Más empleo público para 2016, pero sólo se cubrirá el 86% de las bajas de funcionarios estatales

  • La oferta de empleo público total supone 6.307 nuevas plazas en la Administración (un 62% más) y otras 3.832 de promoción interna (+20,2%).
  • Los sindicatos consideran "absolutamente insuficientes" las cifras, que solo alcanzan el 86% de las bajas de jubilación de funcionarios en la Administración.
  • El total de plazas nuevas convocadas son 13.427, sumando las correspondientes a Policía, Guardia Civil, Ejércitoy Justicia, un 62% más que en 2015.
Empleados públicos en su puesto de trabajo.
Empleados públicos en su puesto de trabajo.
EFE
Empleados públicos en su puesto de trabajo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la oferta de empleo público para 2016, que supondrá la convocatoria de 13.427 nuevas plazas y otras 5.694 de promoción interna, el 62% y el 20,2% más que el año anterior, según las cifras que ha presentado el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. En total, se convocarán 19.121 plazas para el próximo año.

La convocatoria de nuevas plazas libres para la Administración General del Estado —sin contar la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Ejército, y la Administración de Justicia— se eleva a 6.307, lo que supone que solo se cubrirá 86% de las 7.318 bajas que en 2015 se produjeron en este área durante el año pasado por jubilaciones.

Los sindicatos consideran "absolutamente insuficientes" las cifras presentadas por el Estado. UGT advirte de que "la presión a una plantilla cada vez más reducida, en la que el 61,28% tiene más de 50 años, no puede ser la solución a menos que lo que se pretenda sea la justificación de la externalización".

"Trasladaremos a los diferentes grupos parlamentarios que aspiran a conformar una mayoría estable de Gobierno, la necesidad de convocar una oferta de empleo público adicional", aseguran desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que considera que deberían crearse 20.000 plazas adicionales.

El Gobierno también ha aprobado las plazas para la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Ejército, y la Administración de Justicia, aunque en estas áreas no ha habido negociación con los sindicatos. En Justicia se convocarán 1.820 plazas libres (+27,3%), en Policía 2.740 (+99,4%), en la Guardia Civil 1.799 (+103%)y en las Fuerzas Armadas 761.

El Gobierno eleva su propuesta de promoción interna

En un primer momento el Gobierno informó de que se crearían 3.072 plazas de promoción interna para empleados públicos, pero este jueves, durante la negociación con los sindicatos, se elevó la cifra final a 3.832, más un 34,1% adicional respecto al año anterior. "No es para echar cohetes, pero es aceptable respecto al año pasado", ha afirmado el secretario general del sector de AGE de UGT, Carlos Álvarez Andújar.

En Justicia se convocarán 374 plazas de promoción interna, en Policía 250, en la Guardia Civil 330 (las mismas que el año anterio) y en las Fuerzas Armadas 908.

Para este año, el Ejecutivo había incluido como novedad en la ley de Presupuestos Generales del Estado, aumentar la tasa de reposición al 50% con carácter general y hasta el 100% en sectores y administraciones consideradas prioritarias. Según la ley de Presupuestos, como prioritarios se encuentra la Acción Exterior del Estado, la asistencia sociales, la gestión de prestaciones, la lucha contra el fraude fiscal y laboral y políticas activas de empleo y las Fuerzas de Seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento