"¿Qué demonios han hecho?": La polémica restauración de un castillo en Cádiz se hace viral

  • El Castillo de Matrera en Villamartín ha sido restaurado tras tres años en ruinas.
  • La noticia se ha extendido fuera de España y el primer diario extranjero hacerse eco ha sido el británico The Guardian.
  • Su arquitecto, Carlos Quevedo, manifestó que su intención era que no se derrumbase y mostrarlo lo más parecido posible al original.
El Castillo de Matrera en Villamartín en Cádiz recién reconstruído.
El Castillo de Matrera en Villamartín en Cádiz recién reconstruído.
Twiiter / @CastlesOfEurope
El Castillo de Matrera en Villamartín en Cádiz recién reconstruído.

Las piedras que componen la torre del Castillo de Matrera en Villamartín de Cádiz han resistido durante más de mil años los combates entre moros y cristianos, la fuerza de las lluvias torrenciales y la recuperación de fluencia de la naturaleza. Sin embargo, en la actualidad, su imágen ha cambiado y los 2 metros en los que se alza la fortaleza de Andalucía se encuentran en el punto de mira.

La construcción árabe, de propiedad privada y que data del siglo IX, estaba en ruinas desde 2013 y ha sido reformado porque, debido a las intensas lluvias, sus cimientos fueron seriamente dañados. Ahora, este hecho se ha hecho viral en Internet.

El medio de la comunidad autónoma, Andaluces Diario fue uno de los primeros en hacerse eco de la llamativa restauración. La sexta dio un paso más y se puso en contacto con el arquitecto responsable, Carlos Quevedo que afirmó para su reportaje que lo único que pretendía era que no se derrumbase lo que quedaba y mostrarlo lo más parecido posible al castillo original.

"Con lo que han hecho... la han 'cagao'"

¿Qué demonios han hecho?" es el titular del reportaje que emitió la cadena de televisión hace unos días y que refleja que el resultado parece no haber gustado a nadie en el pueblo. "Han llamado a albañiles, más que a restauradores. Con lo que han hecho, como se dice aquí... la han 'cagao'", decía un vecino. Por su parte, Carlos Morenés, vicepresidente de la asociación especializada Hispania Nostra, también se mostró desconcertado: "La ley prohíbe las reconstrucciones. Lo que tenía que haber hecho es, simplemente, consolidar el resto de la torre que quedaba".

La noticia también ha llegado a las redes sociales y lo usuarios, anonadados con el cambio, han mostrado sus contundentes opiniones en Twitter. "Cuando llamas a los albañiles en lugar de los restauradores", dice un tuitero, a lo que otro añade: "Menuda Chapuza".

Por su parte, el diario The Guardian ha publicado la noticia y la ha extendido por territorio inglés. Este medio expone la conversación que han tenido con el arquitecto, donde echaza las comparaciones con el Ecce Homo. Quevedo afirmó que su objetivo era que se diferenciasen las nuevas incorporaciones de la estructura original y subraya que tener información "básica y precisa" puede ayudar a evitar "algunos de los prejuicios que surgen de una simple imagen". Sin embargo, para demostrar los parecidos entre ambas estructuras, el diario británico muestra la noticia de aquella restauración junto al reportaje sobre el castillo.

Asimismo, The Guardian advierte que, al margen de las bromas, España tiene un "serio" problema con la conservación del patrimonio y recuerda que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid derribó en 2002 la casa del patrón de San Isidro, que estaba catalogada. También subraya que hace ocho años, tras "casi dos décadas de disputas legales", el Tribunal Supremo dictaminó que el anfiteatro de Sagunto estaba sobre-restaurado y tuvo que volver a su estado de ruina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento