El paro bajó en marzo gracias a la Semana Santa, pero la caída es menor que el año pasado

Varias personas hacen cola en una oficina del paro antes de la hora de apertura.
Varias personas hacen cola en una oficina del paro antes de la hora de apertura.
ARCHIVO
Varias personas hacen cola en una oficina del paro antes de la hora de apertura.

El alivio que supone la Semana Santa para el desempleo en España volvió a producirse este año, pero con una intensidad menor al ejercicio anterior. Un dato más que sumar a los temores sobre losde la recuperación, como ya auguraba el pasado viernes el Banco de España.

El número de parados cayó en 58.216 personas el pasado mes de marzo, una rebaja del 1,4% que, sin embargo, es inferior a la registrada en el mismo mes en de 2015 (60.214). El año pasado, además, la Semana Santa se dividió entonces entre marzo y abril, por lo que el efecto de las contrataciones se dividió entre dos meses, y no en un solo como en este 2016.

El número de parados en España se rebaja ligeramente hasta las 4.094.770 personas.

Mayor afiliación, pero también se desacelera su crecimiento

La Seguridad Social, por su parte, ha ganado 138.086 afiliados medios en marzo y ese crecimiento del 0,8% sitúa el número de cotizantes totales en 17.305.798. El alza del pasado mes, como sucede con la bajada del paro, es también inferior a la registrada en 2015 (160.579).

Dentro del régimen general, la afiliación ha crecido de manera especial en la hostelería, que ha sumado 57.348 personas, seguida por las 14.226 afiliaciones medias de incremento en las actividades administrativas y servicios auxiliares.

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, admite una "ligera desaceleración" del mercado de trabajo. "No se trata de levantar ninguna liebre, es la constatación de un hecho objetivo", ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la presentación de las cifras de marzo.

"El dato de afiliación fue francamente positivo, si fue inferior al de 2015 es porque el dato de aquel año fue excepcionalmente bueno, el mejor de la serie histórica", ha dicho por su parte el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

Otros datos relevantes sobre el paro de marzo

  • Más contratos que hace un año y más peso de los indefinidos. En marzo se registraron 1.508.881 contratos, un 4,65% más que en el mismo mes del año pasado. De ese millón y medio, 150.726 fueron de carácter indefinido, lo que representa un 9,99% sobre el total de altas en las Oficinas de Empleo y un 4,46% más que en marzo de 2015. El avance de los contratos indefinidos ha sido constante desde 2013. Desde UGT apuntan a que este incremento se produce por el mayor uso del contrato de apoyo a los emprendedores, que califican como "trabajo indefinido precario" porque este tipo de contrato no indemniza el despido en el primer año.
  • ... aunque solo el 5,6% de los contratos son fijos y completos. Solo el 5,6% de los registrado en marzo fueron de jornada completa; el resto, eran parciales. La contratación temporal sigue caracterizando el mercado de trabajo, con un 90% de las nuevas contrataciones en marzo. "Esta dinámica está produciendo peores cotizaciones a la Seguridad Social", lamentan desde UGT.
  • La cobertura cae al 54,76%, la peor tasa en febrero en todo el siglo. Las prestaciones de desempleo solo llegaron en febrero —las cifras de prestaciones se calculan con un mes de retraso—al 54,76% del total de desempleados, un punto menos que hace un año (55,72%). La cuantía de la prestación contributiva, sin embargo, aumenta ligeramente de forma interanual en 0,9 euros hasta los 819,9. “No podemos permitir que el Gobierno siga destruyendo protección social”, apuntaron este lunes UGT y CC OO, que pidieron al Secretario de Estado de Empleo dar continuidad al Programa de Activación para el Empleo, que finaliza el 15 de abril y que "se flexibilicen los criterios de acceso al mismo" para que llegue a más gente.
  • Baja en todas las comunidades, sobre todo en Baleares. Todas las comunidades autónomas experimentan descensos de desempleo, principalmente, en términos absolutos Cataluña (-10.246), Comunidad Valenciana (-7.637) y Andalucía (-6.543). En términos porcentuales, la mayor caída se registró en una zona turística como Baleares (-7,78%), seguida por Cantabria (-4,48%) y Murcia (-2,61%).
  • Solo los Servicios evitan una desaceleración mayor. El desempleo se redujo de forma generalizada en todos los sectores, especialmente en los Servicios (-1,97%, 54.429 personas menos) debido al empuje de las actividades de hostelería vinculadas a las vacaciones de Semana Santa. Es el único sector en el que el paro cayó más que en marzo de 2015. El resto también muestra rebaja en el número de desempleados — Agricultura (-0,6%, 1.262 personas), Industria (-0,88%, 3.440) y Construcción (-0,6%, 2.650)— que son inferiores a las que hubo en el mismo mes del año pasado.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento