Detienen al secretario general de Manos Limpias y el presidente de Ausbanc, acusados de extorsión

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad.
El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad.
Ángel Díaz / EFE
El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad.

Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias, y Luis Pineda, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) han sido detenidos esta mañana por la Policía Nacional. A ambos se les acusa de forma parte de una trama que "extorsionaba" a bancos, empresas e instituciones a cambio de no iniciar querellas contra ellas.

Aparte de Bernad y Pineda, los agentes han realizado otras nueve detenciones de personas relacionadas con ambas asociaciones, entre ellos el director de comunicación de Manos Limpias, Francisco Castro Villacañas; el tesorero de Ausbanc, Alfonso Gil Solé; la mujer de Luis Pineda, María Teresa Cuadrado; el directo de publicaciones de Ausbanc Luis Suárez y los delegados en Sevilla de esa asociación y de Manos Limpias

La operación está siendo llevada a cabo por los agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que están registrando las sedes de las dos entidades en Madrid

Extorsiones, subvenciones inadecuadas y desvío de dinero

La Fiscalía acusan a Ausbanc de no ser realmente una asociación sin ánimo de lucro en defensa de los consumidores —habiendo recibido por ello importantes subvenciones—  sino que era una pantalla con un verdadero objetivo de "obtener beneficios para sus dirigentes y allegados".

Los arrestados habrían usado las reclamaciónes de los usuarios de banca para coaccionar a las entidades y obtener acuerdos económicos en forma de convenios publicitarios para su revista y sus eventos. Para lograr esos acuerdos les prometía rebajar las pretensiones de sus asociados ante determinadas demandas o, incluso, archivarlas, sin que le importara perjudicar con ello a sus clientes.

La investigacion, además, apunta a que Ausbanc usaba a Manos Limpias —al que además financiaba— para ejercer la acusación popular. Se presionaba a la entidad con la personación como parte de este sindicato en las causas para, después, negociar su retirada si se obtenían los acuerdos económicos. Se investiga, por ejemplo, el presunto chantaje a dos entidades a las que se habría solicitado tres millones para que Manos Limpias retirase la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos.

Además, según la investigación, ambas organizaciones podrían haber desviado el dinero obtenido a filiales creadas para distraer el capital generado. "Son acusaciones muy graves, nuestra relación con Manos Limpias se ha limitado a tres casos: el caso Blesa, la compra del banco de Florida y el caso de los sobresueldos presuntamente cobrados entre 2007 y 2010", comentan a 20minutos fuentes de Ausbanc.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, a su llegada a la sede de su despacho en la calle Marqués Urquijo de Madrid. (EFE/Ángel Díaz)

Pineda, que denuncia una campaña porque sus denuncias contra banqueros han levantado "ampollas", tenía intención de acudir a las 12h a la sede de la Audiencia Nacional para recabar datos sobre estas informaciones. El presidente de Ausbanc se desplazaba por la mañana en AVE a Madrid desde Sevilla, pero ha sido arrestado justo a su llegada a la capital, en la estación de Atocha. Desde el tren ha tuiteado esta mañana varios mensajes y en uno acusa a la Policía de "engañar" a su hijo pequeño para arrebatarle unas llaves para realizar registros.

La Fiscalía investigará las filtraciones

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dirige junto la Fiscalía unas pesquisas abiertas el 24 de febrero de 2015 tras los testimonios de varias presuntas víctimas de la trama.

La operación se ha precipitado después de filtrarse las investigaciones de la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF sobre Bernad y Pineda. La Fiscalía, sobre este respecto, ha abierto una pieza adicional en el Juzgado Central de Instrucción para "investigar y depurar" las responsabilidades de una filtración cuyo fin, según el ministerio fiscal, ha sido "frustrar el buen fin de la instruccion".

Fuentes de la investigación apuntan además a este medio que la operación se ha lanzado media hora antes de lo que se había previsto. De hecho, Luis Suárez, uno de los detenidos, confirmaba a 20minutos que nadie estaba registrando su oficina cuando el despliegue de la operación ya era conocido en los medios de comunicación. Después se produjo la entrada de los agentes en su sede y la detención del propio Suárez, director de publicaciones.

Querellas contra Blesa, la infanta Cristina, Artur Mas, Monedero... y Pedraz

Manos Limpias es la responsable como acusación particular de llevar a la infanta Cristina al banquillo y ha lanzado recientemente otras querellas contra Artur Mas, Jordi Pujol, Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias, Bartomeu, el juez Garzón ... e incluso contra el propio juez Pedraz, el magistrado que coordina la investigación que este viernes ha llevado a la detención del líder de la asociación, Miguel Bernad.

El sindicato afronta otra querella presentada por la Fiscalía en un juzgado de Madrid contra Bernard y una abogada del sindicato, Virginia López, por apropiación indebida de 108.000 euros al contratar unos servicios profesionales a una plataforma de afectados por la estafa de Fórum-Afinsa.

Ausbanc fue expulsada de ese procedimiento por la Audiencia Nacional al considerar que incurría en "fraude procesal", pues se personó como acusación popular pero defendió públicamente la legalidad de las dos empresas tras recibir 1,2 millones de euros de esas compañías intervenidas.

Está previsto que algunos arrestados queden en libertad este mismo viernes, pero los principales acusados permanecerán bajo custodia policial y pasarán a disposición judicial durante el fin de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento