Nicolás Maduro llama "racista, basura corrupta y basura colonialista" a Mariano Rajoy

  • Exteriores convoca al embajador venezolano en protesta por estas declaraciones contra el jefe del Ejecutivo en funciones.
  • También ha retirado de forma temporal y por segunda vez en esta legislatura al embajador español en Caracas.
  • "En España están aterrados porque ha surgido una organización y un liderazgo propios", afirmó el presidente de Venezuela.
  • El mandatario arremete también contra Antena3 a la que tilda de "la televisora de los corruptos, de los bandidos, de los ladrones".
El presidente venezolano, Nicolás Maduro (d), conversa con la primera dama, Cilia Flores (i), durante la manifestación contra la ley de amnistía aprobada en la Asamblea Nacional, hoy, jueves 7 de abril de 2016, en Caracas (Venezuela).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro (d), conversa con la primera dama, Cilia Flores (i), durante la manifestación contra la ley de amnistía aprobada en la Asamblea Nacional, hoy, jueves 7 de abril de 2016, en Caracas (Venezuela).
EFE
El presidente venezolano, Nicolás Maduro (d), conversa con la primera dama, Cilia Flores (i), durante la manifestación contra la ley de amnistía aprobada en la Asamblea Nacional, hoy, jueves 7 de abril de 2016, en Caracas (Venezuela).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este jueves "racista, basura corrupta y basura colonialista" al jefe de Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y le volvió a instar a que respete al país caribeño.

Estas declaraciones han provocado que el Ministerio de Asuntos Exteriores llame al embajador venezolano en España, Mario Isea, para expresarle su protesta y ha llamado a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez Hernández, lo que supone su retirada temporal —por segunda vez ya en esta legislatura— del país caribeño.

"La campaña contra Venezuela se ha incrementado desde hace 48 horas para acá, ellos dicen que están esperando que pase algo en abril, sigan esperando porque en abril lo que va a haber es más revolución", dijo Maduro en una intervención en el Palacio de Miraflores al término de una manifestación chavista contra la ley de amnistía.

El presidente indicó que ve "bastante televisión internacional" y que este jueves mismo vio cómo las cadenas de Chile, Argentina o España atacaban a Venezuela. "Hay una que se llama Antena 3, la televisora de los corruptos, de los bandidos, de los ladrones pues, seguramente toditos están metidos en el escándalo del Panama Papers", afirmó.

Asimismo aseguró que "en España están aterrados porque ha surgido una organización y un liderazgo propios" y añadió que "tiembla la oligarquía española como le tembló a Simón Bolívar, que hace 200 años los expulsó a bayoneta limpia". "Tiembla la oligarquía colonialista y racista de Rajoy y de todos ellos", insistió.

"¿Qué harían en España, Rajoy?"

El mandatario venezolano señaló que en España hubo "una dictadura brutal de Francisco Franco", quien antes de morir "dejó todo arreglado, la transición llamada española".

"Pero a Franco, ni siquiera, asesino como lo fue y lo será por toda la vida, se le ocurrió redactar una ley de amnistía criminal, de amnesia criminal como la que ha presentado la derecha venezolana", dijo.

En el acto en el Palacio de Miraflores intervinieron algunas personas que resultaron heridas por la violencia originada en las protestas de 2014, entre ellas un conductor de autobús.

"¿Qué harían en España si un grupo de personas atacara por razones políticas a un trabajador del metro o de los autobuses, qué harían en España, Rajoy?, contesta Rajoy", se preguntó Maduro.

Varios de los opositores presos a los que beneficiaría la ley de amnistía aprobada por el Parlamento han sido detenidos o condenados bajo la acusación de haber promovido la violencia en aquellas protestas.

"Insurrección popular" si le "hacen algo"

Asimismo, Maduro pidió al chavismo que active una "insurrección popular" en caso de que le "hagan algo" y advirtió de que, si algún día la oposición llega a la Presidencia, "el movimiento bolivariano", con él a la cabeza, empezaría otra "revolución".

"Si algún día me hicieran algo a mí, que Dios me proteja por 100 años y más, y ustedes vieran que le hicieron algo a Maduro, encabecen ustedes una insurrección popular, revolucionaria, bolivariana y socialista cívico militar", pidió el presidente durante un discurso que ofreció en un acto público en Caracas.

También advirtió de que si "algún día", la oposición accediera al poder político "producto de su guerra no convencional" de desestabilización interna, "el movimiento revolucionario y el pueblo venezolano" iría a las calles en "insurrección general cívico militar" y empezaría "otra revolución en Venezuela".

"Así se lo digo a la oligarquía y yo estaría al frente de esa revolución", dijo.

Agregó que "no hay planes de rendición ni de entrega de la revolución" y que el chavismo quiere paz, respeto y que la oposición "renuncie a la violencia", todo ello al reiterar que la llamada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que aprobó recientemente la mayoría opositora del Parlamento, no debe ser aplicada.

Indicó que la oposición está "buscando la violencia" y dijo tener "las pruebas" de que el opositor preso Leopoldo López, así como el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles "están detrás de los crímenes paramilitares contra líderes sociales en las calles".

"Ellos quieren seguir en sus crímenes, porque ellos creen que si continúan van a crear un caos y llegará un día en que pondremos una alfombra dorada (...) y por allá va a entrar un paquitín (burgués) fascista de ellos como presidente de la república", dijo.

Posibilidad de acortar el mandato del Parlamento

Por otra parte, el presidente afirmó que evaluará la posibilidad de acortar el mandato de los legisladores del Parlamento de su país, controlado por sus opositores, a solo dos meses, si fuera necesario para "despejar" el camino.

"Si yo veo que es la posibilidad de despejar los caminos del golpismo y de la utilización de la Asamblea Nacional yo mismo activaría (ese mecanismo) si el pueblo me acompaña, se los prometo", dijo Maduro ante miles de partidarios en el palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, durante un acto en rechazo a la ley de amnistía aprobada por el Parlamento.

La declaración de Maduro se hizo a propósito de la propuesta que había hecho minutos antes allí mismo el abogado constitucionalista Hermánn Escarrá, que aseguró que el primer mandatario puede acortar a 60 días el periodo de sus opositores al frente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento).

"El presidente Maduro en Consejo de Ministros puede presentar una enmienda sin pasar por la AN y esa enmienda solo requiere un artículo, no requiere más, es más, ya está redactada, el artículo único de esa enmienda debe decir: 'Se reduce a 60 días el período constitucional de los integrantes de la actual AN'", dijo Escarrá.

El mandatario consideró evaluar la medida luego de que el Parlamento venezolano aprobara, con el voto de los opositores, una ley de amnistía para liberar a los opositores que están en prisión, la mayoría de ellos acusados de promover la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014 y algunos de "conspirar" contra él.

Desde que la oposición tomó el poder del Legislativo, en enero pasado, luego de una arrolladora victoria electoral, se han impulsado otras iniciativas que también han provocado la protesta del oficialismo.

Entre ellas, la ley del Banco Central, aprobada por la AN pero rechazada por Maduro y declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia, y una ley para entregar la propiedad de las viviendas subsidiadas, aprobada hoy por los legisladores, pero que Maduro ha adelantado que no será aprobada.

Maduro aseguró que, en el caso de la ley de amnistía, esta jamás sería promulgada ya que, aseguró, es "inconstitucional" y promueve la "impunidad" porque dejaría en libertad a los responsables de las víctimas de la violencia de las protestas antigubernamentales.

Asimismo anunció la creación de una "comisión de la verdad" sobre las víctimas de los sucesos de 2014, encabezada por su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz; la fiscal general, Luisa Ortega; Escarrá, y a la que, dijo, se sumará el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento