, revitalizar la ley de memoria histórica..."
También hace hincapié en la corrupción: "El acuerdo que presento quiere limpiar a España de corrupción".
El líder socialista subraya cuáles son sus principales medidas si logra ser investido presidente. El primer asunto a abordar desde su posible gobierno sería el paro, "principal problema" para los españoles, según Sánchez.
"La mayoría desea hoy un cambio de Gobierno", asegura el candidato a la investidura y agrega que su "propuesta" es la "conformación de un gobierno del bien común".
Pedro Sánchez arremete contra Rajoy en su intervención. "Dijo que la culpa de que no asumía su responsabilidad era mía por no apoyar a su fracasado gobierno". "Mi único fracaso sería rechazar el ofrecimiento del jefe del Estado", asegura.

Sube Pedro Sánchez a la tribuna de oradores. Su turno de palabra es diez minutos, y el resto de portavoces, de cinco.
El presidente del Congreso, Patxi López, pronuncia sus primeras palabras y explica que la votación no se podrá producir antes de las 19:45 de la tarde, ya que la Carta Magna fija un plazo de 48 horas desde la primera votación.



Así está recibiendo el público a los 350 diputados que hoy estarán presentes en el hemiciclo. La imagen es de la periodista @anafvila, de Europa Press.
Alberto Garzón cuenta a través de Twitter que ya ha llegado al Congreso y lamenta la decisión del partido de Pedro Sánchez. "Lástima con la decisión del PSOE", en relación al pacto alcanzado con Ciudadanos.
Ramón Espinar, Diputado en la Asamblea de Madrid por Podemos, adelanta en TVE que su partido no va a cambiar de posición en la segunda votación de este viernes.
Nadie espera hoy sorpresas en la segunda votación, asegura Rafael Hernando, portavoz del PP, a su llegada al Congreso, en declaraciones a los periodistas. Sánchez necesita hoy la mayoría simple de la Cámara -más votos a favor que en contra- pero que también está abocada al fracaso, como la del pasado miércoles, ante la negativa del PP y Podemos a darle su apoyo.
El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, llega al Congreso donde es abordado por los periodistas. El líder socialista lanza un mensaje, "sobre todo" al partido de Pablo Iglesias: "Espero que recapaciten".

El Congreso, de acuerdo a RTVE, es un hervidero de diputados, periodistas y curiosos que se congregan en torno a la Carrera de San Jerónimo.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha convocado a los diputados a las 18.30 horas para dar tiempo a las intervenciones breves del candidato Pedro Sánchez y del resto de portavoces antes de la votación. Sánchez dispondrá hoy de un turno de palabra de diez minutos, y el resto de portavoces, de cinco, tras lo que se producirá la votación, por llamamiento y de viva voz.
Buenas tardes. Comenzamos la cobertura de la segunda votación de la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento