Aizoon contrató como auxiliar administrativa a la empleada del hogar de la infanta y Urdangarin

  • La antigua empleada del hogar ha dicho que se ha enterado "durante el juicio" de que su contrato era como auxiliar administrativa.
  • Otros testigos han explicado que fueron contratados en distintas empresas de la presunta trama pero que no trabajaron.
  • El Govern catalán rechazó pagar un millón de euros por un congreso sobre salud.
  • INFOGRAFÍA: Así se justifican los acusados del caso Nóos
La infanta Cristina y Urdangarin, a su llegada al juzgado
La infanta Cristina y Urdangarin, a su llegada al juzgado
EFE
La infanta Cristina y Urdangarin, a su llegada al juzgado

Los testigos Lluís Álvarez y María Teresa de Sicart, que han declarado este lunes en el marco del caso Nóos, han señalado que fueron contratados en distintas empresas de la presunta trama de corrupción pero que no trabajaron ni fueron nunca a las sedes de las mismas.

"Cobre unos 60 euros mensuales, que creo que me daban en mano, durante tres o cuatro meses", ha dicho Álvarez. De Sicart, que estuvo contratada por Aizoon, ha expresado por su parte que estuvo de alta en la Seguridad Social cobrando esta misma cantidad "durante cuatro años sin trabajar".

Por otro lado, la antigua empleada del servicio doméstico de Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina, María Monalisa Nonosel, ha explicado durante su declaración como testigo, que ha sabido "ahora, durante el juicio" que su contrato en Aizoon era como "auxiliar administrativa".

Según han explicado tanto ella como su marido, Lucian Catalin Nonosel, que también ha declarado como testigo, fueron contratados en 2006 como servicio doméstico y que en 2007, "con la instalación del despacho" en la residencia de los duques se les hizo "un contrato de empresa" dentro de Aizoon, aunque sus labores no cambiaron en general.

"Eventualmente fui a buscar a alguien al aeropuerto que debía reunirse con el señor Urdangarin, pero el trabajo era prácticamente el mismo", ha dicho Catalin.

Sobre de quien fue la idea de ser contratados por Aizoon, Catalin ha dicho que fue idea de Urdangarin y Monalisa ha dicho que fue idea suya lo de "formalizar un contrato de empresa" porque querían comprar un piso, que finalmente compraron.

A esto, la letrada de Manos Limpias, Virgina López Negrete, ha pedido, tras la declaración de Monalisa, que se estudie la inclusión en la causa de "un delito de falso testimonio".

Por otra parte, tanto Maria Covadonga como Mónica Guzmán, han expresado que fueron contactadas por Julita Cucarella para prestar servicios a Iñaki Urdangarin. Ambas han afirmado que trabajaron desde casa y que el sobrino del exduque, Jan Gui, les hacía los pagos en efectivo en mano.

El Govern catalán rechazó pagar 1 millón de euros por un congreso

El Govern de Cataluña rechazó en 2006 financiar con 1 millón de euros un congreso sobre salud a propuesta del Instituto Nóos, según ha testificado este lunes Ignasi de Juan, que diseñó la iniciativa contratado por la asociación sin ánimo de lucro de Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

De Juan, que ha comparecido por videoconferencia, ha asegurado que los altos cargos de la administración catalana con los que contactó, entre ellos "cuatro consellers" que no ha citado, indicaron que la aportación pública no podía superar los 300.000 euros.

No obstante, ha aclarado que las gestiones económicas no las llevó a cabo personalmente porque, al contrario que en otros proyectos en los que había trabajado, en Nóos nunca tuvo "acceso" a ese ámbito.

En los nueve meses que estuvo contratado en el Instituto Nóos, de finales de 2005 a mediados de 2006, De Juan constató que Diego Torres estaba más volcado "en los temas de gestión", mientras que la responsabilidad de Urdangarin era sobre todo "abrir y facilitar los contactos".

El testigo ha explicado que se integró en Nóos poco antes de los foros de deporte celebrados en el otoño de 2005 en Valencia y Mallorca, a los que asistió para tomar ideas de cara a realizar actividades similares en el ámbito de la salud, ya que su integración en la asociación tenía como objetivo crear el Instituto de Ciencia, Salud y Sociedad.

En los primeros meses de 2006, trabajó en la elaboración de un proyecto de congreso sobre salud y patrocinio a celebrar en Barcelona el verano siguiente, que inicialmente iba a durar dos días pero que se redujo a una jornada cuando el Govern catalán planteó que el millón de euros solicitado "no encajaba" con su disponibilidad económica.

En cualquier caso, el planteamiento era buscar financiación "donde había recursos antes de la crisis", que eran las administraciones públicas, ha manifestado De Juan. El abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, ha preguntado al testigo a partir de numerosos documentos sobre su participación en actividades del Instituto Nóos más allá del proyecto frustrado de congreso de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento