La guerra sin fin de Alemania contra el 'me gusta' de Facebook

  • Desde 2011, la compañía de Zuckerberg ha tenido que defender su botón ante las autoridades alemanas y también las belgas.
  • Las razones son siempre las mismas: uso intrusivo de los datos de navegación de los usuarios que clican 'me gusta' en terceras páginas webs.
  • Esta semana, un juzgado de Dusseldorf ha fallado que ciertos usos de este plugin pueden violar las leyes europeas de privacidad.
Cartel con el logo de 'Me gusta' de Facebook.
Cartel con el logo de 'Me gusta' de Facebook.
Kevin Krejci
Cartel con el logo de 'Me gusta' de Facebook.

Un juzgado de Dusseldorf (Alemania) ha sentenciado que el botón 'me gusta' de Facebook puede ser usado de ciertas formas que violan las leyes europeas de privacidad, según se ha sabido esta semana y ha recogido el diario inglés Daily Mail.

El caso se abrió a raíz de la denuncia de la asociación de consumidores Nordrhein-Westfalen Consumer Association contra la e-commerce de ropa Peek & Cloppenburg KG Duesseldorf, que usaba el polémico botón de Facebook sin el consentimiento apropiado de los usuarios.

Según alega Facebook respecto a esta resolución, se trata de un caso "específico de una web en particular y la forma en la que ellos buscaron el consentimiento de sus usuarios en el pasado".  Un portavoz de la red social añade que es "usar servicios de terceros es una práctica común de muchas webs, y el 'me gusta' es solo uno de ellos".

Según la denuncia presentada, "cuando un plugin social se instala en una web, Facebook automáticamente recibe datos sobre la conducta de navegación de los usuarios. La transferencia de datos se realiza tanto si los visitantes de la web están registrados en la red social o no e incluso aunque los usuarios de esta web cliquen sobre el botón o no". Este organismo advierte asimismo de que no existe posibilidad para los navegantes de detener este envío de datos.

Antecedentes

No es la primera vez que la compañía de Zuckerberg se enfrenta a problemas de este tipo en el país de la canciller Angela Merkel. Ya en 2011, el centro de protección de datos del estado de Schleswig-Holstein ordenó cerrar las webs públicas en Facebook y retirar el 'me gusta' por los mismos motivos: violar la privacidad de los navegantes.

De acuerdo a esta última agencia de protección de datos alemana, la red social guardaba datos de los usuarios durante dos años, aunque Facebook defendió que solo los almacenaba durante 90 días. En aquel momento, las multas para las conocidas como 'fan pages' públicas se enfrentaban a sanciones de hasta 50.000 euros.

Además, ese mismo año Facebook tuvo que lidiar con los alemanes por su servicio 'Encuentra a tus amigos' o por su sistema de reconocimiento de caras en las fotos compartidas.

También a Google se enfrentaron las autoridades alemanas. En 2010, el país obligó al buscador a pixelar las caras de los usuarios que no deseban aparecer en el sistema de localización Google Street View.

En Bélgica, la agencia de protección de datos emitió un informe en el que denunciaban los mismos abusos: uso intrusivo de la información que recopila de los usuarios. En esta ocasión, el gigante social defendió que dicha recogida de datos se debió a un fallo informático.

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