El terrorismo yihadista golpea el corazón de Europa con brutales atentados en Bruselas

Los trabajadores del aeropuerto Zaventem participaron este tarde en una marcha silenciosa celebrada en memoria de las víctimas de los atentados terroristas perpetrados en la capital belga.
Los trabajadores del aeropuerto Zaventem participaron este tarde en una marcha silenciosa celebrada en memoria de las víctimas de los atentados terroristas perpetrados en la capital belga.
EFE/Olivier Hoslet
Los trabajadores del aeropuerto Zaventem participaron este tarde en una marcha silenciosa celebrada en memoria de las víctimas de los atentados terroristas perpetrados en la capital belga.

Una cadena de explosiones sacudió Bruselas el martes por la mañana. En un primer momento, el aeropuerto internacional de Zaventem fue objeto de dos detonaciones. Poco después, una tercera explosión se produjo en la parada de metro de Maelbeek, cerca de las instituciones europeas. La autoridades belgas han confirmado que hay al menos 31 muertos: 11 en el aeropuerto y 20 en el metro. La cifra de heridos ronda los 300.

Estado Islámico ha reivindicado la autoría de los ataques  y las primeras investigaciones han señalado que algunos de los terroristas están relacionados con los ataques de París. La fiscalía federal belga considera que el ataque al aeropuerto de Zaventem lo perpetraron dos kamikazes y un tercero, que habría huido. En el metro hubo otro kamikaze.

La cadena de atentados en la capital belga tuvieron lugar cuatro días después de la detención de Salah Abdeslam, el terrorista más buscado por los atentados de París el 13 de noviembre del año pasado, en los que perdieron la vida 130 personas.

Minuto a minuto

Hasta aquí ha llegado nuestra cobertura minuto a minuto de los atentados de Bruselas. Seguimos contado todas la noticias relativas a los ataques en la capital belga en nuestra minuteca.
Un nuevo balance arroja que las víctimas mortales se mantiene en 31 y los heridos suben a 300, según la ministra belga de Asuntos Sociales y Sanidad, Maggie De Block. Se trata todavía de cifras provisionales, advirtió el Gobierno belga, pues 150 personas están aún hospitalizadas, de las que 61 están en cuidado intensivo y cuatro de los ingresados aún no han sido identificados al estar en coma, ya sea inducido o no, según la agencia Belga. Las víctimas proceden de unos 40 países, según el ministro de Asuntos Exteriores, Didier Reynders.

Las escenas solidarias se siguen repitiendo en muchos rincones de Bruselas. En la tarde de este miércoles, los trabajadores del aeropuerto Zaventem participaron en una marcha silenciosa celebrada en memoria de las víctimas de los atentados terroristas.

FOTO: EFE/Olivier Hoslet
Dos viajeros cuentan a su llegada a Madrid cómo al quedarse dormidos y perder un vuelo se libraron de estar presentes en el aeropuerto de Bruselas en el momento del atentado. Ellos son dos son algunos de las decenas de personas que han regresado a España de Bélgica en uno de los 18 vuelos operativos, de los 80 que habían programados antes del atentado.

Cientos de personas se han manifestado esta tarde en solidaridad con las víctimas de los atentados en la Plaza de la Bolsa en Bruselas.

Los servicios secretos tenían a Laachrauien en su punto de mira, en particular porque tenían constancia de que había viajado a Siria en febrero de 2013. En septiembre pasado fue objeto de un control, en la frontera entre Austria y Hungría en el que dio una identidad falsa -Sufiane Kayal-. Iba entonces acompañado de dos presuntos miembros de la red que atentó en París: el francés Abdeslam y el argelino Mohamed Belkaïd, abatido por la policía tres días antes también en la capital belga. Laachraoui tiene 24 años y nacionalidad belga.
La Fiscalía pidió en febrero 15 años de prisión contra él por haber reclutado a varios de sus amigos para el Estado Islámico (EI).
De Laachraui se sospecha que estuvo directamente implicado en los atentados de Bruselas y París el pasado 13N. Su ADN se encontró en el material explosivo utilizado en la capital francesa, y es uno de los cómplices de Salah Abdeslam, detenido en Bélgica el pasado viernes y presunto cerebro del aparato logístico de los atentados en la capital gala.

Según los medios belgas, Najim Laachraoui podría ser el segundo terrorista suicida del atentado en el aeropuerto internacional de Zaventem. Este miércoles los medios belgas habían apuntado por error a que Laachraoui habría sido detenido en un registro en el distrito bruselense de Anderlecht, una información que luego desmintió la Fiscalía federal belga, que de momento no ha confirmado que el segundo suicida sea este individuo.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, viajará el próximo viernes a Bruselas para reunirse con responsables belgas y europeos tras los atentados. En su cuenta de la red social Twitter, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU dice que, además, Kerry expresará sus condolencias por las muertes en los atentados. Kerry se desplazará a la capital belga desde Moscú, donde este jueves se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin, para hablar sobre Siria y Ucrania.
Mientras tanto, miembros de la policía y de los servicios especiales trabajan en el aeródromo. En esta imagen se pueden ver los destrozos que causó el ataque terrorista en las instalaciones aeroportuarias.



FOTO: EFE/Geert Vanden Wijngaert

El aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, uno de los escenarios de los atentados, ha anunciado en su cuenta Twitter que no reabrirá para los vuelos de pasajeros hasta el sábado, ni con salida ni con llegada en Bruselas "hasta el viernes día 25, incluido".
Medios belgas aseguran, aludiendo a fuentes policiales, que el segundo suicida del aeropuerto de Zaventem sería Najim Laachraoui. La información no ha sido confirmada por la Fiscalía belga. Laachraoui ya era buscado por las autoridades belgas. De hecho, el día antes de los atentados la policía divulgó su imagen en Twitter para pedir colaboración ciudadana. 

El presidente turco ha asegurado que "Bélgica dejó libre" a uno de los autores de los ataques de Bruselas. "Informamos a la embajada belga sobre la deportación el 14 de julio", indicó Erdogan en una rueda de prensa en Ankara. Añadió que, pese a las advertencias de Turquía, "esta persona era un combatiente extranjero" y "Bélgica no pudo determinar sus vínculos con el terrorismo". El mandatario turco no ha dado a conocer la identidad del supuesto autor de los ataques.

Los yihadistas de ataques de Bruselas pertenecen a la célula de París, así lo ha confirmado este miércoles el coordinador de la lucha antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove. En una entrevista en la televisión pública belga RTBF, De Kerchove explicó que los rápidos avances de la investigación sugieren que los autores pertenecen al grupo de Salah Abdeslam, considerado el presunto cerebro del aparato logístico de los atentados de París del 13-N y detenido en Bruselas el pasado viernes.  De este modo descartó que los autores del doble atentado pertenezcan a un grupo paralelo fuera del radar de las fuerzas de seguridad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que su "máxima prioridad" es destruir al Estado Islámico (EI), pero alertó del peligro de adoptar medidas "contraproducentes" para lograr ese objetivo. El mandatario hizo las declaraciones en una comparecencia conjunta con el presidente de Argentina, Mauricio Macri. Obama criticó las propuestas como la del aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia de EEUU Ted Cruz de vigilar los vecindarios musulmanes. "No tienen sentido" este tipo de propuestas y no representan "lo que somos" los estadounidenses. También agregó que estas ideas "no nos van a ayudar" a derrotar al Estado Islámico.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez (i) en presencia del embajador de Bélgica, Pierre Labouverie (d), también ha firmado en el libro de condolencias que se ha abierto en la residencia del diplomático belga con motivo de los atentados. Los Reyes de España o la alcaldesa de Madrid son algunas de las autoridades que se han sumado a la solidaridad con el pueblo belga desde la residencia del embajador.


FOTO: EFE/Ballesteros
¿Cómo se cometieron los atentados de Bruselas? Este video muestra la secuencia de cómo actuaron los terroristas desde la madrugada, antes de los ataques, hasta la última explosión en la estación de metro de Maelbeek.

La policía alemana ha aumentado los controles de seguridad en las fronteras tras los atentados de Bruselas. En la imagen, unos agentes registran un vehículo en la frontera con Bélgica cerca de la ciudad de Aquisgrán (Alemania).

Los reyes de Bélgica Felipe y Matilde conversan con doctores durante su visita a las víctimas ingresadas en el hospital Erasme de Bruselas. 


FOTO: EFE/Dirk Waem
El Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno belga se ha reunido de nuevo desde las 15.00 GMT, convocado por el primer ministro, Charles Michel, para hacer el seguimiento de las investigaciones sobre los atentados de ayer en Bruselas.
La imágenes de solidaridad siguen llegando desde los campos de refugiados de Grecia. En esta foto, un niño refugiado muestra un cartel en el que se lee "Lo siento Bélgica", en Idomeni, al norte del país. El número total de migrantes y refugiados repartidos por toda Grecia asciende a 52.207, siendo el campamento fronterizo de Idomeni el que -con 13.250- más personas alberga.


FOTO: EFE/Armando Babani
Los ministros europeos del Interior se reunirán el jueves por la tarde para coordinar la respuesta europea a los atentados. La presidencia holandesa de turno del Consejo de la Unión Europea (UE) ya adelantó que organizará, a petición de Bélgica, una reunión extraordinaria de ministros europeos.
Otros datos relevantes
  • Nueve españoles heridos en los atentados: El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha revelado este miércoles que nueve españoles resultaron heridos en los atentados y cinco continúan hospitalizados.
  • El transporte aéreo está cerrado en Bruselas: El transporte público de Bruselas se reanudó el pasado martes de forma progresiva y sólo parcialmente, con una gran presencia de militares y policías, pero el aeropuerto sigue sin ninguna actividad, al menos hasta mañana.
  • Bélgica mantiene el nivel máximo de alerta antiterrorista: Se encuentra en el nivel cuatro, el mayor de su escala. España, por su parte, mantiene un nivel de cuatro sobre cinco.
  • Se han encontrado 15 kilos de explosivos en el piso de uno de los suicidas: Las autoridades belgas encontraron en los registros efectuados el martes en el distrito bruselense de Schaerbeek 15 kilos de explosivos TATP y el testamento de uno de los asesinos del aeropuerto de Bruselas, Brahim El Bakraui.
 
Los autores y la investigación
  • El Estado Islámico reivindica la autoría del ataque: "Combatientes de Estado Islámico han llevado a cabo este martes una serie de atentados con cinturones y otros aparatos explosivos que han tenido como objetivo un aeropuerto y una estación de metro en pleno centro de la capital belga, Bruselas", ha indicado el EI en una nota publicada a través de la agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización yihadista. Los terroristas justifican los atentados al tratarse Bélgica de "un país que participa en la coalición internacional contra Estado Islámico" y augura "días grises" para el resto de "cruzados" que la forman. Sin embargo, las autoridades belgas consideraron el martes por la tarde que aún no se podía verificar esta información y relacionar los atentados de Bruselas con los ataques de París.
    los terroristas justifican los atentados al tratarse Bélgica de "un país que participa en la coalición internacional contra Estado Islámico".

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2704369/0/estado-islamico/reivindica/atentados-bruselas/#xtor=AD-15&xts=467263
    "Combatientes de Estado Islámico han llevado a cabo este martes una serie de atentados con cinturones y otros aparatos explosivos que han tenido como objetivo un aeropuerto y una estación de metro en pleno centro de la capital belga, Bruselas", han indicado en una nota publicada en inglés a través de la agencia de noticias Amaq, vinculada a esta organización yihadista.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2704369/0/estado-islamico/reivindica/atentados-bruselas/#xtor=AD-15&xts=467263
  • Los hermanos El Bakraui, únicos autores identificados: Según ha explicado el fiscal federal belga, dos hermanos identificados como Brahim y Jalid El-Bakraui, de 27 y 30 años respectivamente y ambos originarios de Bruselas se inmolaron en los ataques. La explosión en la estación de metro de Maelbeek fue provocada por Jalid El-Bakraui mientras que su hermano Brahim ha sido identificado como una de las dos personas que se suicidaron en el aeropuerto de Zaventem.
  • El tercer terrorista del aeropuerto está sin identificar: "Se desconoce la identidad del detenido así como la del tercer miembro del comando que actuó en el aeropuerto", ha declarado Van Leeuw.
Tres explosiones
  • Dos en el aeropuerto internacional de Zaventem: Sobre las 8:15 horas tienen lugar dos explosiones. Mueren 11 personas y 81 resultan heridas. Según informa la Fiscalía, el ataque fue perpetrado por dos terroristas que se suicidaron y un que tercero se encuentra huido. Sólo está confirmada la identidad de uno de los suicidas: Brahím El-Bakraui, que fue captado junto a otras dos personas por una cámara del aeropuerto. (Gráfico: Carlos Gámez/20m)
  • Otra en la estación de metro de Maelbeek: La explosión tuvo lugar a las 9:11 horas en un tren subterráneo que se detuvo en la estación, dejando 20 muertos y 106 heridos. El autor de la explosión ha sido identificado como por Jalid El-Bakraui, hermano de uno de los suicidas del aeropuerto.
El Gobierno de Lisboa ha informado de que entre los 270 heridos por los atentados terroristas del martes en Bruselas hay cerca de una veintena de ciudadanos de nacionalidad portuguesa. El número exacto se desconoce porque en la lista oficial facilitada por las autoridades belgas puede haber nombres repetidos, según las autoridades lusas.  Medios locales indicaron que al menos trece portugueses se encuentran en observación en el hospital.
En Bruselas existe una importante comunidad lusa, integrada por cerca de 50.000 personas con pasaporte portugués.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha sumado a las autoridades españolas que han acudido a la residencia del embajador de Bélgica, Pierre Labouverie, para firmar en el libro de condolencias que se ha abierto con motivo de los atentados.

La española María Gloria Arana, de 45 años y natural de Miranda de Ebro, se encuentra hospitalizada recuperándose de las heridas sufridas en la explosión que se registró en la estación de metro de Maelbeek, han informado sus familiares. Arana sufre heridas de carácter leve, sobre todo cortes en el rostro y algunas secuelas auditivas por el ruido de la explosión, aunque podría recibir el alta hospitalaria en las próximas horas para terminar de recuperarse en su domicilio de Bruselas.
Una falsa alerta de bomba en el aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas, ha provocado algunos retrasos en las salidas de vuelos, entre ellos uno a Tenerife. Un vehículo sospechoso estacionado en el aparcamiento número 1 del aeropuerto de Charleroi ha sido escrupulosamente inspeccionado, informó el diario belga La Libre Belgique.
Un teléfono móvil en el interior del coche suscitó las sospechas de las fuerzas del orden. Finalmente se trató de un automóvil de un miembro del personal del aeropuerto, indicó la Agencia Belga.
Las federaciones de Bélgica y Portugal han acordado mantener el partido amistoso que enfrentará a las selecciones de ambos países el próximo martes 29, a la misma hora (19.45 GMT), aunque el encuentro no se jugará en Bruselas sino en el municipio luso de Leiria. En un comunicado conjunto, los responsables de los dos organismos explicaron que el encuentro no se podrá disputar en Bruselas debido al nivel de alerta decretado por los atentados terroristas.
La alcadesa de París, Anne Hidalgo, y su homólogo de Bruselas, Yvan Mayeur, han estado este miércoles juntos en la capital belga. La regidora parisina ha colgado una imagen en Twitter como símbolo de los dos alcaldes unidos por la dureza del terrorismo. "Junto a mi amigo @YvanMayeur, a quien quiero expresar la solidaridad fraternal de los parisinos a Bruselas", escribió Hidalgo en la red social. En otro tuit, la alcadesa de París señaló que "París y Bruselas son solo uno".
Las muestras de solidaridad con las víctimas de los atentados se han repetido en ciudades de toda España. En el Ayuntamiento de Santiago de Compostela se ha colocado a media asta la bandera europea, mientras la bandera belga ondea también en la plaza del Obradodoiro. Antes se guardó un minuto de silencio.


FOTO: EFE/Lavandeira jr
Las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas no tienen constancia de que los identificados como los presuntos autores de los atentados perpetrados el martes en Bruselas hayan estado en España, según fuentes antiterroristas.El Gobierno decidió mantener el actual nivel de alerta antiterrorista, el 4 dentro de una escala de 5, pero con el refuerzo de la vigilancia en aeropuertos, después de analizar la situación.
RESUMEN:

- En el aeropuerto hubo dos suicidas. Uno de ellos es Brahim El Bakraui. El otro no ha sido identificado.
- Hay una tercera persona, que continúa huida.
- En el metro hubo un suicida. Es el otro hermano, Jalid El Bakraui.
- Sobre la foto difundida por la polícía: un identificado, Brahim. El hombre de la gabardina no se sabe quién es.
- En las últimas horas ha habido dos detenidos. Ninguno es Najim Laachraui. Uno de ellos ya está en libertad.
- En uno de los registros se ha encontrado un escrito de Brahim que lo relaciona con Salah Abdeslam.
- Najim Laachraui, buscado desde el 4 de diciembre, sigue en paradero desconocido.
El balance actual de muertos sigue siendo de 31. Los heridos son 270. El fiscal confirma que en las últimas horas ha habido dos detenciones. En el distrito bruselense de Schaerbeek se han hallado 15 kilos de explosivos TATP y material para fabricar bombas.
El fiscal solo ha identificado de forma concreta a uno de los kamikazes del aeropuerto, Ibrahim, uno de los hermanos. Saben quién es por sus huellas. Del otro no ha dado su nombre. El hermano de Brahim, Jalid, se inmoló en el metro. El fiscal ha ofrecido información sobre las operaciones policiales y registros por todo el país y ha explicado que en uno de ellos se encontró una nota de Brahim que lo relaciona con Abdeslam. Se mantiene el nivel 4 de alerta.
Comienza dando datos. La primera explosión se produjo a las 7.50 horas, detalla. Explica que el 'tercer hombre' que aparece en la foto difundida por la Policía en el día de ayer con tres sospechosos continúa huido. El fiscal, de hecho, no confirma que se trate de Najim Laachraui.
Comienza la rueda de prensa de la Fiscalía Federal belga.
Sigue sin haber constancia de víctimas mortales españolas en Bruselas.
El ministro de Exteriores José Manuel García Margallo eleva a nueve el número de heridos españoles en los ataques de Bruselas. Lo ha confirmado en varias entrevistas. Cuatro de ellos han recibido el alta médica y el resto continúan hospitalizados.
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Kristalina Georgieva, ha dado una rueda de prensa. "Hay mucho trabajo por hacer, pero no significa que la vida pare. Viviremos, amaremos, trabajaremos, jugaremos y continuaremos siendo abiertos y tolerantes, entendiendo que los extremistas religiosos no hablan por una religión entera y que muchos de los que buscan refugio en Europa escapan de los mismos extremistas que nos hirieron ayer en Bruselas", ha dicho.
Las autoridades francesas han vuelto a distribuir los carteles -ya lo hicieron tras el 13-N- que explican cómo actuar en caso de atentado terrorista. Pueden verse en tiendas, centros comerciales y en centros educativos. La imagen siguiente pertenece a la Universidad de Reims y ha sido cedida a 20minutos por una estudiante:

El diario DH rectifica. La persona detenida en Anderlecht, asegura ahora, no es Najim Laachraui. Tal y como explicamos en 20minutos, habrá que esperar a la rueda de prensa de la Fiscalía federal, a las 13 horas.
La confusión es máxima sobre la operación policial que se lleva a cabo en Anderlecht. Político, que antes decía que una fuente del Gobierno le había confirmado la detención de Najim Laachraui, ahora dice que no se encuentra "bajo custodia". Por su parte, el Washington Post desmiente con "dos fuentes" la detención.

El aeropuerto de Bruselas anuncia que mañana jueves no se operarán vuelos con entrada o salida del país.

Geoffrey Henriot, periodista de Europe1, asegura que Laachraui ha sido detenido en una pizzería por una unidad especial de las fuerzas de seguridad. También cita fuentes propias.

A las 12 h se guardará en Bélgica un minuto de silencio por las víctimas de los atentados.
Downing Street que cuatro británicos resultaron heridos en los ataques y que un quinto permanece desaparecido, informa Sky News.
La Fiscalía Federal belga anuncia una rueda de prensa a las 13 horas. El diario DH asegura, citando fuentes propias, que el tercer sospechoso de los ataques, buscado por la Policía, Najim Laachraui, habría sido detenido en el municipio de Anderlecht. La televisión RTBF dice que no puede asegurar que sea así, sin embargo, la BFM sí cita a una fuente judicial. Esta información no ha sido confirmada por la Fiscalía.
La Comisión Europa (CE) ha convocado este miércoles una concentración a las 11.00 hora española frente al edificio principal de la institución para guardar un minuto de silencio y condenar los atentados ocurridos ayer en la capital belga. Después del minuto de silencio, la vicepresidenta de la CE, Kristalina Georgieva, leerá una declaración del colegio de comisarios, junto con el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos. Ante el doble atentado que causó el martes una treintena de muertos en la capital belga, la CE ha suspendido la presentación del plan de acción para reformar el IVA.
Los atentados ocurridos en el aeropuerto internacional de Zaventem y el metro de Bruselas han causado, por el momento, "alrededor de 31 fallecidos y 260 heridos", dijo hoy la ministra de Sanidad, Maggie De Block, en declaraciones a Radio 1 VRT.  "La cifra actual podría aumentar", según la ministra, que admitió que la identificación de las víctimas es "particularmente compleja".  "Algunas personas se mantienen en un estado de coma inducido, mientras que otras se encuentran en cuidados intensivos y tienen lesiones graves", explicó De Block.
El ADN de Laachraui, vinculado presuntamente a los atentados de París del 13 de noviembre pasado (13-N) y el sospechoso de ser el tercer terrorista del ataque al aeropuerto de Bruselas, ha sido encontrado en "material explosivo utilizado en los atentados" galos, en los que fallecieron 130 personas, según indicó al diario una fuente cercana a la investigación francesa. El hombre partió a Siria en febrero de 2013 y es buscado desde el pasado 4 de diciembre. Los investigadores le acusan de haber estado, junto con Belkaïd, en contacto telefónico con kamikazes la noche del 13-N. Según los expertos, hay una "fuerte probabilidad" de que Belkaïd fuera el destinatario de un mensaje corto en el que se decía "hemos partido, comencemos", enviado el 13 de noviembre por la tarde a uno de los kamikazes de la sala de espectáculos Bataclan de París desde un teléfono localizado en Bélgica.
La cantante británica Adele ofrecía un concierto anoche en el O2 Arena de Londres en el que quiso solidarizarse con las víctimas de los atentados de Bruselas. "Esta canción es Make you feel my love y es para Bruselas. Cantad conmigo todos, ¿ok?", dijo. Cuando acabó de cantar, Adele se mostró emocionada por los sucesos y el momento del concierto: "Creo que nunca había estado tan conmovida en mi vida durante un concierto. Ha sido precioso".


El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders adelantó este miércoles que entre los muertos y heridos tras los atentados en Bruselas hay personas de cuarenta nacionalidades diferentes. Cabe recordar que según el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, cuatro personas de nacionalidad española se encuentran hospitalizadas en Bruselas como consecuencia de los atentados, si bien sus heridas "no revisten especial gravedad".
El aeropuerto de Bruselas-Zaventem seguirá cerrado hasta este jueves, tras los atentados terroristas de ayer, por lo que continúan cancelados la mayoría de los vuelos entre España y la capital belga, y los pocos que despegarán serán desviados a ciudades alternativas. La mayoría de las aerolíneas que operan entre España y la capital belga ha cancelado su programación, a excepción de la 'low cost" irlandesa Ryanair, que ha decidido desviar todos sus vuelos al cercano aeropuerto de Charleroi. Más de 60 vuelos desde y hacia la capital belga en aeropuertos españoles de Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao, Málaga, Valencia y Canarias estaban programados para hoy.

Según publican diversos medios belgas, el tercer terrorista implicado en los atentados del aeropuerto sería Najim Laachraui, el que aparece en las imágenes con sombrero y ropa clara. La policía belga sospecha que podría ser el cerebro de la operación y sus huellas dactilares habrían aparecido junto a las del detenido Salah Abdeslam en uno de los registros practicados por las fuerzas de seguridad.
Los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, visitarán este miércoles junto con el primer ministro belga, Charles Michel, el hospital Erasme en Anderlecht, municipio de la región Bruselas-Capital, para visitar a víctimas del doble atentado del martes en Bruselas, informó la Casa Real. El último recuento oficial de víctimas ofrecido por el Centro de Crisis, todavía provisional, permanece sin cambios en al menos 31 muertos y cerca de 230 heridos.
Las fuerzas de seguridad belgas han encontrado tras los atentados del 22-M en Bruselas un ordenador que contiene mensajes ligados al Estado Islámico (EI), según señaló el diario belga La Libre Belgique. La policía local de Bruselas ha entregado de urgencia el ordenador a las unidades antiterroristas de la policía judicial. De momento se desconoce el contenido exacto del ordenador, pero el diario asegura que contendría "mensajes importantes ligados a la organización terrorista Estado Islámico (EI)".
El aeropuerto de Toulouse Blagnac ha sido evacuado a primera hora de la mañana a causa de un paquete o equipaje sospechoso que debía ser inspeccionado. Todos los pasajeros han debido abandonar el aeropuerto, incluso los que estaban a bordo de los aviones y la policía y el ejército se desplegó en la zona. Tras comprobar que no había peligro, el aeropuerto retomó la actividad.

La radio-televisión pública belga RTBF ha informado de la identificación de dos de los terroristas que cometieron los atentados de este martes en Bruselas. Se trata de Ibrahim y Jalid Bakraui. Según la cadena belga eran hermanos y estaban fichados por la policía, aunque sólo por delincuencia común y crimen organizado. Eran los presuntos suicidas de los atentados cometidos el martes en el aeropuerto de Zaventem. Uno de ellos, Jalid, había alquilado bajo una falsa identidad la vivienda de la calle du Dries en el barrio bruselense de Forest, donde el pasado 15 de marzo tuvo lugar un tiroteo en el que uno de los sospechosos murió y otros dos huyeron, entre ellos supuestamente Salah Abdeslam, implicado en los atentados de París y que fue detenido posteriormente.

Al menos tres coches sirvieron a los presuntos terroristas de Bruselas para cometer el martes el doble atentado en la capital belga: un taxi, un Renault Clio y un Audi S4 negro, según informó el diario belga La Libre Belgique. El rotativo afirma que los sospechosos no llegaron al aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, en tren, sino en coches. Inmediatamente después de los atentados, varios testigos destacaron la presencia de un vehículo marca Audi de color oscuro sin matrícula con tres o cuatro individuos en su interior.  Según el diario, la pista conduce a una persona de Limburgo, en la provincia de Lieja, que solo tiene 22 años y que ya estuvo bajo observación de los servicios de inteligencia el año pasado.  El propietario del Audi S4 visto en Zaventem pertenece a la comunidad turca y es conocido por los servicios belgas por haberse ido el año pasado a Arabia Saudí, de acuerdo con La Libre.

Según informa el diario HLN.BE, los terroristas intentaron llevar más maletas con explosivos al aeropuerto, pero no cupieron en el taxi. La policía encontró después en los registros esos bultos, que contenían explosivos y metralla, como tornillos.
Bruselas intenta recuperar la normalidad un día después de los atentados del martes, que causaron 31 muertos y cerca de 200 heridos. Las escuelas de Bruselas abrirán sus puertas y el metro reabrirá la mayoría de sus líneas, aunque habrá controles de acceso y los horarios serán adaptados.
Estaba previsto que la antena del One World Trade Center de Nueva York, el edificio que sustituyó a las Torres Gemelas tras los ataques del 11-S, se iluminara con los colores de la bandera belga, negro, amarillo y rojo, pero no fue así. En su lugar, al caer la noche la antena apareció iluminada con los colores de la bandera francesa, azul, blanco y rojo, como ya lo hizo cuando se produjeron los ataques en París en la sala Bataclán y en varios locales de la ciudad.
La precandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton criticó este miércoles a los republicanos Donald Trump y Ted Cruz por sus mensajes tras los atentados en Bruselas. "Lo último que necesitamos son líderes que generen más miedo", advirtió Clinton.  "En la era del terrorismo, EEUU no entrará en pánico, no construiremos muros ni torturaremos. Lo que proponen Trump y Cruz no solo es erróneo, sino que es peligroso", subrayó la ex secretaria de Estado. El magnate neoyorquino dijo, entre otras cosas, que los ataques le reafirman en su postura de recurrir a "más que el ahogamiento simulado" ante el terrorismo, mientras que el senador por Texas Ted Cruz llamó a "patrullar y asegurar los barrios musulmanes" para prevenir futuros ataques parecidos.
El Gobierno de EE UU alertó este martes a sus nacionales de los "riesgos potenciales" de viajar a Europa tras los atentados perpetrados en Bruselas. "Los grupos terroristas continúan planeando ataques a corto plazo en toda Europa, dirigidos a eventos deportivos, lugares turísticos, restaurantes y transporte", afirmó el Departamento de Estado. Esta alerta de viaje vence el próximo 20 de junio sin dar explicaciones sobre la elección de esa fecha. El Departamento de Estado recuerda que "los gobiernos europeos continúan protegiendo contra ataques terroristas y efectuando redadas para abortar conspiraciones".


El edificio principal de la Comisión Europea (CE) estuvo la noche del martes iluminado con los colores de la bandera belga, el negro, el amarillo y el rojo, en solidaridad con las víctimas de los atentados este martes en la capital europea y belga.  Las banderas europeas ya ondeaban a media asta. La sede de esta institución europea está situada en pleno barrio europeo, no lejos de la estación de metro de Maelbeek, donde este martes hubo una explosión que causó al menos 20 muertos y dejó un centenar de personas heridas.
Como ya pasó con otros ataques terroristas, como el de Charlie Hebdo o los atentados simultáneos que tuvieron lugar en París el pasado 13 de noviembre, las redes sociales se han volcado con las víctimas de la cadena de atentados y los ciudadanos de Bruselas empleando la bandera de Bélgica como principal expresión de dolor junto a las lágrimas de Tintín.
Los hastaghs #Brussels, #PrayForBelgium y #JeSuisBruxelles se han llenado de condolencias y solidaridad con el pueblo belga.

El FBI y la Policía de Nueva York enviarán agentes a Bruselas para investigar los atentados terroristas del martes que dejaron al menos 34 muertos y unos 200 heridos al haber estadounidenses entre las víctimas, según informaron las autoridades neoyorquinas.
En una rueda de prensa, el vicecomisionado para Inteligencia y Contraterrorismo de Nueva York, John Miller, explicó que las unidades se trasladarán a la capital belga esta misma noche o mañana, donde iniciarán su propia investigación.
"Como hay estadounidenses entre las víctimas en el ataque en Bélgica, habrá una investigación del FBI mediante la Fuerza Conjunta Antiterrorista de la ciudad de Nueva York", indicó Miller.
Esta unidad está conformada por agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) y de la Policía neoyorquina y ha participado ya en otras misiones internacionales, como los atentados de 1998 contra las embajadas de EE UU en Tanzania y Kenia, y el ataque contra el destructor de la marina estadounidense USS Cole del año 2000.
EE UU ha efectuado un ataque aéreo contra un campo de entrenamiento de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) que utilizaban más de 70 terroristas, ha informado el portavoz del Departamento de Defensa, Peter Cook.
"Continuamos analizando los resultados de la operación, pero nuestra evaluación inicial es que docenas de combatientes de AQPA han quedado fuera de combate", ha explicado el portavoz del Pentágono en un comunicado.
Según Estados Unidos, el ataque debilita la habilidad del grupo terrorista de utilizar Yemen como una base para realizar ataques que amenazan a estadounidenses, y demuestra el "compromiso" del Pentágono en "derrocar a Al Qaeda y de denegarles un refugio seguro" en el país árabe.
El pasado 6 de febrero, Al Qaeda en la Península Arábiga reconoció la muerte de uno de sus líderes, Yalal Blaidi, junto a cinco de sus compañeros en el bombardeo de un avión no tripulado estadounidense.
Los registros antiterroristas efectuados en el distrito bruselense de Schaerbeek han terminado este miércoles poco después de la medianoche, según una agencia belga.
La Policía científica aún realizaba algunas labores en una vivienda, pero los vehículos del servicio de destrucción de explosivos se han retirado, señaló la misma fuente.
Precisamente, en una vivienda de Schaerbeek la Policía encontró un artefacto explosivo, productos químicos y una bandera del grupo terrorista Estado Islámico tras los atentados, que dejaron al menos 34 muertos y unos 200 heridos.
Fue el taxista que llevó a tres de los presuntos terroristas al aeropuerto bruselense de Zaventem, donde explotaron dos bombas, el que condujo a la Policía a la vivienda en Schaerbeek.
Al taxista le había extrañado que los pasajeros no le dejaran ayudarles con sus maletas, en las que, según varias fuentes, transportaban las bombas.
El Gobierno de EE UU ha alertado a sus nacionales de los "riesgos potenciales" de viajar a Europa tras los atentados perpetrados contra el metro y el principal aeropuerto de Bruselas, que causaron al menos 34 muertos y unos 200 heridos.
"Los grupos terroristas continúan planeando ataques a corto plazo en toda Europa, dirigidos a eventos deportivos, lugares turísticos, restaurantes y transporte", afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.
El Gobierno precisó que esa alerta de viaje vence el próximo 20 de junio
sin dar explicaciones sobre la elección de esa fecha.
Los presuntos terroristas de los atentados de Bruselas transportaban los artefactos explosivos en maletas que pusieron encima de un carro de equipaje del aeropuerto bruselense de Zaventem, informó hoy el diario La Dernière Heure.
El periódico cita al alcalde de Zaventem, Francis Vermeiren, quien dijo que los tres presuntos atacantes del aeropuerto, visibles en una fotografía de una cámara de vigilancia, llegaron en taxi con maletas y dentro "estaban las bombas".
Según la misma fuente, depositaron sus maletas en un carrito y las dos primeras bombas explotaron.
La tercera bomba, según Vermeiren, fue puesta en una bolsa de viaje encima del carrito, pero al presunto terrorista "le ha debido de entrar el pánico, porque no explotó".
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Jeh Johnson, ha asegurado que en Estados Unidos no hay una amenaza "específica y creíble" de posibles atentados terroristas parecidos a los acaecidos en Bélgica, que dejaron al menos 34 muertos y más de 200 heridos.
"En este momento, no tenemos información de inteligencia específica ni creíble de ninguna amenaza para realizar ataques similares aquí en Estados Unidos", sostuvo hoy el responsable de la seguridad estadounidense en un comunicado.
"Dicho esto, permanecemos muy concentrados en la amenaza de actores terroristas solitarios que pueden no tener una conexión directa con una organización terrorista extranjera. Estamos preocupados por el hecho de que individuos o pequeños grupos radicalizados puedan ejecutar un ataque en territorio nacional con poco aviso previo", agregó el titular de Seguridad Nacional.
Un grupo de ultraderecha radical ha lanzado bengalas junto a la Mezquita de la M-30 en lo que han calificado como una acción "contra el islamismo radical" durante la cual han colgado también en una pasarela un cartel en el que se podía leer: "Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?".
La acción ha sido llevada a cabo por el Hogar Social Madrid 'Ramiro Ledesma', uno de los grupos de ultradercha más activos en la capital, que ha ocupado varios edificios y protagonizó una campaña para repartir comida únicamente a personas desfavorecidas de nacionalidad española.
Una zona del Aeropuerto Internacional de Denver (EEUU) fue evacuada por una "posible amenaza de seguridad", informaron las autoridades aeroportuarias.
La Policía ha desalojado parte de la terminal principal en los pisos quinto, donde se recogen los equipajes, y sexto, donde los pasajeros depositan sus maletas, indicaron las autoridades en la cuenta oficial del aeropuerto en la red social Twitter.
"La Policía de Denver continúa investigando un paquete sospechoso en la terminal principal, en el ala oeste", señalaron las mismas fuentes, sin aportar más detalles sobre la amenaza.
La red de metro STIB de Bruselas ha anunciado que a causa de los ataques en Bruselas este miércoles solo se permitirá el acceso a la red entre 7 y 19 horas.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha ordenado arriar a media asta las banderas en todos los edificios públicos del país hasta el 26 de abril, en homenaje a las víctimas de los atentados de Bruselas.
"Como señal de respeto por las víctimas de los actos de violencia sin sentido perpetrados el 22 de marzo en Bruselas, Bélgica (...) ordeno que la bandera de EEUU sea bajada a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios públicos", señaló Obama en un decreto presidencial.
La Fiscalía francesa ha abierto una investigación por asesinato y tentativa de asesinato tras los atentados.
Su apertura en Francia es un procedimiento habitual en el momento en que hay víctimas francesas en el extranjero.
Según el primer balance del ministerio galo de Exteriores, que no tiene constancia de ningún muerto, los ataques registrados en la capital europea y reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) han provocado ocho heridos franceses, tres de ellos graves.



Una imagen de una radiografía de una de las víctimas de los atentados de Bruselas muestra un tornillo incrustado en el pecho como prueba de que los terroristas utilizaron metralla en los artefactos explosivos. 

     
Las muestras de solidaridad han llenado la tarde de este martes el suelo de la céntrica plaza de la Bolsa de Bruselas. "Queremos paz en el mundo", "Bruselas es bella", "Viva la vida", "Bruselas está en nuestros corazones" o "Amamos la libertad" fueron algunos de los textos escritos con tiza en el asfalto de esta céntrica plaza bruselense, recientemente convertida en peatonal, junto con velas y flores. Lo que empezó como un acto espontáneo desembocó en una notable concentración, El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, y el presidente de la Comisión Europea (CE). Jean-Claude Juncker, acudieron también al lugar del homenaje, encendieron una vela en señal de luto y se dieron un abrazo.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, ha manifestado que algunos dirigentes políticos belgas, que no especificó, podrían haber pecado de "ingenuidad" al permitir el desarrollo de algunas comunidades en ese país en favor de una mejor integración. El titular francés ha opinado que cuando en un barrio - aludiendo al distrito belga de Molenbeek- existe el peligro de que se desarrollen bastiones de ese tipo, "hay que actuar", según indicó en la cadena LCI.

"¿Tienes fotos de los autores del atentado?". Así pide la Policía belga en su cuenta Twitter la colaboración ciudadana para localizar e identificar a los autores de los ataques en cadena que han estremecido este martes a Bruselas.
El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, al igual que la Fiscalía belga, ha pedido que no se hagan conjeturas sobre posibles vínculos entre los atentados yihadistas del 13 de noviembre en París y los registrados este martes en Bruselas. "La investigación en curso desvelará la realidad, las conexiones que puedan existir", indicó en una entrevista a la cadena France 2, donde dijo que la única certeza es que el nivel de la amenaza es "extremadamente elevado" en el conjunto de la Unión Europea.

Los Reyes de España acudirán este miércoles a la residencia del embajador de Bélgica en España, Pierre Labouverie, para firmar en el libro de condolencias que se dispondrá a partir de las diez de la mañana con motivo de los atentados cometidos hoy en Bruselas.
La Policía holandesa ha incrementado el nivel de vigilancia en las estaciones de trenes de las mayores ciudades del país, así como en las que tienen conexiones internacionales. Asimismo, indicó en un comunicado que "también se ha extremado la atención en las autopistas que van hacía o proceden de Bélgica" y la vigilancia de fronteras.
Igualmente informaron de que en la estación central de Amsterdam, agentes de la policía realizaron un disparo de advertencia después de haber detectado a varios hombres sospechosos y armados en ese lugar, al tiempo que confirmaron que se ha tratado de un suceso sin relación alguna con los atentados de Bruselas.
Las fuerzas de seguridad han detenido además a tres personas, por motivos que no han trascendido, que circulaban en un vehículo negro, tras una persecución por el centro de la ciudad.
El ministerio de Exteriores francés ha confirmado que hay ocho heridos franceses, tres de ellos graves. El primer balance ofrecido por las autoridades galas no tiene constancia por el momento de que haya habido víctimas mortales galas. Además de los ocho heridos franceses, se han contabilizado en esa misma situación a dos peruanas, dos colombianos y al menos cuatro estadounidenses, según informaron las autoridades de sus respectivos países que igualmente señalaron que por el momento no disponen de cifras precisas. Entre los muertos, también se ha contabilizado a una ciudadana peruana, según informó uno de sus familiares a una televisión de ese país.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado "en los términos más duros" los atentados de Bruselas y urgió a todos los países a reforzar la lucha contra el terrorismo. En un comunicado, los quince miembros expresaron su solidaridad con Bélgica y subrayaron "la necesidad de intensificar los esfuerzos regionales e internacionales para derrotar al terrorismo y al extremismo violento".
La portavoz socialista, Meritxell Batet, ha subrayado que "el pacto antiyihadista en esencial para ganar la batalla de fondo". "Es un mensaje claro de unidad y de que nada nos va a doblegar".

El ministro de Interior también ha explicado que la alerta terrorista en España se mantiene a nivel 4 (en una escala de 5), pero ha matizado que en los aeropuertos la seguridad se refuerza la vigilancia con el nivel 2 (hasta hoy en el 1), después de analizar la situación tras los atentados perpetrados en Bruselas.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha descartado en rueda de prensa que haya víctimas españolas por el momento. Ha añadido que, según las informaciones consulares, hay cuatro personas con nacionalidad española hospitalizadas pero "sus heridas no revisten gravedad". Esta información la ha proporcionado el ministro en la conferencia de prensa posterior a la reunión de la Mesa de Valoración del Pacto antiyihadista, celebrada en las dependencias del propio Ministerio.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido la "responsabilidad" y la "lealtad" que cree que han demostrado todos los grupos parlamentarios en favor de la unidad contra el terrorismo tras los atentados perpetrados en Bruselas. Rajoy ha realizado la declaración institucional en el ayuntamiento de la localidad onubense de Ayamonte.

La Torre Eiffel se ilumina con los colores de la bandera de Bélgica en solidaridad con Bruselas. La iniciativa ha sido replicada en otros monumentos y edificios simbólicos del mundo.
Fuerzas de seguridad belgas han hallado un artefacto explosivo, “productos químicos” y una bandera del Estado Islámico durante operativo en el distrito bruselense de Schaerbeek, según informó la Fiscalía federal de Bélgica. 


Los fiscales belgas han indicado que se ha encontrado otro artefacto explosivo sin detonar que contenía clavos, señala la agencia AP.
El rey Felipe de Bélgica ha transmitido sus condolencias con las víctimas de los atentados en un breve mensaje a la nación transmitido por las televisiones del país: "Nuestro país está en duelo. Compartimos la pena con aquellos que han perdido un familiar en estos atentados cobardes y odiosos. Mantengamos la confianza en nosotros mismos". También ha dicho que se responderá con "firmeza, calma y dignidad" a esta amenaza.

Aena ha confirmado que 37 vuelos han sido cancelados entre los aeropuertos españoles y Zaventem hasta las 18.00 h., tras las explosiones registradas en la terminal de la capital belga. Aena también ha indicado que, de los 67 vuelos programados para este martes entre su red de aeropuertos en España y el de Zaventem, 15 han sido operados, 37 cancelados y 6 desprogramados, mientras que otros 9 continúan pendientes. El consejero delegado del aeropuerto belga, Arnaud Feist, ha anunciado que el aeródromo permanecerá cerrado al menos hasta el jueves.

Los hoteles de Bruselas han liberado esta noche sus habitaciones vacías para ponerlas a disposición de las personas y familias afectadas por los atentados de este martes en Bruselas. La encargada de gestionar estas habitaciones es la Asociación de Hoteles de Bruselas (BHA), que ha puesto en marcha los números de teléfono 02 / 648 50 02, y 20 / 648 02 50 02 para centralizar las solicitudes. "De esa manera podemos responder a todas las preguntas de aquellos que buscan un refugio esta noche", ha afirmado el portavoz de la BHA.
El fiscal Van Leeuw también ha confirmado que están "buscando activamente" a uno de los sospechosos de perpetrar el atentado en el aeropuerto, sobre el que se ha emitido una orden de búsqueda y captura internacional. El titular del ministerio público cree que los otros dos sospechosos probablemente fueran suicidas. "Dos, probablemente, cometieron un acto suicida. El tercero está siendo activamente buscado", precisó Van Leew, quien añadió que se están realizan registros e interrogatorios en diversos puntos de Bélgica.
El fiscal federal Frederic Van Leeuw ha asegurado en rueda de prensa junto al primer ministro que aún "no es posible verificar la autoría de Estado Islámico" en los atentados de este martes y ha pedido que no se realicen investigaciones paralelas que puedan pertubar a las autoridades.
El primer ministro belga Charles Michel ha ofrecido una rueda de prensa: "Vamos a seguir unidos y movilizados. Tenemos un dolor profundo en el corazón pero tenemos una determinación firme de proteger nuestra libertad y nuestra manera de vivir". El primer ministro no ha dado datos de víctimas mortales ni heridos.



El ministerio de Comunicaciones belga comunica que las redes móviles ya funcionan con normalidad pero piden usar SMS para no volver a saturar las líneas como ya ocurrió en la mañana.
Varios españoles cuentan en este video cómo han vivido los atentandos en Bruselas: "Era una estampida, todos corríamos"

El Gobierno de Bélgica ha decretado tres días de luto nacional en señal de solidaridad con las víctimas de los atentados y sus familias.
De las tres bombas que colocaron los terroristas en el aeropuerto de Bruselas, solo explotaron dos y una fue detonada de manera controlada por las autoridades, ha señalado el gobernador de la provincia de Brabante flamenco, Lodewijk de Witte.
De Witte añadió que dos bombas explotaron en la terminal poco después de las 8.00 locales (7.00 GMT), una cerca de las instalaciones de la compañía Brussels Airlines y otra en las proximidades de la recepción de la compañía American Airlines. 

GRÁFICO: Carlos Gámez / 20m


Por otro lado, la red europea de trenes de alta velocidad Thalys anunció que ha restablecido parcialmente el tráfico interrumpido. El grupo indicó a través de su cuenta en Twitter que prevé la "circulación excepcional" de dos trenes entre París y Bruselas "solamente esta noche". Está previsto que esos dos trenes partan desde la Gare du Nord de París a las 16.16 GMT y a las 18.13 GMT y desde la Gare du Midi de Bruselas a las 18.13 y 20.57 GMT.
La compañía Eurostar (el tren que une Londres con Bruselas y París por debajo del canal de la Mancha) ha reanudado su servicio "limitado" de trenes entre la capital inglesa y belga, pasando por Lille, suspendido tras los atentados a aquellos pasajeros que deben viajar y tengan billetes. "El transporte público en Bruselas y sus alrededores continúa alterado. Recomendamos a nuestros clientes que no viajen hoy, a menos que sea esencial, y ofrecemos cambios gratuitos en cualquier billete afectado", señaló Eurostar.
En su nota, la compañía también recomendó a los viajeros que tengan pensado continuar con su viaje que lleguen a la estación una hora antes de la salida prevista de su tren.
El magnate y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha vertido la reacción más visceral y discordante de todas las llegadas desde otros países por los ataques en Bruselas. "Si yo soy presidente, vamos a ser muy duros y muy fuertes y vigilantes. No dejaremos que eso pase en nuestro país y, si pasa, los encontraremos (a los terroristas) y los haremos sufrir muchísimo", aseguró el magnate en una entrevista telefónica en la cadena NBC. Trump defendió además someter a los terroristas detenidos a tortura por ahogamiento simulado para "extraer toda la información y extraerla rápido". "El ahogamiento simulado estaría bien, nosotros trabajamos con leyes y ellos (los terroristas) no", afirmó.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha asegurado que no hay restricciones específicas para viajar a Bélgica tras los atentados, si bien recomienda evitar los desplazamientos no esenciales debido a que muchos servicios permanecen cerrados o interrumpidos: el aeropuerto de Zaventem permanece cerrado, así como las estaciones de tren de Bruselas y los servicios de transporte público urbano están interrumpidos. El ministerio ha actualizado las recomendaciones que difunde a través de su página web (www.maec.es) y recuerda que el nivel de alerta es el máximo en todo Bélgica.
El CEO del Aeropuerto de Bruselas, Arnaud Feist, confirmó que el aeródromo de Zaventem, donde se produjo uno de los atentados, seguirá cerrado este miércoles.
La Casa Real belga ha informado a través de Twitter que el rey ofrecerá un mensaje a la población sobre los atentados de este martes en Bruselas a las 19:00 horas en las cadenas nacionales.
Las líneas 2 y 6 del metro de Bruselas fueron reabiertas sobre las 16.30 hora local (15.30 GMT), informó el Centro de Crisis de Bélgica, organismo que evalúa distintas informaciones para determinar el riesgo de amenaza de atentados.  El resto de las líneas de metro permanecen cerradas, aunque volverán a funcionar de manera progresiva a lo largo del día, con medidas de seguridad adicionales, según ese centro.
Estado Islámico se atribuye la autoría de los atentados de Bélgica, según la agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo terrorista. En un comunicado, difundido en inglés y que no pudo ser verificado, señala que combatientes del EI "detonaron una serie de bombas, cinturones y aparatos explosivos, el martes, contra el aeropuerto y una estación de metro del centro de Bruselas, capital de Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico".
Una cámara de vigilancia del aeropuerto de Zaventem captó la imagen de los supuestos autores de las explosiones ocurridas en ese lugar, informa el diario La Libre Belgique. En la imagen, difundida por la policía, se ve a tres hombres, cada uno de los cuales empuja un carro de equipaje. La foto muestra que dos de los hombres, vestidos de negro, llevan en la mano izquierda un solo guante, algo que según La Libre Belgique podría haber servido para ocultar los detonadores de explosivos. El tercero, vestido con una chaqueta blanca y que lleva un gorro negro, estaría siendo "activamente buscado", según los diarios belgas.

Desde el mundo del fútbol, los jugadores belgas del Atlético de Madrid Yannick Carrasco y Thibaut Courtois del Chelsea han mostrado sus condolencias a través de la red social Twitter. "Un pensamiento para las víctimas y sus familias #PrayForBruxelle", manifestó el jugador 'colchonero'. Además, LaLiga también se ha sumado a la causa y publicó un tuit en el que declaró que tanto la LaLiga como sus clubes muestran "todo su apoyo al pueblo belga".

"Por motivos preventivos", algunos de los edificios de las instituciones europeas próximos a la estación de metro de Malbeek, donde este martes se produjo uno de los atentados, empezaron a ser evacuados a primera hora de la tarde, según fuentes policiales. Tanto el edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea, como la sede del Consejo y el edificio Lex han empezado a ser desalojados.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, telefoneó este martes a su homólogo belga, Didier Reynders, para "expresar sus condolencias" y ofrecer "el apoyo estadounidense en la investigación" de los atentados. De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, Kerry reafirmó que "EEUU continuará su respaldo al pueblo de Bélgica a medida que se recupera de las consecuencias de esta violencia" y alabó "el rápido trabajo" de los equipos de emergencia.
La alta representante de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, llora durante una rueda de prensa ofrecida con el ministro jordano de Exteriores, Nasser Judeh, en Amán (Jordania), tras conocer la noticia de las explosiones en el aeropuerto internacional de Zaventem y en varias estaciones de metro en Bruselas (Bélgica).




Un video grabado minutos después de la explosión en el aeropuerto de Bruselas retrata las escenas de angustia vividas por los ciudadanos.


AGENCIA ATLAS / RTL BÉLGICA
Algunas estaciones de Bruselas reabrirán a partir de las 16.00 h, según ha confirmado en Twitter la ministra belga de Movilidad, Jacqueline Galant.
El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, asegura en su cuenta de la red social Twitter que todavía es demasiado pronto para dar una cifra determinada de muertos, pero adelanta que el número total será duro.
Obama habla sobre los atentados de Bruselas desde Cuba: "Mis pensamientos y oraciones están con los belgas. Haremos lo que sea necesario para apoyar a Bélgica y llevar a los responsables ante la justicia". El mandatario estadounidense ha insistido en la necesidad de unirse para luchar contra la amenaza del terrorismo.

Francia ha reforzado las medidas de seguridad tras los atentados de Bruselas con el refuerzo del control de las fronteras y las infraestructuras de transporte aéreo, marítimo y terrestre del país. En la estación ferroviaria de Gare du Nord en París, varios policías franceses han acordonado una zona después de que fuese localizada una maleta abandonada.



Obama tiene previsto pronunciar en unos minutos un discurso en el que se dirigirá al pueblo cubano. La Casa Blanca ha anunciado que en él hará una declaración sobre los atentados de Bruselas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Argentina tras su visita a Cuba, donde se encuentra actualmente. Tras los atentados de Bruselas, el país sudamericano ha eleva la alerta de seguridad ante dicha llegada.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha suspendido la agenda que tenía prevista para este martes. El presidente en funciones, Mariano Rajoy, la mantiene y por la tarde hará una declaración institucional desde el Ayuntamiento de Ayamonte, en Huelva.
El papa Francisco ha condentado la "violencia ciega" de los atentados de Bruselas en un mensaje de condolencia tras los ataques. El pontífice "condena nuevamente la violencia ciega que causa tanto sufrimiento" y se dirige a las familias en un telegrama en el que implora "dones de paz" y "bendiciones divinas" para los allegados de las víctimas y para toda la nación belga.
La circulación de los trenes se retomará a partir de las 16.00 horas en las estaciones de Midi y Bruxelles-Nord. La estación central seguirá cerrada
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha expresado su "solidaridad y ayuda en estas horas trágicas" al Consultado General de Bélgica en Barcelona.
El deporte español ha mostrado de forma unánime su solidaridad con Bélgica tras los atentados terroristas ocurridos esta mañana en Bruselas, en forma de mensajes publicados por deportistas en las redes sociales o comunicados oficiales de organismos, clubes y federaciones.
La ministra de Sanidad de Bélgica ha informado de que asciende a 34 el número de fallecidos en la cadena de atentados que ha sufrido Bruselas. Catorce personas han perdido la vida en el aeropuerto de Zaventem y veinte han muerto en la estación de metro de Maelbeek.
Fotografía del caos vivido en el aeropuerto de Zaventem tras la doble explosión de este marte por la mañana.

La Vrije Universiteit Brussel ha informado de que la explosión que acaba de escucharse en el campus ha sido controlada y llevada a cabo por los artificieros.
Sebastien Bellin, exjugador del Oostende y actualmente en la plantilla del Gent Hawks belga, ha resultado herido en la explosión del aeropuerto de Zaventem. En la foto se le ve sobre un cartón, con heridas en las piernas.

Fiscal antiyihad de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado: "El riesgo de atentado es proporcional al de los ciudadanos que se apuntan a Estado Islámico". Delgado cree que los atentados en cadena de Bruselas se han hecho coincidir con la Semana Santa, que no han sido improvisados ni fruto de una venganza por la detención de Salah Abdeslam.
El equipo de explosivos del Ejército belga va a proceder a neutralizar un paquete sospechoso en el aeropuerto de Zaventem.
Imágenes del aeropuerto de Zavetem tras las explosiones de este martes por la mañana.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha anunciado que la Torre Eiffel se va a iluminar en la noche de este martes con negro, amarillo y rojo, los colores de la bandera belga, como muestra de solidaridad tras los atentados de Bruselas.
El periodista de El País Álvaro Sánchez se encuentra en el polideportivo al que se ha trasladado a los pasajeros que tenían que coger un vuelo este miércoles desde Bruselas. Cuenta que se han registrado en una lista por si sus familiares los buscan.
Finalmente, todas las compañías que tenían previsto operar este miercoles vuelos entre España y el aeropuerto de Zaventem de Bruselas han cancelado sus operaciones tras los atentados terroristas en la capital belga.
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, es otro de los políticos que ha manifestado su solidaridad con las familias de las víctimas a través de Twitter.
La Fiscalía federal de Bélgica ha pedido a los medios de comunicación que no informen sobre las operaciónes que se están llevando a cabo para buscar a los autores de los atentados en la capital belga. 'Le Soir' ha dicho que ellos harán caso de esa petición.
Felipe VI ha llamado al rey de Bélgica para trasladarle su condolencias por los atentados de Bruselas y para transmitirle su "solidaridad y apoyo" en nombre del pueblo español, han informado fuentes de la casa real. El jefe del Estado, que este martes no tiene ningún acto programado en su agenda oficial, está muy pendiente de los acontecimientos ocurridos en la capital belga y recibe información puntual de las autoridades españolas sobre cualquier novedad relativa a los ataques terroristas, que han ocasionado al menos 26 muertos.
El Senado se une al minuto de silencio convocado para este miércoles al mediodía con el objetivo de condenar los atentados de Bruselas.
Nuevas recomendaciones del Gabinete de Crisis belga: para no sobrecargar internet, aconseja restringir el streaming de vídeo o la música. El Ministerio de Educación, por su parte, ha pedido a los estudiantes que permanezcan en las instalaciones de las escuelas.
La tele belga RTBF informa de que el edificio más alto de Bruselas, la Torre Sur, ha sido desalojado al ser descubiertos dos paquetes sospechosos. 
Evacúan el campus de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), según ha anunciado el propio centro a través de su cuenta de Twitter.
Afganistán y Pakistán han condenado "enérgicamente" los atentados y han coincidido en señalar que los actos terroristas van en contra de todas las "religiones". "El terrorismo no conoce religión, fronteras ni geografía. Es un acto contra todas las creencias, comunidades y naciones alrededor del mundo", ha dicho el jefe del Gobierno afgano, Abdulá Abdulá, en su cuenta de Twitter. Abdulá ha afirmado que Afganistán, como nación "víctima del terrorismo", se solidariza con el "dolor de sus aliados" y ha pedido que este "enemigo común" sea erradicado sea cual sea su procedencia. En esta línea, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha advertido desde el otro lado de la frontera de que ninguna religión permite actos "bárbaros e inhumanos" como matar a otras personas.
El presidente del Congreso, Patxi López, ha convocado para este miércoles a las 12.00 horas un minuto de silencio en la Cámara baja.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha decretado tres días de luto en la región por los atentados en Bruselas. "Hoy todos los madrileños somos belgas", ha dicho. El Gobierno autonómico ha colgado en su sede dos banderas del país con sendos crespones negros.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también ha mostrado su solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas de los ataques y ha agregado que la UE ayudará a Bélgica a contener la amenaza terrorista.
"Estamos en guerra". Esa contundente frase ha sido pronunciada por el primer ministro francés, Manuel Valls. "Europa sufre desde hace varios meses actos de guerra. Y ante esta guerra se requiere una movilización de todas las instancias", ha señalado al término de la reunión del gabinete de crisis en el Elíseo.
El primer ministro de Portugal, António Costa, ha expresado su solidaridad con el Gobierno belga, con las autoridades de Bruselas y con sus ciudadanos. En declaraciones a los periodistas, Costa ha explicado que ya envió sus condolencias por vía diplomática en nombre de todo el país, y subrayó que la lucha contra el terrorismo "es un combate de larga duración" que debe movilizar a todos.
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, ha convocado a un minuto de silencio para este miércoles, a las 12.00 horas, a las puertas de los Ayuntamientos, en señal de condena y repulsa por los atentados de Bruselas.
La Federación Belga del Taxi ha pedido a sus miembros que se pongan al servicio de la población "ayudando a evacuar a las personas situadas en los lugares sensibles". Los taxistas están transportando gratuitamente a los pasajeros desde el aeropuerto.
Los eurodiputados que se encuentran en el Parlamento Europeo han llevado a cabo un minuto de silencio de forma espontánea para condenar los atentados de Bruselas.
Las muestras de apoyo de los mandatarios europeos hacia Bruselas son constantes. Otro de los que se ha pronunciado a través de Twitter ha sido el primer ministro italiano, Matteo Renzi: "Con el corazón y la mente en Bruselas, Europa".
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha convocado una reunión de crisis de su Ejecutivo para evaluar los acontecimientos tras los atentados de Bruselas.
"Deseo expresar mi plena solidaridad con el pueblo belga. A través de los ataques de Bruselas, es toda Europa la que resulta golpeada", ha tuiteado el presidente francés, François Hollande.
Varias personas que estaban trabajando en el aeropuerto de Bruselas en el momento de las explosiones definieron la situación como "un baño de sangre atroz". Alphonse Youla, de 40 años y natural de la capital belga, empezó su turno a las 4:00 horas. "Escuché una primera explosión, luego una segunda", dice. "También oí a alguien gritar en árabe, pero que no entendía lo que decía. Se ha producido un caos indescriptible, los techos se han derrumbado y había víctimas en todas partes. Ayudé a llevar a cinco personas muertas. También había muchos heridos, personas cuyas piernas habían sido arrancadas", relata.
La ministra de Sanidad belga cifra en once los fallecidos en el atentado del aeropuerto. El número de heridos es de 81, según recoge la periodista de 'Le Soir' Michel De Muelenaere.
Rivera: "No podemos mirar hacia otro lado ante el terrorismo. Vamos a defender con democracia, libertad y determinación ese modelo de vida que representa la Europa del siglo XXI".
Comparece ante los medios el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera: "Ahora más que nunca, ante la amenaza terrorista, los demócratas europeos tenemos que estar unidos sin fisuras".
La oficina del fiscal federal ha confirmado a través de un comunicado que las tres explosiones de este martes por la mañana en Bruselas son ataques terroristas. La sección antiterrorista de la oficina del fiscal federal ha abierto una investigación criminal.
Dos trabajadores del aeropuerto de Zaventem se abrazan consternados tras los atentados que ha sufrido la instalación.

La prisión en Brujas, donde está detenido Salah Abdeslam, ha aumentado su seguridad. El terrorista más buscado por los atentados de París fue arrestado el pasado viernes en un operativo policial desarrollado en el barrio de Molenbeek.
Varios medios belgas citan a la agencia estatal de transportes, STIB, que habría comunicado un recuento de 15 muertos y 55 heridos en el ataque en Maelbeek.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hablado con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para informarle de las noticias que está recabando el Ejecutivo tras las explosiones en Bruselas. Sáenz de Santamaría, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, también está intentando contactar para ello con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Por su parte, ha sido el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha hablado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar la situación generada tras esos atentados en la capital belga
El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha tuiteado una foto del presidente, Jean-Claude Juncker, junto a la vicepresidenta, Kristalina Georgieva, dentro de la sede de la institución.
El fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leeuw, ha señalado que "es demasiado pronto para dar un número exacto de víctimas". "Se da prioridad al tratamiento de los heridos", ha agregado.
En la reunión esta tarde de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista se debatirá si subir el nivel de alerta o reforzar la seguridad. "Se hará en base a lo que nos digan los servicios de información españoles", ha asegurado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en Los Desayunos de TVE.
Comparecencia ante los medios del primer ministro belga, Charles Michel: "Sabemos que hay varios fallecidos y algunas personas heridas, en algunos casos gravemente". "Hemos elevado el nivel de alerta a cuatro con lo que se están tomando medidas de seguridad adicionales", ha agregado. Michel ha apuntado que se ha reforzado el control en la frontera, se están desplegando refuerzos militares y que hay medidas de restricción en los transportes públicos.
"Todas las instituciones europeas están en alerta a nivel naranja. Todas las reuniones (dentro de los edificios) y fuera han sido canceladas. Solo tiene acceso el personal con acreditación", ha dicho la vicepresidenta de la Comisión para el Presupuesto europeo, Kristalina Georgieva. "Por favor, quédense en casa o dentro de los edificios", ha alertado la comisaria a través de la red social Twitter.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado su apoyo a las víctimas.
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha convocado para las 18.30h la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado a través de su cuenta de Twitter su preocupación por los que está ocurriendo en la capital belga.
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que no hay constancia de españoles entre las víctimas de los atentados de Bruselas.
La casa real se suma a las muestras de condolencia por los atentados de Bruselas. "Consternados por los atentados en la capital de Europa", ha escrito en su cuenta de Twitter.
Cerrada la frontera entre Bélgica y Francia, según el ministerio de Interior de Francia. Tampoco funciona el Eurotunel.
Facebook ha activado la función 'Safety Check' en la región de Bruselas: "Deja que tus amigos sepan que estás bien"
Vídeo del desalojo del aeropuerto de Zavendem.

La eurodiputada Elena Valenciano ha tuiteado una foto hecha por un compañero en la entrada de la estación de metro de Maelbeek. "Hora punta en Bruselas", señala.
Ryanair ha suspendido dos vuelos desde el aeropuerto de Valencia al aeropuerto de Zaventem debido a las explosiones, según informaron fuentes de Aena a Europa Press, con datos a las 10.00 horas de la mañana. Desde el Aeropuerto de Bilbao, Brussels Airlines ha desviado su aterrizaje al Aeropuerto de Internacional de Ostende-Brujas.
Los aeropuertos han sido objetivo de los terroristas con relativa frecuencia en los últimos años. Estos son los incidentes más graves que han tenido lugar en los últimos quince años, todos con víctimas mortales.
Imagen de un vagón de metro destrozado en la estación de Maelbeek.

¿Estás en Bruselas? ¿Te está afectando el cierre de los aeropuertos por las explosiones? Escríbenos y cuéntanos tu testimonio a zona20@20minutos.es.
Vídeo del aeropuerto belga de Zaventem tras las explosiones.

Susana Arús, una de las autoras del blog de 20minutos Goldman Sachs is not an after shave, trabaja en Bruselas: "Trabajo a tres paradas de metro, a veinte minutos andando de Maelbeek. He cogido el metro justo antes de que lo cerraran. Muchísima gente pasa por ahí. Nadie se lo esperaba, todo el mundo estaba muy tranquilo. La gente está aquí normal, trabajando. Todo el mundo piensa que lo más seguro es permanecer en las oficinas y las casas. Algunos están más nerviosos, enganchados al teléfono. Somos mucha gente extranjera trabajando en Bruselas, desde fuera se vive casi peor. Estoy en una calle bastante pequeñita y se oyen sirenas. Gente que está por la zona de la Comisión Europea me ha contado que está inundada de militares. No nos han dado instrucciones, no sabemos nada. Yo tenía el avión para volver a España el jueves, no sé qué pasará".
El primer ministro belga ha pedido a la población que evite los desplazamientos.
La Policía belga afirma que hay al menos diez muertos tras la explosión en la estación de metro de Maalbeek. La cifra de fallecidos en la cadena de atentados en la ciudad asciende a 23.
Las autoridades belgas califican ya formalmente las explosiones de ataques terroristas. El fiscal ha confirmado incluso que el del aeródromo ha sido un ataque suicida.
"Nos acaban de comunicar que la alarma del Parlamento Europeo se ha elevado a naranja y que no podemos salir de aquí. Estamos a unos 200 metros de la estación de metro donde se ha producido la explosión y desde las ventanas vemos el movimiento de los coches de policías y de las ambulancias ", ha señalado el europarlamentario Ramón Jáuregui a 20minutos desde la Eurocámara.
Imágenes del desalojo del metro desde el interior de los túneles.

NÚMEROS DE ASISTENCIA: El Centro de Crisis de Bélgica ha habilitado el número de teléfono gratuito 1771 para atender preguntas sobre las explosiones en Bruselas. La institución pide que no se llame, que se utilicen mensajes de texto, porque la red está saturada. El aeropuerto de Bélgica, por su parte, ha puesto el número (0032) (0)2/753.73.00 a disposición de familiares y amigos que quieran saber si sus seres queridos están en las instalaciones. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España ha puesto a disposición de los españoles o familias de españoles el número de teléfono del Consulado en Bruselas para ofrecer información: +32 2 509 87 46.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha expresado sus condolencias a través de Twitter. "En nombre de los parisinos, toda mi solidaridad con el pueblo belga", ha apuntado. La capital francesa fue víctima el 13 de noviembre de 2015 de unos atentados en los que murieron 130 personas.
"Si tú o tu familia estáis afectados directamente, llama al teléfono de Emergencia del Consulado de España en Bruselas: +32 2 509 87 46", ha tuiteado el ministerio de Exteriores español, que también ofrece otros teléfonos de utilidad:
Zalba afirma que tras cancelarse durante diez minutos la Comisión de Economía del Parlamento Europeo, ésta ha sido reanudada. "Es muy duro pero hay que seguir. Si no los terroristas ganan", ha escrito.
El europarlamentario y presidente del PP en Navarra, Pablo Zalba, ha afirmado en Twitter en referencia a las explosiones que "esto se está volviendo espantoso". "Muchos nervios y tensión en el PE", ha escrito el político navarro, quien después ha agregado que la Dirección de Seguridad de la Eurocámara les pide no salir de allí hasta nueva orden.
La Fiscalía belga afirma que la cadena de explosiones en Bruselas ha dejado al menos 13 muertos y 35 heridos.
Un equipo de desactivación de explosivos ha llegado a la estación de metro de Maelbeek. La Policía pide a los viandantes que se alejen.
La explosión en la estación de metro de Maelbeek ha dejado varios heridos en el barrio bruselense de las instituciones europeas, según informaron a Efe testigos presenciales, que dijeron haber visto a personas sangrando. La explosión habría producido muertos aunque se desconoce el número, según informó un trabajador de la empresa de transportes STIB.
La cifra de muertos asciende a diez, según informaciones de la televisión pública belga.
El Gobierno federal belga emitió un comunicado, citado por el diario 'Le Soir', en el que afirma que la información pincipal es que investiga las explosiones como "ataque terrorista".
Tras las explosiones en Bruselas, varios aeropuertos europeos han reforzado su seguridad, entre ellos los de París y Fráncfort. En España, Iberia ha suspendido sus vuelos con Bruselas.
El aeropuerto de Bruselas ha habilitado un número de teléfono de atención para poder preguntar por familiares o amigos: 02/753.73.00
La explosión en el barrio europeo de Bruselas, en la estación de metro de Malbeek, ha dejado muertos aunque se desconoce el número, según informó a Efe un trabajador de la empresa de transportes STIB.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha escrito un mensaje a través de la red de microblogging.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha emitido un mensaje de condolencia a través de Twitter.
La Autoridad de Transporte belga informa de que está cerrando toda la red de metro, según 'Reuters'.

El diario 'Le Soir' publica una fotografía de otra explosión adicional en la parada de Metro de Maelbeek. Esta estación se encuentra cerca de instalaciones de la Unión Europea.
El nivel de alerta pasa a cuatro en todo el país, según el ministro de Interior belga.
A los pasajeros que aún se encuentran en otras zonas del aeropuerto se les pide que mantengan la calma y que esperen para obtener más información. Desde la cuenta Brussels Airport se aconseja seguir toda la información a través de su página web.
"Nuestra prioridad absoluta está con las víctimas y con las personas presentes en el aeropuerto", ha tuiteado el primer ministro belga.
La agencia de noticias belga asegura que se escucharon disparos antes de las explosiones. Varios testigos han apuntado que estos se oyeron por primera vez en la zona de salidas del aeródromo, antes de que alguien gritara algo en árabe.
Alex Rossi, que ese encontraba en el aeropuerto, ha declarado a la televisión 'Sky News' que escuchó dos explosiones "muy fuertes". "Pude sentir que el edificio se movía. Había polvo y humo. Había gente corriendo y muy aturdida", afirma.
En el aeropuerto de Charleroi, a 60 km de Bruselas, ya se ha desplegado un control especial de pasajeros, según la prensa local. Hay soldados armados vigilando.
"Hay que mantener la cautela sobre si se trata de un ataque terrorista. El objetivo es, a priori, característico de un ataque, pero conviene esperar", afirma a 'Le Soir' el criminólogo Michael Dantinne.
'Le Soir' confirma que las empresas ferroviarias SNCB, STIB y De Lijn han suspendido los trenes que circulaban con destino al aeropuerto de Zaventem.
Las imágenes muestran a heridos tendidos en el suelo.

Brussels Airport avisa a través de su cuenta de Twitter de que el aeropuerto está siendo evacuado y de que todos los vuelos han sido cancelados. Aconsejan a la gente que evite ir hasta allí.
Los bomberos de Bruselas afirman que hay al menos once personas fallecidas y 25 heridas.
La Policía belga confirma que hay al menos un muerto. Otras fuentes hablan de al menos once fallecidos y veinte heridos.
El punto de embarque de la aerolínea American Airlines ha quedado destrozado.

Estos hechos tienen lugar cuatro días después de la detención de Salah Abdeslam, el terrorista más buscado por los atentados de París. Pese a este arresto, Bélgica había mantenido el nivel de alerta terrorista.
Las imágenes muestran una columna de humo desde el edificio de una de las terminales y a gente corriendo. Algunas fuentes apuntan que habría víctimas pero esa información no ha sido confirmada. La explosión se ha producido en la zona de embarque de la aerolínea American Airlines.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento