El PP anuncia la suspensión cautelar de militancia a los ediles de Valencia implicados en Imelsa

  • La dirección del partido ha tomado esta decisión tras recibir un escrito de los nueve ediles de su partido afectados.
  • Son Alfonso Novo, Beatriz Simón, Vicente Igual, María Angels Ramón-Llin, Cristóbal Grau, Félix Crespo, Lourdes Bernal, María Jesús Puchalt y Alberto Mendoza.
  • Según el PSOE valenciano, esta suspensión sería en realidad un pacto entre los concejales y el PP nacional, ya que se mantienen como independientes.
  • La medida no afecta a la exalcaldesa Rita Barberá: "Teme lo que pueda contar", han asegurado desde el PSPV.
  • La semana pasada, el PP regional dio un plazo de 10 días hábiles a los ediles investigados para que renunciaran a sus actas.
Alfonso Novo, imputado en la operación Taula, tras declarar en la comandancia de la Guardia Civil de Valencia.
Alfonso Novo, imputado en la operación Taula, tras declarar en la comandancia de la Guardia Civil de Valencia.
ARCHIVO
Alfonso Novo, imputado en la operación Taula, tras declarar en la comandancia de la Guardia Civil de Valencia.

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha anunciado este lunes la suspensión cautelar de militancia de los concejales y asesores investigados en el marco del caso Imelsa por el supuesto blanqueo de capitales en el grupo popular del Ayuntamiento de Valencia.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la dirección del partido ha tomado esta decisión tras recibir un escrito de los nueve ediles de su partido afectados. Alfonso Novo, que ya no ejercía como portavoz del Grupo Municipal del PP, ha presentado formalmente en dicho escrito su renuncia en el cargo.

En paralelo, el Comité de Derechos y Garantías de los populares continuará tramitando el expediente informativo "a todas las personas físicas investigadas o llamadas a declarar, incluidas las suspendidas de militancia, relacionadas con los hechos investigados", añade el PP en la nota.

Los concejales investigados son Alfonso Novo, Beatriz Simón, Vicente Igual, María Angels Ramón-Llin, Cristóbal Grau, Félix Crespo, Lourdes Bernal, María Jesús Puchalt y Alberto Mendoza.

Este comunicado llega solo seis días después de que la dirección regional del PP diera un plazo de 10 días hábiles a sus nueve concejales investigados para que renunciaran a sus actas. Una vez transcurrido este tiempo, y si los concejales optaran por mantener su acta como tales fuera del PP, quedarían en la corporación local como "concejales no adscritos", sin formar un grupo con este nombre dado que "no existe la posibilidad" de que se constituya de este modo en el Ayuntamiento. Siendo concejales individuales no habría posibilidad de recibir retribución como grupo, dado que como tal no existiría.

"Han pactado con Génova"

Sin embargo, según ha informado la Cadena Ser, esta suspensión de militancia anunciada por el PP se trataría en realidad de un pacto interno al que han llegado los concejales investigados con el Comité de Derechos y Garantías. A cambio de presentar voluntariamente su suspensión cautelar de militancia, que el PP aceptaría, permanecerían en el Ayuntamiento de Valencia en calidad de independientes en el Grupo Popular. En ese caso, el único de los diez concejales del PP que no está siendo investigado por el caso Imelsa, Eusebio Monzó, ocupará la portavocía del grupo municipal.

Esta información de supuesto pacto interno ha sido corroborada por el secretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, quien asegura que "lejos de dejar sus actas se atrincheran en el ayuntamiento como independientes".

El número dos del PSPV ha recordado que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ya reunió a los concejales en su despacho de Les Corts para pedirles la dimisión, pero "lejos de hacerle caso, han pactado con Génova su camino para continuar en el Ayuntamiento".

Boix también ha afirmado que el PP "se ha olvidado de suspender" de militancia a la exalcaldesa de Valencia y actual senadora Rita Barberá "o tiene miedo de lo que pueda contar", una situación que "hace que pensar, más teniendo en cuenta las conocidas amenazas" que la senadora hizo por SMS a Bonig y otros dirigentes del PP .

"No sabemos exactamente el contenido ni lo que pueda saber Rita Barberá para que el PP sí suspenda de militancia a todos los concejales del Ayuntamiento pero a ella la dejen fuera", ha denunciado.

Investigación en el 'caso Imelsa'

La investigación, que se puso en marcha para aclarar el supuesto cobro de comisiones ilegales en la empresa Imelsa, dependiente de la Diputación de Valencia, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que en el grupo municipal de Valencia se hubiera producido una financiación ilegal del PP y blanqueo de dinero.

En concreto, se investiga si los concejales y asesores del grupo municipal realizaron aportaciones de 1.000 euros en efectivo para financiar la campaña, unas donaciones que supuestamente se les devolvía en efectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento