El petróleo toma aire: el barril de Brent supera los 40 dólares y se revaloriza un 45% desde enero

Imagen de un pozo de petróleo.
Imagen de un pozo de petróleo.
EFE/Archivo
Imagen de un pozo de petróleo.

El precio del barril de petróleo Brent ha superado este lunes por primera vez desde el pasado 10 de diciembre la barrera de los 40 dólares, lo que supone que la cotización del crudo de referencia para Europa se ha revalorizado en lo que va de año 2016.

En concreto, el precio del barril ha llegado a alcanzar en esta jornada los 40,07 dólares, frente a los 38,72 dólares del cierre del pasado viernes.

De este modo, acumula ya una apreciación de casi el 45% desde que tocara los 27,10 dólares el pasado 20 de enero, un nivel que no se alcanzaba desde el año 2013.

Sube el precio del gasóleo

La revalorización el barril en las últimas semanas está teniendo un efecto directo sobre el surtidor de las estaciones de servicio. El precio del litro de gasóleo ya ronda o supera el euro en casi una tercera parte de las 9.644 gasolineras españolas, según el geoportal del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El gasóleo había alcanzado en enero su precio medio más bajo desde 2009, de 0,909 euros por litro, y desde entonces acumula una subida del 2% que, pese a haberse acelerado en las últimas semanas, no impide que el precio de este carburante siga ligeramente por debajo de enero y en un nivel inusitadamente bajo.

La caída en el precio de la gasolina, frente al repunte del gasóleo, permite que la diferencia con el precio de ambos combustibles siga estrechándose, situándose en los 13,6 céntimos a favor de este último, frente a los más de 18,5 céntimos que llegó a alcanzar a principios de mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento