El fenómeno fan lanza a The Buyakers al fragor del Viña Rock

The Buyakers solo pretendían "darse a conocer" entre los votantes del concurso organizado por el festival Viña Rock, pero lo que no podían imaginar los componentes de esta banda de Puertollano (Ciudad Real) era que sus fans los lanzarían por delante de otras 500 agrupaciones nacionales e internacionales, logrando para ellos un hueco en el mítico escenario del 'Viña', que se celebrará entre el 28 y 30 de abril en Villarrobledo (Albacete).
Buyakers
Buyakers
EUROPA PRESS
Buyakers

The Buyakers solo pretendían "darse a conocer" entre los votantes del concurso organizado por el festival Viña Rock, pero lo que no podían imaginar los componentes de esta banda de Puertollano (Ciudad Real) era que sus fans los lanzarían por delante de otras 500 agrupaciones nacionales e internacionales, logrando para ellos un hueco en el mítico escenario del 'Viña', que se celebrará entre el 28 y 30 de abril en Villarrobledo (Albacete).

"Un flipe, no podía dar crédito cuando vi que la organización nos mencionaba en Twitter para anunciar que habíamos ganado el concurso como agrupación castellano-manchega más votada", ha señalado a Europa Press Sergio González 'Suko', voz y guitarra de The Buyakers.

La noticia le sorprendió en clase (estudia realización de televisión) y se plantó en mitad de ella, emocionado y abrazado a un compañero. Aquella noche fue memorable. El grupo daba un concierto en la sala Los Clásicos (Toledo) y acabó invitando a chupitos a quien quisiera celebrar el acontecimiento.

No era para menos. La formación ha logrado situarse en la primera posición en el concurso regional como banda más votada por los internautas castellano-manchegos y ha alcanzado el décimo puesto en la sección nacional, que ganaron los potentes Killing Pete. En el camino se quedaron casi 500 grupos más, algunos de ellos de renombre, muy bien organizados en redes sociales o apoyados por sellos tan poderosos como Warner Music.

Irregularidades y victoria en la prórroga

El triunfo, no obstante, se produjo en la prórroga. González relata que, en principio, los puertollaneros obtuvieron 300 votos y un meritorio tercer puesto, ya que el concurso no permitía la votación mediante aplicaciones para teléfonos móviles.

La sorpresa llegó cuando la organización detectó "irregularidades" en los votos obtenidos por las dos bandas precedentes, lo que aupó a The Buyakers al primer lugar y al 'Olimpo' de las contadas agrupaciones castellano-manchegas que tocarán en el Viña Rock. The Buyakers lo harán el próximo 28 de abril, en el segundo escenario del Viña, destinado a la música alternativa y fusión, el mismo en el que actuarán auténticos referentes del género como Chambao, Ojos de Brujo, Kutxi Romero o La Pegatina.

"Es lo que soñaba hace años, cuando miraba absorto los catálogos de las discográficas y los carteles del Viña Rock", prosigue González, quien ha subrayado que, solo con la victoria en el concurso, ya se han disparado los "me gusta" de la página de Facebook y las visualizaciones en YouTube de su videoclip 'No somos Tarantino'.

Pero lo mejor está por llegar. Dado el día asignado por la organización, un jueves, previsiblemente The Buyakers actuarán en Villarrobledo ante unas 10.000 personas. "Más que todas las que nos han visto hasta la fecha en todos los conciertos que hemos ofrecido", apunta González con un temblor de vértigo en la voz. Todo un premio que ha necesitado más de una década de trabajo.

La banda puertollanera que nació en nueva york

Aunque el nombre de The Buyakers está inspirado en un afluente del quijotesco Guadiana, la banda nació en 2003 en los bares de Nueva York. Sergio González conoció a Víctor Mohedano en un avión rumbo a Estados Unidos, y decidieron emprender su particular 'road movie' por los locales de Boston o de la Gran Manzana, metiendo con calzador clásicos del rock español entre versiones de Dylan.

Pasaron diez años de vaivenes y directos hasta la publicación de su primer disco, 'Empieza la función', en junio de 2015. El trabajo, muy cinematográfico, bebe del panorama ochentero con un puñado de canciones eclécticas, que merodean entre el blues, el rock, el bugui o el swing. Sergio González considera a The Buyakers como una banda de "fun rock", una fusión de géneros y épocas que se atreve con los instrumentos de viento y hasta con el laúd.

'Empieza la función' tuvo muy buena acogida entre público y crítica, señala el vocalista, quien aún recuerda con orgullo la reseña dedicada en el medio especializado Mariscal Rock y su revista 'La heavy'. Las 1.000 copias editadas ya se agotaron, aunque no la creatividad de la formación, que publicará en breve su segundo videoclip, 'En dirección contraria', mientras compone los temas de su próximo disco.

Además de Sergio González 'Suko' (voz y guitarra), los Buyakers están integrados por Víctor Mohedano 'Vic' (guitarra y coros), Jonathan Blanco 'Johnny' (trompeta, percusión y coros), Grego Merchante (batería), Fernando Ortega (bajo), Carlos Mazoteras (laúd), Pablo Cobos (teclado) y Fernando Fernández (trombón).

A medida que se acerca la fecha, afirma el portavoz del grupo, los nervios van aflorando, pero también la ilusión y las ganas de "darlo todo" en una oportunidad única. Sea como sea, a estos jóvenes el "momento Viña Rock" ya no se lo quitará nadie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento