El PSOE rechaza acudir a la reunión a cuatro por el veto de Podemos a Ciudadanos

  • El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha trasladado esta postura a su homólogo de Podemos, Iñigo Errejón.
  • Los socialistas han recordado la decisión tomada este fin de semana de que irán juntos con Ciudadanos a cualquier foro que discuta la formación de gobierno.
  • Ante las explicaciones de Hernando, Errejón le ha hecho ver que "la invitación era únicamente individual para el PSOE".
  • Pablo Iglesias había solicitado este lunes al equipo negociador de Podemos que retomase los contactos con el PSOE, IU-UP y Compromís.
  • Por su parte IU ha dejado claro que "nunca participará" en esta mesa si falta alguna de las cuatro formaciones que la integran.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa.
EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa.

El PSOE no acudirá a la reunión a cuatro propuesta por Podemos para el próximo miércoles, junto con IU y Compromís, debido a que la formación de Pablo Iglesias no acepta que a ese encuentro acuda también Ciudadanos, han informado fuentes socialistas.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha trasladado esta postura a su homólogo de Podemos, Iñigo Errejón, quien le ha telefoneado para invitarle a la reunión de los cuatro partidos de izquierda.

Hernando ha comunicado a Errejón la decisión tomada el pasado sábado por los equipos de negociación del PSOE y Ciudadanos de que irán juntos a cualquier foro en el que se discuta la formación de gobierno.

También le ha transmitido que el acuerdo de investidura entre PSOE y Ciudadanos en favor del candidato socialista, Pedro Sánchez, al que se incorporó el pasado viernes Coalición Canaria, "sigue plenamente vigente", pese a que no prosperó al sumar solo 131 diputados. Ante las explicaciones de Hernando, Errejón le ha hecho ver que "la invitación era únicamente individual para el PSOE", según las fuentes.

Reunión a cuatro propuesta por Podemos

La reunión a cuatro, que incluye a las confluencias En Comú Podem y En Marea, fue promovida este lunes por Podemos con la intención de reanudar los contactos para intentar formar un gobierno de izquierdas. Este foro se reunió en dos ocasiones a iniciativa del líder de IU, Alberto Garzón, pero Podemos rompió las negociaciones tras el pacto sellado entre PSOE y Ciudadanos el pasado 24 de febrero.

Podemos mantiene su voluntad de impulsar un Gobierno "a la valenciana", con la presencia de diferentes formaciones y un programa progresista que revierta los recortes y el resto de políticas del PP lesivas para la mayoría social, dice la formación morada en un comunicado.

El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, instó este lunes por la mañana a retomar el diálogo en el marco de la reunión del Consejo de Coordinación, tras lo cual el equipo negociador de Podemos se puso en contacto con los representantes de En Comú Podem y En Marea, así como con Compromís, IU-UP y el Partido Socialista.

La propuesta de Podemos al resto de formaciones era establecer una mesa de diálogo el próximo miércoles a las 10.00 h de la mañana.

IU: No habrá reunión si no están todos

Por su parte, IU ha asegurado que la mesa a cuatro entre PSOE, Podemos, Compromís e IU no se reunirá de momento ni lo hará mientras no participen todas las fuerzas políticas. La formación entiende que sin Podemos y sin el PSOE, que no acudirá ninguna reunión sin Ciudadanos, cualquier encuentro "sería un fracaso".

A través de un comunicado, IU deja claro que "nunca participará" en esta mesa si falta alguno de los cuatro, de la misma manera que impedirá "de forma tajante" que bien Podemos o PSOE traten de "instrumentalizar" esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento