Apple cumple 40 años de existencia: del ordenador Apple I al reloj Apple Watch

  • El 1 de abril de 1976. Steve Jobs y Steve Wozniak fundaron Apple.
  • Desde el fallecimiento de Jobs, la compañía ha estado dirigida por Tim Cook.
  • Apple ha sido una compañía pionera en nuevas tecnologías con productos como el Apple II, los Macintosh, el iPod, iTunes, el iPhone y el iPad.
  • LISTA: ¿Cuál es el mejor producto de Apple?
Steve Wozniak y Steve Jobs en los inicios de Apple.
Steve Wozniak y Steve Jobs en los inicios de Apple.
ARCHIVO
Steve Wozniak y Steve Jobs en los inicios de Apple.

Hace exactamente cuatro décadas, el 1 de abril de 1976, nacía Apple Computer, una modesta empresa que estaba destinada a convertirse en una de las tecnológicas pioneras de finales del siglo XX y principios del XXI, y sus progenitores, Steve Wozniak y Steve Jobs, en iconos del progreso de la computación y la era digital.

Wozniak era el maestro ingeniero, Jobs, la mente empresarial, y juntos formaban el tándem perfecto. Ellos cogieron la manzana, la mordieron y la convirtieron en un símbolo de progreso tecnológico y estilo (mezcla del espíritu de uno y otro) que ha dado a luz productos tan revolucionarios como los ordenadores Macintosh, el iPod, iTunes, el iPhone o el iPad.

Aunque su esencia ha permanecido como alma de Apple, lo cierto es que la compañía ha sabido sobrevivir a la ausencia de ambos. Wozniak se marchó en 1985 para no volver nunca y Jobs la abandonó en 1986. Él sí regresó, y con muchísima fuerza, en 1997. El gurú, tan adorado como polémico, convirtió a Apple en la compañía que todo el mundo conoce hoy, pero en 2011, con solo 56 años, falleció a causa de un cáncer de páncreas.

Desde entonces, Tim Cook ha tomado las riendas de Apple como director ejecutivo. Trabajador incansable, de temperamento tranquilo y mucho menos mediático que Steve Jobs —solo ha abandonado su papel de directivo para manifestar su activismo contra la homofobia—, Cook ha tenido que enfrentarse a las dudas generadas por la larga sombra de su amigo y predecesor.

Aunque es cierto que Apple no ha vuelto a crear ningún producto revolucionario desde la desaparición de Jobs, Cook repite año tras año como uno de los líderes mundiales mejor valorados.

La empresa, que año tras año lanza nuevas versiones de sus dispositivos más famosos, se centra ahora en popularizar el Apple Watch, su reloj de pulsera inteligente.

Al margen del negocio, Apple ha ocupado estas últimas semanas decenas de titulares debido a su enfrentamiento con el FBI, quien solicitó a la compañía de la manzana que le ayudase a desbloquear el iPhone de uno de los autores del tiroteo de San Bernardino en el que murieron 14 personas. La empresa tecnológica se ha negado rotundamente a ceder argumentando que sentaría un peligroso precedente en relación con la privacidad de sus clientes.

La historia de Apple a través de sus productos

La compañía de la manzana ha revolucionado la industria tecnológica en numerosas ocasiones a lo largo de estos últimos cuarenta años.

  • Apple I (1976): Uno de los primeros ordenadores personales del mundo. Steve Wozniak lo diseñó y lo fabricó a mano. Jobs tuvo la idea de venderlo.
  • Apple II (1977): El ordenador dejó de ser un producto dirigido a ingenieros, se comercializó en masa y definió el concepto de ordenador personal.
  • Macintosh (1984): Primer gran hito en la simplificación del ordenador. Sustituía las líneas de comandos por una interfaz gráfica e incluía un ratón.
  • iMac (1998): La CPU y el monitor no son independientes, son un mismo aparato.
  • iPod y iTunes (2001 y 2003): El popular reproductor MP3 y la tienda online de música revelaron el potencial de la distribución digital.
  • iPhone (2007): No fue el primer dispositivo de este tipo, pero sí el primero que popularizó los smartphones y el que revolucionó la telefonía móvil.
  • Apple TV (2007): Dispositivo diseñado para reproducir contenido multimedia digital en el televisor. En 2015, con la televisión digital en auge, se presentó su cuarta generación.
  • iPad (2010): Esta especie de ordenador portátil sin teclado físico o smartphone de gran tamaño creó una nueva categoría tecnológica: las tabletas.
  • Apple Watch (2014): La esencia del iPhone trasladada a un reloj de pulsera.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento