Las agresiones a médicos crecen un 5% en 2015, la mayoría por disconformidad con la atención

  • La Organización Medica Colegial registró el año pasado 361 agresiones a médicos, lo que supone un aumento del 4,94% respecto a 2014.
  • El 39% de las agresiones fueron llevadas a cabo por pacientes con cita previa, el 31% por familiares y el 27% por pacientes no programados.
  • En cuanto a las causas, el 36% se produjeron por discrepancias en la atención, el 14% por el tiempo de espera y el 11% por no recetar lo propuesto por el paciente.
  • El 32% de las agresiones conllevaron lesiones para el colegiado, que un 15% de las veces supusieron la baja laboral del mismo.
Un médico auscultando a un paciente.
Un médico auscultando a un paciente.
GTRES
Un médico auscultando a un paciente.

La Organización Medica Colegial (OMC) registró el año pasado 361 agresiones a médicos, lo que supone un aumento del 4,94% respecto a 2014. De todos esos casos, el 32% conllevaron lesiones, casi el doble que en el año anterior.

El 86% de las agresiones se produjeron en el sector público, aunque en el privado se produjo un aumento de un punto porcentual respecto a 2014, llegando el pasado año al 14%.

La mayor parte de los altercados en torno al 50% se produjo en Atención Primaria, mientras que el 32% tuvo lugar en hospitales. Además, el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC reporta que los agresores son en su mayoría pacientes con cita previa (39%), que los familiares protagonizan el 31% de los episodios violentos y que el 27% restante es llevado a cabo por pacientes no programados.

Entre los episodios violentos que conllevaron lesiones para el colegiado, el 55% fueron lesiones físicas y el 45% psíquicas. En el 15,5% de los casos las lesiones conllevaron baja laboral para el sanitario, lo que supone un 12% más que el año anterior.

En cuanto a las causas de las agresiones, el 36% se producen por discrepancias en la atención médica, el 15% por dicrepancias personales, el 14% por el tiempo de espera para ser atendido, el 11% por no recetar lo propuesto por el paciente, el 5% por informes no acordes a sus exigencias, el 4% por el mal funcionamiento del centro y el 3% en cuanto a la incapacidad laboral.

La OMC señala que en los ultimos tres años se mantiene una prevalencia sostenida de las conductas violentas en el ámbito sanitario: 354 agresiones en 2013, 344 en 2014 y 361 en 2015. Este observatorio, creado en 2009, registró en 2010 la cifra mas abultadas de encuentros violentos con el personal médico, llegando ese año a 451.

Por comunidades autónomas, las que han registrado mayor número de agresiones han sido Madrid (77), Andalucía (66) y Valencia (50). Sin embargo, la OMC advierte que la mayor incidencia de agresiones en relación al numero de sanitarios colegiados se produce en Melilla, Extremadura y Ceuta.

En 2015 se impusieron 16 penas de prisión por agresiones a médicos

En 2015, desde el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC se analizaron 64 sentencias, de las que el 41% fueron condenatorias para el agresor y el 22% absolutorias.

Debido a la reforma del Código Penal en vigor desde el pasado 1 de julio— los ataques contra funcionarios o docentes sanitarios que se encuentren en el ejercicio de sus funciones se consideran "actos de atentado".

En el pasado años se emitieron 18 sentencias que encontraban al agresor culpable de un delito de atentado contra la autoridad, 29 como autores de un delito leve y 5 de delito grave. De todas ellas, en 16 se impuso pena de prisión y 17 conllevaron privación y derecho de inhabilitación. La mayor parte, 37, se saldaron con multas.

La OMC considera que estas sentencias muestran una "gran variabilidad en la falta de unificación de criterios por parte de los órganos judiciales a la hora de tipificar agresiones".

Por ello, la OMC pide a las administraciones públicas que expresen "su claro compromiso para solucionar el problema" y que impulsen una serie de medidas preventivas, como establecer programas de formación para que los profesionales sepan afrontar las situaciones violentas o que se lleven a cabo campañas de concienciación del mismo modo que ocurre con otros problemas como la violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento