Emprendedores sorianos desarrollan una aplicación que facilita el análisis de datos y toma de decisiones en truficultura

La empresa soriana Codesian Software Tech, promovida por dos informáticos y un técnico forestal, ha desarrollado una aplicación que facilita el análisis de datos y la toma de datos en el cultivo de la trufa.
Consulta de la aplicación en una plantación
Consulta de la aplicación en una plantación
CODESIAN SOFTWARE TECH
Consulta de la aplicación en una plantación

La empresa soriana Codesian Software Tech, promovida por dos informáticos y un técnico forestal, ha desarrollado una aplicación que facilita el análisis de datos y la toma de datos en el cultivo de la trufa.

Esta herramienta, bautizada como Tubera, facilita al truficultor la consulta, análisis y toma de decisiones mediante la recogida de datos de su plantación, según han informado sus creadores a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Así, el truficultor puede conocer al detalle los tratamientos que ha aplicado en cada planta, de cuáles salieron las mejores trufas, o cuáles se vieron más afectadas por las heladas. Se trata de un software que permite la recogida de datos 'in situ' por planta, sector, tratamiento o recolección.

Tubera funciona a través de códigos QR instalados en cada planta y compila toda la información desde la plantación hasta la recolección. Con esto, el truficultor puede consultar y analizar las variables más importantes de su producción, así como visualizarlas en el mapa para tener una visión más global de su plantación.

La aplicación se compone de dos partes, una versión disponible para 'smartphone' y 'tablet' que permite la recogida de los datos de interés y que funciona incluso sin cobertura, y una versión web que se sincroniza con la anterior y que da la posibilidad de consultar, editar y analizar los datos de su parcela, así como visualizar el mapa de su finca. Esto permite conocer datos como cuánto y cuándo se riega, las horas de maquinaria invertidas o el tratamiento aplicado a cada planta.

Señalización de la parcela

Para desarrollar esto, es "fundamental" la señalización de la parcela con etiquetas QR que permitan la identificación de cada planta, para posteriormente recoger la información. Otra cualidad que destaca el equipo de Codesian es su sistema de georreferencia para conocer el recorrido del truficultor y saber si, por ejemplo, se han dejado zonas sin rastrear. También resaltan la confidencialidad y seguridad de la aplicación, conseguidas mediante la encriptación de datos.

El proyecto ya ha sido implantado en Soria, Huesca y Barcelona, tras lo que se encuentra en proceso de exportación a otros países de Europa y América.

Según ha confirmado la empresa, el siguiente paso en el que trabajan sus responsables es el de incorporar un módulo de sensorización climatológica que recoja datos fundamentales en el cuidado de la trufa, como humedad del suelo, temperatura o pluviometría.

En cualquier caso, la aplicación de esta herramienta no se restringe al mundo de la truficultura, pues aunque inicialmente se haya desarrollado para este campo, es posible su implantación en otros sectores como viñedos, olivares o frutales.

El equipo de Codesian Software Tech posee, a pesar de su juventud, una amplia trayectoria tanto en el sector medioambiental como en el desarrollo de herramientas tecnológicas aplicadas a la gestión forestal y a la tecnificación de los sectores de producción.

Situada en Soria, su propósito es "saltar fronteras", por lo que ya trabaja para organismos regionales y nacionales, fundaciones privadas, e incluso para gobiernos extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento